Inicio » Javier Milei mudaría la Embajada de la Argentina en Israel a Jerusalén

Javier Milei mudaría la Embajada de la Argentina en Israel a Jerusalén


Compartir

Como Donald Trump, el economista libertario-anarco capitalista propuso cambiar de ubicación la Embajada de Tel Aviv a la ciudad sagrada y lo confirmó luego de su victoria electoral.

De Tel Aviv a Jerusalén sólo hay una distancia de 60 kilómetros, un camino mucho más corto que el que resta recorrer para encontrar la paz entre palestinos e israelíes. Esta decisión política de reubicar la sede diplomática por parte del futuro presidente citando la Biblia desconoce gran parte del derecho internacional.

“En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos”.

Génesis 15: 18-21

El candidato libertario Javier Milei entre las distintas propuestas polémicas, cuestionables y preocupantes como son la compraventa de órganos, terminar con la casta política y sindical -nunca la judicial-, su plan motosierra, y la privatización de las empresas públicas y en manos del Estados; incluye su intención de mudar la Embajada de nuestro país a la ciudad en disputa de Jerusalén.

El economista hoy Presidente de la Nación, que trabajó para Eduardo Eurnekián en la Corporación America, fue acusado varias veces de nazi o filo nazi por distintas personas como el cantante Pato Fontanet y Federico Andahazi -ex precandidato al Parlasur de Patricia Bullrich, o el periodista y conductor Pablo Duggan, y, a pesar de esto, continua en su carrera por cumplir sus promesas de campaña en principio incongruentes como convertirse al judaismo.

Milei expresa nuevamente su intención de convertirse al judaísmo y para reforzarlo recordó que sus principales aliados serán Estados Unidos y el Estado de Israel, por lo cual mudará la Embajada Argentina en Israel, actualmente ubicada en Tel Aviv a Jerusalén, territorio en disputa en medio oriente desde hace varias décadas y foco de conflicto regional.

En medio de la transición y a poco de asumir como presidente, ya dio su primera entrevista al medio israelí Kfar Jabad, en donde declaró: “Tengo la intención de cumplir mis compromisos. Jerusalén es la capital de Israel y el traslado de la Embajada a la Ciudad Santa simboliza a mis ojos nuestro reconocimiento de este hecho”. 

Javier Milei en la portada de publicación israelí Kfar Jabad

El líder de La Libertad Avanza, seguidor de Jair Bolsonaro e indicado como el mini Trump argentino, no hace otra cosa que emular al empresario y ex presidente norteamericano. Donald Trump reconoció en su mandato a Jerusalen como capital del Estado Judío de Israel el 6 de diciembre de 2017 y decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Esto ocasionó el rechazo de varios líderes mundiales en ese momento. 

Un día después, mediante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el cual la mayoría de sus miembros -14 de 15- condenaron de manera negativa la decisión del país norteamericano. Y luego la Asamblea General de la ONU emitió una resolución para recomendar a los países a no ubicar sus embajadas en el territorio de la ciudad de Jerusalén

Ese mismo día hace seis años, Argentina emitió un comunicado respaldando el régimen especial de Jerusalén, en línea con la mayoría de la comunidad internacional y de acuerdo con la resolución 181/1947 de la Asamblea General de la ONU. Además, expresó su pesar ante posibles medidas unilaterales que podrían alterar dicho estatus especial. 

La posición argentina -aún en época macrista- reflejó coherencia con su historia y las resoluciones previas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para dimensionar lo sensible del tema que propuso Trump, y que tiene intenciones de emular Javier Milei, hay que retroceder hasta el periodo de posguerra. La Resolución 181/1947 de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 29 de noviembre de 1947 que propuso la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe, con Jerusalén como entidad internacional. Aunque aceptada por la comunidad internacional, generó desde el comienzo de la decision tensiones en la región y marcó el inicio de conflictos territoriales en el conflicto israelí-palestino. Esta resolución es la que permitió el 14 de mayo de 1948 la creación del Estado de Israel.

Para volver al plano local, ¿qué beneficios les puede traer a nuestro país involucrarnos en el conflicto Palestina-Israel en medio de una (re)escalada de violencia luego de los atentados de Hamas y de la desmedida y cuestionable respuesta Isrealí sobre la Franja de Gaza? 

Parece ser que el economista fanático de la escuela austrÍaca y autodenominado anarcocapitalista y miniarquista apuesta al caos total, no solo en el ámbito local de nuestro país, sino también a las cuestiones más candentes y delicadas de política internacional, como lo es el conflicto en medio oriente, que lejos parece estar de llegar a una solución pacífica. 

Las repercusiones de las ideas de Milei en los sectores progresista

Para muchos sectores, principalmente para las izquierdas y los sectores más progresistas, se trata de una provocación hacia la población palestina y árabe en todo el mundo. El este de Jerusalén, que es reclamado por los palestinos como capital de un Estado propio, fue ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que fue rechazada por ilegal en las Naciones Unidas. Es por esto que casi ningún país reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Ahora, Javier Milei (siguiendo los pasos de Trump y Bolsonaro en su momento) se suma a estos pocos países que reconocen este territorio en disputa como posesión de Israel.

Christian Castillo, sociólogo, docente y dirigente del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU), considera que las declaraciones de Milei sobre el actual gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu están apoyadas en “la coalición más derechista de la historia de Israel” con formaciones de “extrema derecha, ultraortodoxas y de colonos”. Y agrega que esto “no deja de ser una sobreactuación” del economista para alinearse detrás de Bolsonaro, Trump y de la embajada norteamericana. 

“Es que esta decisión es una de las contradicciones flagrantes mas importantes del presidenteelecto, ya que su compañera de formula reivindica la ultima dictadura civico militar, que fue antisemita donde muchos detenidos desaparecidos fueron muchas veces torturados doblemente por ser judios”, comenta indignado Castillo.

En este sentido, el dirigente del FITU, además asegura que “los militares que defiende Victoria Villarruel” son los mismos que le gritaban “judía de mierda” a Myriam Bregman cuando era abogada en los distintos juicios a los genocidas militares. 

Por otro lado, Sebastian Argarañaz, abogado, docente de geopolítica comparte: “La decisión de Milei de mudar o trasladar la Embajada Argentina de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén implicaría en términos geopolíticos un redireccionamiento de la política internacional local y un realineamiento con el Estado de Israel y con el gobierno ultraderechista de Netanyahu”. 

Y, suma: “En términos diplomáticos y políticos es una postura muy particular que remite a solo otros cuatro países: Estados Unidos, Honduras, Guatemala y el caso particular de Kosovo. De llevar adelante el proyecto de mudar la embajada Argentina de Tel Aviv sería una enorme provocación contra todo el derecho internacional”.

“Esta decisión hipotética obligaría a reforzar la seguridad interior de nuestro país al ser un acto de profunda provocación en dirección contraria a la mayoría de los países que forman parte de la ONU”, concluye Argañaraz.


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

Nada es para siempre

Memorias del olvido: Embajada de Israel 


Compartir