El británico John Herdman fue el primer técnico de la historia en dirigir hombres y mujeres a nivel internacional. Viene de entrenar a Canadá masculino en el último mundial de Qatar 2022.
No es usual encontrar directores técnicos que dirijan tanto selecciones masculinas como femeninas. Menos habitual es que lo hagan en un lapso de 8 meses de diferencia. Y lo que también es muy difícil de lograr, es que en ambos te vaya realmente bien. Este es el caso de John Herdman, el director técnico de la selección de Canadá masculino, que viene de dirigir en el último Mundial de Qatar 2022 y que dirigió al mismo país en el ámbito femenino.
El británico logró una marca increíble clasificando a Canadá al Mundial de hombres, luego de 36 años. Además, sorprendió el gran circuito de juego que tenía su Selección, que terminó primera de las eliminatorias Concacaf, venciendo a sus rivales de toda la vida como México y Estados Unidos. En Qatar no tuvo de las mejores performances, ya que el conjunto canadiense quedó afuera tempranamente sin unidades en el grupo F, que compartió con Bélgica, Croacia y Marruecos.
Sus inicios en el fútbol femenino comenzaron en 2006 cuando llegó a la Selección de Nueva Zelanda. Allí empezó en la sub-20 y luego pasó a la absoluta donde dirigió dos mundiales y un Juego Olímpico. En 2011 se unió al equipo nacional femenino de Canadá, en el cual ganó la medalla de oro en los Panamericanos de 2011 y el bronce en los JJOO de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En 2018 pasó a la selección masculina.
Cuando fue consultado sobre las diferencias entre dirigir a un masculino de un femenino, el DT fue contundente: “No creo que haya una gran diferencia entre hombres y mujeres. El entrenamiento es similar. Es más, me comprometí a no cambiar nada y seguir siendo yo”.
En la misma línea, se refirió a la gran diferencia de presupuesto que se le otorga a una selección de la otra: “Después de todo eso, cabría pensar que el proyecto estaría en una posición mucho mejor económicamente y no era así. Aunque la selección femenina había conquistado el corazón del país, seguíamos sin poder generar los ingresos que nos hicieran subir de nivel. Y también estaba claro que el único equipo que podía hacerlo era la selección masculina”.
Otra particularidad de Herdman es que no fue futbolista. Comenzó a entrenar desde muy joven en Inglaterra. Fue estudiante y profesor en la universidad de Northumbria. Luego, pasó por la academia de Sunderland y en 2001 se mudó a Nueva Zelanda. “Al no haber sido jugador de fútbol, sabía que mis opciones eran limitadas”, declaró Herdman. Él siempre supo que iba a ser difícil llegar lejos en el fútbol, pero no imposible. Con grandes logros, tanto en el femenino como en el masculino, buscará seguir haciendo historia con la selección de Canadá.
Agregar comentario