Jazmín Martínez: “Tengo hora para comenzar a escribir, pero no para terminar”

La escritora salvadoreña declaró su amor por las letras y expresó que comenzó su aventura al querer retratar a la mujer empoderada.


Jazmín Martínez, nacida en El Salvador, contó en una charla con Eter Digital como fueron inicios en el mundo de la escritura, y habló sobre sus libros, el amor por las letras, su pluma y dio consejos para los que quieran sumarse a la magia de escribir.

“Estaba en un punto crítico de mi vida, en una situación complicada y a punto de entrar en depresión, entonces me hice amante de la lectura como parte de una terapia para poder enfocarme en otras cosas que no sean lo que estaba viviendo. Fue en ese momento que comencé a tomarle amor a la escritura. Al leer tanto pronto se me venían ideas a la cabeza, cosas que quería que sucedieran en el libro y que no pasaban, entonces me pregunté: ¿Y porque no creo una historia donde suceda lo que en realidad yo quiero que pase, una historia que me gustaría leer? y así es como di ese pasito, escribiendo ciertas partes que a mí me gustaban, que quería plasmar en una historia”, relató la escritora.

Jazmín Martínez, tiene 33 años, vive en Estados Unidos desde 2015, pero su nacionalidad es salvadoreña. Comenzó a escribir en el 2015, desde ese entonces se dedica solo a eso. Decidió renunciar a su trabajo y le dedica el 100% al mundo de la escritura. 

Cuando eras más chica, ¿Qué leías?

-Leía mucho romance, pero me decantaba también por la fantasía y de un momento a otro se convirtió en mi género favorito.

-¿Cómo es tu espacio y lugar para escribir, tu rutina?

– Empiezo a las 10 de la mañana porque es cuando estoy más tranquila, donde estoy sola, porque me gusta estar en silencio, solita. Actualmente donde vivo no tengo una zona específica sola para mí, pero he agarrado un pedacito en mi habitación y me mantengo casi todo el día acá. Cuando la inspiración me da, me pongo muchísimas horas. Siempre digo, tengo hora para comenzar, pero no tengo para terminar. Normalmente estoy empezando a las 10 de la mañana y a veces estoy terminando a las 10 de la noche.

-¿Cuál fue el primer libro que escribiste? ¿Colmó tus expectativas o esperabas más?

-El primer libro se llama “Miedo a amarte”. Actualmente si lo leo siento que daba para más. Obviamente es la primera prueba, y a pesar de que amo la esencia de ese libro yo sé que se puede sacar mucho más. Está en mis planes retomarlo, darle una reedición a todo eso.

Anabel Benet es la protagonista de “Miedo a amarte”. Es fuerte y valiente, pero todas las adversidades por las que pasó la convirtieron en una persona fría, con miedo y rechazo al amor. Su primer amor le mostró la doble cara del hechizo del enamoramiento y la marcó de por vida, hasta que llegó una persona y cambió todo su sistema. 

“Todavía te recuerdo y sé que jamás voy a olvidarte, me enseñaste mucho, me hiciste conocer el amor, aunque no duró mucho tiempo. A tu lado descubrí el cielo y posterior a eso me bajaste al infierno, me hiciste débil para después fortalecerme; contigo conocí el amor y el odio y aprendí a mezclarlos, algo que en su momento llegué a disfrutar, pero tras eso lo aborrecí. Sin embargo, te aseguro que no fuiste mi error. Fuiste mi enseñanza y mi primer amor. (Miedo a Amarte; Bilogía Amarte #1)

-¿Siempre escribiste novelas juveniles o experimentaste en otros estilos?

-He escrito más novelas juveniles, pero me he pasado a romance un poquito más adulto, yéndonos por temas más fuertes, pero no descarto la idea de experimentar en la fantasía ya que es un género que me gusta mucho. 

-Cuando comenzaste a escribir, ¿Imaginaste que llegarías hasta donde estás ahora?

-Yo siempre digo que cuando todas comenzamos a escribir siempre tenemos aquel sueño de “ay ojalá mi libro sea publicado en físico”, pero es un sueño que sabes que se puede cumplir, pero no va a ser fácil. Cuando llegó el mío a físico estaba súper feliz.  Sin embargo, cuando llega todo aquel alcance, cuando empiezas a ver que estás recorriendo casi el mundo entero con tus libros, son cosas que no te las esperabas y eso si supera todas tus expectativas, tú te pones un límite y suceden cosas que la superan al máximo. 

Jazmín comenzó su aventura en el mundo literario a través de la plataforma de lectura y escritura llamada Wattpad, una aplicación que cuenta con miles de libros para distintas edades y con muchos géneros como romance, acción, aventura, mafia, etc. Actualmente cuenta con más de 144.000 seguidores ahí.  Luego se unió a Booknet. Ambos sitios web le han servido para crecer y darse a conocer aún más.

