ENAMORADOS DEL DEPORTE


Mientras en cada rincón de Argentina millones de personas discuten sobre si Boca es mejor que River y viceversa, existe un grupo de enamorados de otras actividades físicas que eliminaron de sus cabezas la máscara del caballo botellero y pudieron ver más allá. Seguro, no conoces ni el korfball como tampoco el kabaddi, pero estos locos del deporte hacen todo lo posible para cultivarnos de las prácticas más peculiares.

Por: Nicolás Cingolani y Aron Zylberberg

Deportes Alternativos 1

 En una sociedad acostumbrada a una cantidad de deportes estipulados, un grupo se encarga de promover diferentes desarrollos deportivos que intentan inculcar en profesores, alumnos y directivos de todas las escuelas del país. El 21 de diciembre de 1997 Ricardo Acuña, un ex entrenador de bádminton y ex jugador de rugby, luego de viajar por el mundo y observar lo que se jugaba en diferentes culturas, creó CODASports (Comisión de Juegos y Deportes Alternativos). Una entidad que dedica su tiempo y esfuerzo a investigar y difundir prácticas lúdicas y deportivas distintas a las que actualmente estamos habituados a ver.

CODAsports es la lucha de seis personas entre las que destacan la presencia de Sandra Emanuel  y Mirian Burga, quienes, sumados a difusores que se hacen eco de las actividades, ocupan su tiempo en dar a conocer los deportes que se practican en el mundo y fomentar la educación deportiva en Argentina a través de la creación de REPA(red de profesor alternativos).

Sandra comparte sus conocimientos con sus alumnos en Isidro Casanova y su cara refleja una sonrisa cuando recuerda como fue la creación de REPA: “Mirian y yo somos profesoras de educación física y nos encontramos en un congreso del CODAsports, cada una presentando propuestas. Empezamos a ver que faltaba una visión específica de esto como contenido escolar”.

Tras la creación de REPA comenzaron a generar diversas capacitaciones a docentes y Sandra, una de las creadoras comentó de esta manera el objetivo de su trabajo: “Si se le enseña a un profesor es más fácil difundir porque lo enseñará en distintos colegios y generará la expansión de los deportes alternativos de manera más amplia. A nosotros nos llaman, vamos y llevamos nuestros conocimientos a clubes de jóvenes, jubilados y a escuelas”.

No solo es el desarrollo físico a lo que apuntan, “También hay juegos que son para trabajar el uso de la memoria y esos los ofrecemos en bibliotecas. Con el juego se puede enseñar, no solo a moverse sino a relacionarse con el otro, aunque sea el adversario. Lo importante es conocer que en el mundo hay otros países y otras maneras de relacionarse. Esto les resulta muy interesante a maestras que cuando preparan el acto del 12 de octubre pueden enseñar los juegos de los pueblos originarios y no limitarse al manual Kapelusz que habla solo de lo que comían Los Onas, por ejemplo”. Señala Sandra.

 Quizás una de las máximas dificultades para el desarrollo y la enseñanza son los materiales de trabajo. ”Hay cosas que no se pueden conseguir, que tenemos que hacerla nosotros porque si yo voy a una casa de deportes y pido una peteca, me mandan al kiosco a comprar una petaca” explica la directora ejecutiva de CODAsports.

A pesar de la falta de materiales e infraestructura, Argentina está avanzando lentamente en estas prácticas. Sin ir más lejos, el  seleccionado de lacrosse, un deporte originario de las tribus indígenas del norte de Estados Unidos, se encuentra compitiendo en Denver por el campeonato del mundo.

 

La selección de kabaddi, que se autodenominan Los Chanchos, un equipo de lucha que siempre cuentan con la compañía de  Ricardo Acuña, viajan a la India este año a disputar su cuarto campeonato del mundo consecutivo. Esto es posible gracias a la ayuda recibida desde la India, país que brinda alojamiento y colabora con algunos de los pasajes.

 

Sobre esta práctica, Sandra Emanuel señaló “En la India por ejemplo son profesionales de este deporte. Casi todos los países que compiten están conformados por jugadores hindúes que viven en diferentes países. Por ejemplo en la selección de Canadá, son hindúes canadienses. El único seleccionado de personas puras de un país es Argentina”

Deportes Alternativos 3

La Selección Argentina de kabaddi durante el Mundial de la India frente a España

Sandra está pendiente de todos los deportes alternativos pero donde brinda más apoyo y más ilusión tiene puesta, es en el korfball. Siendo vicepresidente de esta práctica (Mirian es la presidenta), que tiene similitudes con el cestoball (aunque este se haya basado en el korfball para su creación) se enorgullece al explicar esta actividad: “El Korfball es una práctica mixta desde que empezó, es obligatorio que jueguen hombres y mujeres. Es la única disciplina que tiene sí o sí esta modalidad. Lo consideramos importante para la igualdad entre hombre y mujer. Está mal que un deporte sea etiquetado de hombre o de mujer. Se suele decir que los partidos de alto rendimiento los luchan los hombres y los ganan las mujeres”.

Deportes Alternativos 2

La Selección Argentina de korfball. Abajo y al centro, con la numero once, la multideportiva Sandra Emanuel

  

En un mundo donde la economía es el fin de la mayoría de las acciones, REPA ayuda sin la intención de sacar algo a cambio. Durante tres años este proyecto pudo realizar capacitaciones por toda la provincia de Buenos Aires con la ayuda de la Secretaría de Deportes, hasta que de repente esa ayuda no llegó más. “Para financiarnos remamos en dulce de leche. Parte de nuestra gestión es concientizar que lo que estamos haciendo es importante. Hemos ido ganando espacios”.

Durante la experiencia de poder dar a conocer nuevos conceptos deportivos, Sandra recuerda “Dimos capacitaciones en lugares donde había profesores que estaban a punto de jubilarse y nos contaban que nunca habían recibido una capacitación allí. Estuvimos en Coronel Suarez, General Villegas y Balcarce, entre otros. Hemos recibido posibilidades de ayuda a través de traslados durante esos tres años. En un principio poníamos plata de nuestro bolsillo para hacer este trabajo, ahora estamos en una etapa en la que no ganamos pero tampoco perdemos”, expresa con orgullo Sandra., luego infla el pecho y señala: “Estamos transitando por un lugar en el que nadie transitó”.

Deportes Alternativos 4

Sandra Emanuel y Mirian Burga durante un encuentro en Cipolletti

Leave a Comment


Your email address will not be published.