El jugador que deslumbró a todos

Luís Fernando Díaz se ha convertido en uno de los jugadores que más creció en todos los aspectos deportivo y por supuesto monetario. Un hombre que la luchó desde chico, y fue visto por el gran Carlos “Pibe” Valderrama desde chico. Con tan solo 24 años, se metió en los corazones de todo el pueblo cafetero por sus hazañas en esta copa.


El “Pelao” Wayuu, como le decían sus compañeros en la selección colombiana para disputar la Copa América Indígena, mismo torneo donde no se pudo consagrar campeón. Cayó por 1-0 ante la selección de Paraguay y el joven Díaz no cesaba de llorar de tristeza. Quién formaba parte de aquel cuerpo técnico, en ese entonces, era el gran “Pibe” Valderrama. Al decidir que él fue el mejor jugador del torneo, marcando dos goles y siendo capitán, por momentos, fue tocado por la varita mágica del “Pibe”. Lo lanzó a las juveniles de Atlético Junior y quedó en la filial de Barranquilla FC, luego llegó a primera, debutó y tuvo un gran nivel en tan sólo una temporada, salió campeón y eso le alcanzó para irse a Europa y ser transferido al Porto F.C.

Cuando nombramos a Luís Díaz como el que hombre que más aumentó en su cotización, es literalmente. Porque tras colocarse como uno de los goleadores del certamen y también el que más asistencias dio, obligó al mercado futbolero tener que tazarlo en 18 millones de euros de siete que valía anteriormente. Así también, metiéndose entre los mejores seis colombianos más costosos del mundo, un ranking liderado por Duván Zapata en 33 millones de euros.

Esto también abrió los ojos en el club de Portugal, al ver semejante talento que tiene en sus filas. Por eso la dirigencia del Porto jugó con la futurología y se puso en campaña para arreglar nuevamente el contrato y colocarle al “Guajiro” Díaz una cláusula de rescisión de 80 millones de euros, para que a los clubes más grandes del Viejo continente les cueste llevarse al colombiano. Movimiento estratégico por parte de la dirigencia.

Luego de su gran partido frente a la selección argentina, dónde se quedó sin final, pero que dejó a varias personalidades del mundo del fútbol con la boca abierta tras su gran partido y su gol que llevó a los penales al partido. Periodistas cómo Juan Pablo Varsky, Morena Beltrán, también “MisterChip” e “Invictos” le dedicaron tuits por su espectacular presentación. “Colombia Analytics” completó aportando datos de su rendimiento en el campo: El que más duelos individuales ganó, el que más regates completó, mayor recibimiento de faltas, más tiros al arco por parte de Colombia y el que más pelotas recuperó. Aseguraron que fue su partido consagratorio en lo absoluto.

Al pueblo Wayúu se los reconoce como grandes artesanos y sobre entre otras cosas, como luchadores incansables por defender lo suyo. Se puede decir que Luís Díaz es un verdadero Wayúu, porque si podemos decir que ha hecho arte en esta Copa América, convirtiendo un golazo de chilena contra Brasil, hasta convertir un gran gol frente a la Argentina y clavarla en el ángulo sobre el final para darle el bronce a su Colombia. Y si de luchar mencionamos, hay que recordar que no empezó como titular, se ganó una expulsión en el segundo partido, pero a partir de un encuentro tan importante como el que le tocó frente a la Canarinha, luchó y se ganó la titularidad, el respeto y su lugar en la selección cafetera.