-¿Hay mucha diferencia en escribir en una plataforma digital como Wattpad que para libros físicos?

-Creo que la diferencia se sentiría más de un autor que antes escribe solo para físico y después llegar a Wattpad, porque en esa plataforma, de cierta manera, cuando comienzas allí, tienes a estos críticos que te van guiando en lo que vas haciendo. Estos autores que no están acostumbrados a una plataforma física, siempre tienden a buscar a sus lectores BETA, que son personas que no te van a leer por amor, sino por una profesión. Las escritoras que comenzamos en Wattpad, en una plataforma online donde demasiadas personas te leen, nos enfrentamos a esas críticas constructivas o comentarios que te van guiando, te van dejando saber si lo que estás haciendo está bien o si tendrías que darle otro giro, y cositas así a lo que tú te vas enfrentando y te vas acostumbrando. Cuando llegas a lo físico es más la responsabilidad de hacer una reedición, pero ya es un poco más tranquilo en el sentido emocional. Es más difícil si trabajas en físico y después llegás a una plataforma donde encontrás miles de críticos, que no te están leyendo porque tú les pagas o porque necesitan de tu servicio, sino que lo hacen por su voluntad y porque les gusta lo que estás haciendo.

-¿Te afectan mucho estos comentarios?

-El tiempo que yo comencé en Wattpad, fue un tiempo un poco más sano, porque los comentarios no eran tanto enfocándose en lo malo que hacías, sino en lo bueno. Hoy por hoy estamos en una etapa donde se te remarca solo lo malo y dejan de lado lo bueno. Sin embargo, como que el mismo proceso te va enseñando en qué enfocarte. Hay algunos comentarios que me pueden bajonear en el instante, pero después ves la inmensidad de los mensajes buenos, con amor que te llegan, y te enfocas en eso. 

Corazón oscuro es el segundo libro de una trilogía. Cuenta como la protagonista, qué logró derretir un corazón de hielo y tras una muerte inesperada, se convierte en una persona diferente, fría, oscura, sin miedo a nada, dejando atrás a la adolescente que era. 

“Clavé mi katana en el pecho de uno de esos estúpidos y su sangre salpicó mi rostro, cayó inerte en el suelo y sin perder tiempo me fui por otro; Caleb luchaba con dos más y varios de mis compañeros también lo hacían. Logré ver cuando uno de los tipos se acercaba a mí y traté de alejarme, no por miedo… sino porque no quería estar cerca de él. Aunque mi huida fue truncada por su sable, se colocó a un lado de mí y detuvo mi paso cuando sentí el filo del arma en mi cuello” (Corazón Oscuro)

-¿Cómo haces para generar ese suspenso o esas ganas de seguir leyendo y no despegarte del libro?

-Siempre me enfoco en escribir algo que como lectora me gustaría, entonces mientras voy escribiendo la historia también estoy con mi lado lectora y voy sintiendo esas emociones. Tranquilidad cuando tenga que sentirla y después que cuando veo que está todo muy tranquilo yo digo no, necesitamos un poquito de acción, de suspenso, y voy jugando con mi lado de lectora para saber en qué momento es el indicado para meter ciertos giros. 

-De todos los libros que escribiste, ¿Cuál fue el que más disfrutaste en el trayecto de la escritura?

-El que más he disfrutado es “Corazón de fuego” porque ya comienzan a narrar personajes más maduros y te vas metiendo más en el desarrollo de ellos. Al principio se basa más en el proceso que ellos tienen que vivir para llegar a ese punto culminante donde uno ya ha experimentado tanto que ve las cosas de otra manera y vas desenlazando todo lo que te has venido guardando durante dos libros. Por qué hay cosas que no se desenlazan hasta el tercero y como escritora es como que estas esperando el momento a ese desenlace, pero no puedo hacerlo porque no ha sucedido tal cosa, y en “Corazón de fuego” ya ibas con el final de toda la historia y fue bonito darle lo que yo quería desde el comienzo de la historia de Isabella y Elijah (personajes de la trilogía).

Cuando Jazmín empezó a leer estaba de moda la historia del chico bad boy (chico malo) y la chica sumisa donde todas las historias que leyó trataban de la chica que soportaba todo por amor, hasta lo que no se tenía que soportar. Entonces llegó a un punto que se preguntó porque siempre se tiene que soportar todo cuando en la vida real hay mujeres que son empoderadas, tienen un amor propio demasiado grande y no dejan que sucedan estas cosas, mujeres seguras de sí mismas y que salen adelante sin tener a alguien a su lado. Entonces fue ahí cuando se dio cuenta que quería narrar a la mujer fuerte, que se sepa su historia y como una persona puede darse el valor de sí misma sin esperar que alguien más se lo dé y desde ese entonces nació la historia de Isabella White y Elijah Pride. 

