EL SEÑOR RECORD


Néstor  Pitana logró dos récords en la goleada de Suecia 3 a 0 a México: primero tras dar el pitazo inicial llegó a seis encuentros como referí mundialista  y se convirtió en el árbitro argentino con más apariciones en las copas del mundo. Trece segundos más tarde sacó la tarjeta más rápida en un Mundial cuando amonestó al jugador del Tri Jesús Gallardo.

Por Lucas Alfieri

En el encuentro por el cierre del Grupo F de Rusia 2018, Pitana sancionó al volante de Monterrey tras una falta en el comienzo del partido en la que se convirtió la tarjeta más rápida en la historia de los mundiales. Hasta entonces era la roja que el francés Joel Quiniou le sacó al uruguayo José Batista a los 51 segundos del encuentro entre la Celeste y Escocia en la edición de México 1986.

El árbitro misionero tuvo poca influencia en el cierre del Grupo F. Tuvo una actuación correcta y discreta. En el primer tiempo revisó en el VAR una mano de Javier Hernández donde los europeos pidieron penal, pero tras apoyarse en la tecnología no sancionó la infracción. Y a los 17 minutos de la etapa complementaria  cobró bien un penal a Suecia que Andrea Granqvist convirtió en gol para que los dirigidos por Janne Andersson empezaran a definir el marcador, y con éste su clasificación a los Octavos de final.

La experiencia mundialista de Pitana comenzó en Brasil 2014 donde arbitró en el duelo de Rusia y Corea del Sur por la primera fecha del grupo H. Su segunda cita fue en Portugal-Estados Unidos (grupo G) por la segunda jornada. La tercera fue Suiza-Honduras (E) y también pitó en los cuartos de final en la victoria 1 a 0 de Alemania a Francia. Luego, por el avance de la Selección argentina a las etapas finales de la Copa, el árbitro misionero no pudo continuar dirigiendo. En Rusia 2018 impartió justicia en el partido inaugural donde los locales vencieron  5 a 0 a Arabia Saudita, y en la ya mencionada victoria de Suecia.  De esta forma, se transformó en el árbitro argentino con más presencias en Mundiales, al superar a Horacio Elizondo, quien dirigió en cinco oportunidades, todas durante la Copa del Mundo 2006 en donde tuvo a su cargo el partido inaugural y también la final, con la recordada expulsión a Zinedine Zidane. ¿Repetirá el camino Pitana?

Leave a Comment


Your email address will not be published.