Inicio » Un evento para la historia: Festival Enraizar 2023 en Avellaneda

Un evento para la historia: Festival Enraizar 2023 en Avellaneda


Compartir

La exposición de cannabis llegó por primera vez a la ciudad. Se realizó en el Parque Multipropósito La Estación, en un marco de gran expectativa por parte de las cuatro mil personas presentes.

A partir de las 14 horas, el pasado sábado 2 y domingo 3 de diciembre en Avellaneda se llevó a cabo el Festival Enraizar 2023, evento que propone “contemplar al cannabis como un recurso para mejorar la calidad de vida”. 

En ambas jornadas se desarrollaron distintos tipos de actividades en relación a información medicinal, cultivo profesional y asesoría legal sobre la planta. Y fue tal la magnitud de dicha propuesta que contó con todos los elementos de “una fiesta que animaba a desprejuiciar el derecho al goce”, según lo definió la Dra. Bárbara García al comienzo de una de las charlas más convocantes, llamada “Cannabis y Sexualidad”.

Mientras, en los galpones, centenares de curiosos y usuarios podían encontrar desde stands de indumentaria y locales de grow shop con toda su parafernalia, a puestos estatales como los del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y el Programa REPROCANN

Sin embargo, lo más curioso para los transeúntes fue toparse con los espacios de exhibición de cogollos, plantas de cepas exóticas, e incluso un sector para consumo de marihuana, mediante un bong (pipa de muchas bocas) muy llamativo por su amplio tamaño. De esto último, varios se quedaban absortos al detectar que dicho ritual se llevaba a cabo sin temor alguno. Otros, con sus ojos brillosos y una sonrisa incontenible, decían frases como “Cuando le contemos a los pibes, no lo van a creer” o “Impensado poder imaginar esto años atrás”.

Afuera, en las inmediaciones del Parque Multipropósito La Estación, alrededor de diez bandas emergentes dieron a conocer sus canciones frente a un público que constantemente se renovaba debido a que, en ese circuito, también estaban los puestos de food trucks y cervezas artesanales, con largas filas de personas que celebraban la oferta de una IPA Cannábica

Sobre este novedoso producto, Nicolás Barrios, miembro del Colectivo Cervecero de Avellaneda (CCA), detalló: “Siempre buscamos proponer un estilo de cerveza acorde a la temática del evento que nos convoque. Y en esta ocasión, presentamos una cerveza lupulada con terpenos cannábicos. El lúpulo es un primo hermano del cannabis, que al fusionarse genera el aroma que caracteriza a esta bebida. Para ello, utilizamos los terpenos del cannabis, y no el THC”. 

Y agregó: “Por lo tanto, la bebida no es psicoactiva, sino que permite disfrutar de la fragancia de ambas flores y el sabor de una cerveza exquisita”.

También estuvieron presentes ex alumnos y graduados de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), quienes presentaron el proyecto recientemente aprobado del Laboratorio de Cannabis de esta institución. 

Sobre ello, los licenciados Luis Príncipe y Alejandro Paoloni compartieron: “Este proyecto que lleva varios años, hace un mes contó con la financiación para poder concretarse a partir de marzo de 2024. Por lo cual, el laboratorio va a contar con cromatografía gaseosa y líquida para analizar 14 cannabinoides, ocho neutros, seis ácidos y 21 terpenos”. 

Asimismo, respecto al Festival Enraizar, los ambientalistas enfatizaron: “Fue el puntapié inicial para dar a conocer nuestra propuesta a la comunidad. Pero también sentimos que, pese a los resultados de las últimas elecciones presidenciales, al menos en el municipio donde vivimos, nos formamos y trabajamos, contamos con el apoyo de una gestión política que cree en la universidad gratuita y que tiene, además, una visión favorable sobre la planta de cannabis. Por lo tanto, lo que sentimos, ante todo, es tranquilidad”.

En un contexto en el que, durante muchos años, un gran colectivo -compuesto por organizaciones civiles, militantes de la despenalización, pacientes que necesitan derivados de aceites y cremas, cultivadores con fines solidarios, emprendedores y usuarios que consumen de manera recreativa los beneficios de la planta- tuvieron que luchar para celebrar al fin: este primer encuentro organizado por el Municipio de Avellaneda, con el propósito de difundir el uso del cannabis como medio para mejorar la calidad de vida de las personas resulta esperanzador.


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

Prohibido sanar: cannabis medicinal en Argentina

Panorama legal del consumo de marihuana en el mundo 


Compartir