Inicio » Agustina López y su libro sobre Malvinas: “Son historias extraordinarias de personas como nosotros”

Agustina López y su libro sobre Malvinas: “Son historias extraordinarias de personas como nosotros”


Compartir

Darwin, Una historia de Malvinas, escrito por la periodista de TN y publicado en febrero de 2022, reúne una serie de relatos sobre la identificación de 119 cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra.


Darwin, Una Historia De Malvinas es un libro con relatos que se van uniendo para llegar a un mismo punto: la identificación de 119 cuerpos que por más de 30 años estuvieron en las islas con una cruz y una placa que decía ‘soldado argentino sólo conocido por Dios’. “Traté de incluir todos los recursos literarios posibles para hacerle justicia a la historia”, cuenta la autora del libro, Agustina López, en una charla con alumnos de periodismo de la escuela de comunicación ETER.

-¿Por qué la elección de la temática del libro?

-Trabajaba en el diario La Nación y el editor me mandó a cubrir una conferencia de la Cruz Roja. Fui con una expectativa simple de hacer un detalle, y en esa charla se menciona que la persona que había hecho el primer informe y que había enterrado los cuerpos era un capitán inglés (Geoffrey Cardozo). Para mí eso ya era un componente disruptivo, interesante, y además alguien menciona que está vivo. Era una gran historia y me quedé con ganas de contarla. Me interesaba que realmente la gente lo leyera aún si no le interesaba el tema de Malvinas.

-¿Por qué la historia de Cardozo es la primera del libro?

-Empecé por Geoffrey porque me parecía que al igual que cuando uno construye un texto para publicar en un diario o un ensayo, lo importante es empezar con una buena escena. El golpe de impacto de un capitán inglés que llegó a las islas después de terminar la guerra me parecía un buen relato, como puntapié inicial, y sobre todo que abría bien el hilo de la historia para que después se vaya encadenando todo.

-¿Qué importancia  tienen para vos el libro y la temática Malvinas?

-Mi idea siempre fue que los hechos hablen por sí mismos. Nací mucho después de la guerra de Malvinas, no soy de la generación que vivió toda la situación política, emocional y social de ese momento. Quería hacer un libro para gente que no sea experta en el tema, sino que pueda contar un relato que los atrape: una buena historia que sucede en Malvinas. Hay sensibilidad y relatos que te matan, sobre todo cuando ves 40 años de olvido colectivo o del Estado, pero no de esa gente. Quería hacerle justicia a todas esas personas y de una manera entretenida. Traté de buscar casos chiquitos pero que sean significativos. Aún si no te gusta la temática, te conmovés porque son historias extraordinarias de personas como nosotros.

-¿Qué cambió en vos este libro?

-Lo que más me gustó fue la parte de investigación: cuando empezás a desenterrar un relato y vas encontrando cosas que te entusiasman, te genera lo mismo contarlo porque sabés que a la gente le va a interesar.  Es una satisfacción y un logro personal.


Compartir