Hervé Renard dirigirá a la Selección gala, luego de generar un gran suceso en Qatar 2022: con Arabia Saudita le quitó el invicto de 36 partidos a Argentina. Perfil de un entrenador excéntrico, que buscará el éxito con su país.
Mundial de Qatar 2022. Primer encuentro del grupo C. Arabia Saudita enfrenta al actual campeón de América y uno de los candidatos a ganar la copa, Argentina. Perdiendo desde el inicio, tras el entretiempo y con la arenga motivacional del DT, con su particular camisa blanca en el vestuario, remontó el partido y terminó ganándole 2-1 a la actual Selección campeona del mundo, le quitó el invicto de 36 partidos sin perder. El responsable de esta hazaña histórica tiene nombre y apellido, Hervé Renard.
El “Facha”, apodo puesto por los hinchas argentinos, tuvo su época de futbolista, únicamente en Primera División del Cannes, donde compartió plantel con Zinedine Zidane por tres años. El ex DT de Arabia, ha bajado de categoría a lo largo de su carrera en los respectivos clubes en los que jugó y ha decidido retirarse del fútbol a muy corta edad (30 años), ya que él ha dicho que ver jugar a “Zizou” lo ayudó a darse cuenta que no tenía el nivel necesario para apuntar a lo más alto o la elite del fútbol.
Después, sin un futuro asegurado, el “Mago Blanco” comenzó a trabajar en algo muy alejado al deporte, ser basurero y limpiar edificios. No sería hasta un año después de retirarse, en 1999, donde tuvo la oportunidad de sentarse en los banquillos y fue en el Sporting Club de Draguignan. Tras su estreno, ha pasado por varios clubes y una selección siendo ayudante de campo. Aunque hasta el 2008, tendría su primer debut como DT en un seleccionado, en Zambia.
En su primer paso por este seleccionado africano ha conseguido buenos resultados, llegando al tercer puesto de la Copa de África del 2009. Por su éxito pasó por otros países y clubes pero su historia con el “Chipolopolo” todavía no terminaría.
El “Mago Blanco” hizo historia en África, ganó la Copa de África del 2012, siendo invicto y venciendo a Costa de Marfil, con nombres fuertes como Yaya Toure y Didier Drogba. Los marfileños lo llamaron y también lo logró, ganó de nuevo la Copa de África y se convirtió en el único DT en ganar el certamen con diferentes naciones. Después de ello, quiso tener su revancha varias veces en Francia, pero no lo consiguió. Sin embargo, lo que sí se ganó es el apodo característico, por su camisa blanca y por cábala, que lleva siempre en todos los partidos que dirige.
Su nueva etapa, sería en Marruecos, donde logró que clasifiquen al Mundial después de veinte años. Consiguiendo así, una participación muy buena en Rusia 2018. El último seleccionado masculino donde estuvo, fue en Arabia Saudita donde logró clasificar a Qatar y ha declarado que “desde el día en que llegué me sentí como uno de ustedes, la pasión por el fútbol y por triunfar”.
Este equipo, fue el único asiático en el que dirigió y donde ha conseguido otra hazaña, como en todos los seleccionados en los que estuvo. Esta misma proeza, fue el de cortar el invicto de la actual campeona del mundo, Argentina. Teniendo un debut excepcional, y con una arenga emocionante que fue viral en las redes sociales, donde el francés ha dicho: “¿Qué estamos haciendo? ¿Esta es nuestra manera de presionar? ¿Qué quieren? ¿Sacarse una foto con Messi? Tienen que presionarlo porque tiene la pelota y se lo quedan mirando. Messi tiene el gol y se quedan todos quietos, mirando. Hay que presionarlo, empujarlo, si quieren una foto saquen sus teléfonos. Pero hay que dar todo, esto es el Mundial”.
Con este discurso, le remontó el resultado a la Albiceleste y consiguió un estreno soñado, siendo la victoria más importante del país, pero que no duró mucho ya que fue eliminado en fase de grupos. Sin embargo, el francés, posterior al partido, hizo una declaración que quedará para siempre en la memoria de los argentinos. Anticipó que Lionel Messi y compañía serían campeones del mundo. Lo demás, es historia.
La actualidad de Renard es en su país natal y no en el fútbol masculino, sino en el femenino, donde quiere tener su revancha de una vez por todas tras varios fracasos. Fue designado como DT en medio de la polémica, ya que su anterior técnica, Corinne Diacre, ha sido destituida tras pelearse con varias referentes del plantel.
El hegemónico estratega rubio se hace cargo de una selección francesa en plena hecatombe, después de que la capitana Wendie Renard pusiera fin a su carrera internacional el 23 de febrero, en desacuerdo con el trabajo de Diacre, que dirigía al equipo nacional desde 2017. Los partidos que ha afrontado Renard han sido bastantes positivos con dos victorias y mostrando un muy buen juego, logrando importantes avances.
En definitiva, el “Mago Blanco” dirigirá a Francia en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda, que se disputará el 20 de julio y los Juegos Olímpicos de París de 2024. Buscará demostrar toda su experiencia en seleccionados y en torneos masculinos. Lo que sí es seguro es que llevará su característica camisa blanca e intentará ganar la Copa del Mundo con su país, que tanto ha soñado.
Agregar comentario