Inicio » “Este es el famoso Parque, el glorioso ‘Gevepé’…”

“Este es el famoso Parque, el glorioso ‘Gevepé’…”


Compartir

Ubicado en Tinogasta 3455, el histórico club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, GEVP, cumplió el centenario de su fundación el 18 de junio y lo celebra todo el año.


Tal como describe su lema “Desde 1922 haciendo un club para la familia”, GEVP se caracteriza por su rol social dentro de sus actividades deportivas y culturales, federadas y recreativas. Su estandarte histórico fue el básquet, de dónde surgió la base del plantel de la Selección Argentina campeona del Mundial de 1950: Raúl Pérez Varela, Oscar Alberto Furlong, Roberto Luis Viau, Omar Monza y Jorge Nuré. Además, el director técnico, Jorge Hugo Canavesi, fue parte de la institución villaparquense.

En Parque también fueron emblemáticos los bailes de carnaval. En ellos se han formado muchas de las parejas de vecinos. Cada tanto, se realizan algunos bailes para adolescentes en el emblemático Gimnasio 1, muchas veces -además- para recaudar dinero para las diferentes actividades deportivas; por ejemplo, para que los equipos de inferiores puedan viajar a competir a torneos en el interior.

“Hoy en el club tenemos además del básquet muy buen cestoball, tenemos vóley masculino y femenino, fútbol recreativo, tenis, gimnasia rítmica, natación y después hay un montón de actividades para los socios: yoga, gimnasia artística y rítmica, taekwondo, taller de arte, buceo, estética, musculación, danza contemporánea y jazz, patín, tango, stretching y zumba”, señala Gustavo Iacoviello, de 52 años, socio desde los 4 y miembro de la comisión directiva. Y agrega que “hay una muy buena cantidad de actividades que se pueden hacer acá, en el club. También contamos con la colonia, que es uno de los fuertes que tiene el club en el verano; hemos tenido temporadas de 500 y hasta 600 chicos. Y siempre vuelven, lo que significa que las cosas se hacen bien”.

La sede cuenta con una estructura particular, ya que está delimitada por las vías del tren San Martín y las calles Tinogasta y Concordia formando un triángulo. El edificio principal y más antiguo posee en la planta baja la recepción; su buffet/comedor, muy recomendado por los vecinos, y un sum, que alberga sus diferentes logros (trofeos, plaquetas e imágenes históricas). En el primer piso se encuentra la cancha de cestoball (en la cual jugaban los campeones del ´50 de básquet), un gimnasio de musculación concesionado y un espacio para practicar gimnasia rítmica. En el segundo y último piso está la cancha de vóley. 

En la zona descubierta hay cinco canchas de tenis, dos piletas, un espacio de juego para los niños reconstruido para este centenario. Lo más nuevo son las dos canchas de parquet, que se encuentran en el “fondo”, construidas gracias al aporte de los socios.

Ruben Russo, presidente del Departamento Cultural, cuenta: “Tenemos gimnasias, cuestiones de baile, tango, ahora empezamos con folclore y, posiblemente, a raíz de los cien años que estamos transitando vamos a agregar también teatro y alguna otra actividad cultural”. Son pilares para desarrollar valores como pasión, vida sana, socialización, amistad y convertirse en el tercer eje en la formación de nuestros niños después del hogar y la escuela.

Iacoviello, quien expresó: “De los 365 días del año, 300 paso por el club”, agregó que esperaban con ansias el 18 de juniopasado, día de la celebración por el centenario, aunque sostuvo que el aniversario durará todo el año.

Por GEVP además han pasado algunas glorias de nuestro deporte, más allá de aquellos campeones del 50. Este año, a raíz del centenario, Sergio Goycochea estuvo conduciendo su programa “Todos estamos conectados”, de la TV Pública, desde el club. En 2011 Manu Ginóbili grabó una publicidad en el gimnasio de básquet y luego se fotografío con deportistas de la institución. Guillermo Vilas ha dado clases especiales de tenis también. Incluso Javier Weber vistió la camiseta de Gimnasia, en 2007, año en que el equipo logró el ascenso a División de Honor. Los Cambiasso, Nico y Cuchu, también fueron socios reconocidos. Y Guillermo Salatino contó alguna vez que solía jugar al tenis en las canchas de la entidad.


Compartir