-¿En alguno de tus libros tenías pensado un final y después lo cambiaste rotundamente?

-No, la trilogía fue pensada tal cual, es así como lo quería. Sin embargo, ha habido historias que el tiempo me han jugado en contra y he tenido que cambiar ciertas cosas, pero no muy importantes para esta. A veces, lo que me sucede es que tengo planeada la historia, como la quiero llevar, pero esa misma te va guiando por otras partes y termina dejando de lado la idea que ya tenías, no es un cambio rotundo, pero llegamos al mismo punto que el comienzo.

-A muchos de tus lectores les generás demasiada adrenalina y logras no despegarlos de los libros, ¿a vos también te pasa lo mismo mientras los escribís y no querés parar?

-Cuando empiezo a escribir me digo: “voy a escribir dos horas” pero de repente te sale una idea que es tan emocionante que la escribes y no quieres parar hasta darle fin. Yo he tenido que cortar capítulos porque me han salido de hasta 25 páginas y me pregunto de dónde salió tanto y es la misma emoción de no dejar nada inconcluso y ahí que la cabecita se encuentre tranquila. 

-¿Preferís los capítulos que son largos o cortos?

-Depende, si haces un capítulo balanceado entre cositas intensas y más tranquilas puede soportar un capítulo grande, sin embargo, si te vas a poner a hacer uno con mucha intensidad yo recomiendo que sea mejor corto porque das chances de asimilar ciertas cosas. Cuando hago un capitulo balanceado, donde meto partes de explicación donde van a ser importantes para la historia entonces yo me aventuro y los hago más largos porque voy a dar un respiro en el mismo y cuando yo sé que va a ser un capítulo intenso con escenas de acción y peligro entonces yo ahí trato de hacerlo más corto para dar un lapso.

-Para inspirarte en algún personaje, ¿necesitas sentirte como ellos o simplemente los imaginas en tu cabeza y los pasas al papel?

-Primero me los imagino en mi cabeza, como quiero que ese personaje sea, incluso hay muchas escenas que llegan a mi cabeza antes de poder plasmarlas, cuando ya tengo una idea formada de lo que quiero. Si le quiero dar una cara para querer narrar ciertos rasgos físicos entonces me voy por las imágenes, los modelos. Pero fíjate que me pasa algo muy curioso que muchas veces a mí me envían fotos, pero nunca voy tanto porque sea guapo, sino porque esa persona me transmita lo que me provoca mi personaje y así es como le pongo cara. 

-¿Te gustaría que la trilogía Corazón o alguno de tus libros sea adaptado a una serie o película?

-Sí, claro que sí, es otro de los sueños que los escritores tenemos. Sin embargo, quieres que sea una adaptación que se asemeje a tu libro, que no quieran cambiarlo, que ellos no quieran solo la idea de tu historia y que la amolden a su manera. Yo quisiera que de verdad se interesaran en la historia de mi libro y quieran plasmarlo tal cual es. 

-¿Tenés algún consejo para los que quieran comenzar a adentrarse en el mundo de la escritura?

-Creo que el mejor consejo es arriesgarse siempre a lo que uno quiere hacer. Las cosas buenas siempre nacen de las que dan miedo, muchas veces da miedo porque sabes que te vas a enfrentar a algo grande. Hay que sentirnos seguros de lo que estamos haciendo, aunque tengamos miedo, en este mundo siempre va a haber personas que van a amar tus letras, y siempre va a existir ese grupito de lectores que aman lo que estás haciendo y hay que enfocarse en ellos. 

-¿Qué le diría a tus fieles lectores? 

-Pues que yo estoy agradecida infinitamente con el apoyo que me dan, es demasiado increíble. He llegado a sentir que es muy poco lo que yo les doy para todo lo que me devuelven a mí, es un amor increíble, estar atrás de la pantalla no te deja ver el alcance que tienen tus letras, hasta que ya me enfrenté a una firma de libros y ya estuve en una presentación, y comprobar en persona todo lo que haces es demasiado increíble, y nunca sabes el alcance que tiene hasta que ya estas enfrentándote a él. 

“Para ti, que has estado a mi lado a pesar de todo, siendo paciente, aunque a veces te cueste. Comprendiendo lo incomprensible, apoyándome en algo de lo que no sabes nada y creyendo en mis proyectos porque sabes que soy capaz de esto y mucho más” (Dedicatoria Corazón de fuego). 

“Te das cuenta que las personas llegan a amarte sin conocerte y estoy totalmente agradecida y no va a alcanzar la vida”, expresó Jazmín Martínez.