LA CAJITA FELIZ: “ERES ÚNICO E INCREÍBLE”


La Cajita Feliz de McDonald’s no tiene una alternativa vegetariana. En Argentina ningún establecimiento de comidas tiene la obligación de ofrecer esta variedad, sin embargo el posicionamiento de la marca en el inconsciente infantil y su lema: “Eres único e increíble” genera demandas entre padres y niños. 

Por Analia Uzunoff (@uzunoffa)

“Mami, ¿por qué los nenes que comemos ensalada no podemos tener juguete?”, le pregunta Julieta de cinco años a María José Feistritzer, su mamá, mientras visitan McDonald’s. La niña fue diagnosticada con diabetes infanto-juvenil desde que tiene un año, es insulinodependiente y debe tener una dieta regulada, baja en carbohidratos. Según el Hospital Garrahan, en Argentina se diagnostican anualmente entre 5 y 10 nuevos casos de diabetes cada 100.000 personas.

Julieta disfruta yendo a McDonalds y no es la única. La marca se impuso exitosamente en la mente de los niños. “Ella pide ir, le gustan los jugos y la ensalada césar”, cuenta su mamá. Le gustaría pedir la Cajita Feliz con ensalada en vez de hamburguesa y llevarse el premio que generalmente es coleccionable, al igual que sus amigos. María José pidió varias veces comprar el juguete por separado, pero le dicen que no se puede. 

En Argentina dos proyectos de ley pretenden impulsar la obligatoriedad para que establecimientos de comida, públicos y privados, cuenten con variedad para las personas que elijan una dieta vegana, vegetariana o quienes por un tema de salud lo necesiten.  Las personas que sufren de hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, cáncer de colon y obesidad entre otras, también se ven perjudicadas por los menús acotados.

Julieta tiene cinco años y padece diabetes infantil.

Ante la creciente incorporación de hábitos más saludables en los consumidores, la cadena de los arcos dorados decidió detallar la información nutricional de cada producto en su página. La cantidad de  carbohidratos, calorías, sodio, proteínas, lípidos, de todo, hasta del agua.

En el menú infantil, las clásicas papas fritas pueden cambiarse por tomates cherry y la hamburguesa por cuatro bocados de pollo llamados McNuguets. En ningún caso puede incluir por ejemplo, una ensalada. En Reino Unido la historia es otra. La CajitaFeliz tiene una variedad vegana llamada Veggie Wrap Happy Meal. Se trata de un roll de verduras, arroz, lechuga y salsa, no obstante, su lanzamiento generó polémicas. Según el diario The Sun, tiene más calorías que cualquier otro menú elaborado a base de carne.

Mc Donald’s es sin dudas la hamburguesería más famosa a nivel mundial y aún no tiene, por lo menos en Argentina, la obligación de brindar variedad  en su menú. Sin embargo la empresa tiene un conocido compromiso social. La Casa Ronald McDonald alberga a niños y sus familias que deben permanecer lejos de sus hogares debido al tratamiento de enfermedades de alta complejidad como cáncer o trasplantes.

A lo largo de los años,  McDonald’s sobrevive a los cambios en el mercado y a los nuevos pedidos del consumidor. Se adaptó inclusive a la demanda de hamburguesas más gourmet, impulsada por la cantidad de cervecerías abiertas en los últimos años. Su Linea Signature tienecomida con apariencia más “casera”.

Micael, de 5 años, es parte de una generación de vegetarianos. Su madre Nadin Feichtenschlager lo es desde que nació, y lo son sus abuelos. Él ,al igual que sus compañeros, disfruta de la experiencia McDonald´s. Cuando va come papas y se pone contento cuando le regalan algún gorro o corona de papel con el personaje del momento. El niño suele preguntar por el juguete, su mamá le explica que son solo para los nenes de comen carne y Micael entiende. “Hay un superhéroe vegetariano con el que se identifica”, cuenta Nadin entre risas mientras muestra la foto del verdoso “Chico Bestia” que, entre sus características, consume seitán en lugar de carne. 

Muriel, tiene 5 años y según cuenta Melisa Tahan, su mamá, ama ir a McDonald´s. Hace algún tiempo podían cambiar la hamburguesa por el McQueso un sándwich tostado de queso cheddar. Esa posibilidad ya no existe. “Si quizá incorporaran al menos bocaditos de queso o bocados de verdura, podría tener el juguete”, propone Melisa, vegetariana.

Varios clientes de McDonalds opinan que a la empresa le debe ser más rentable vender carne y no ensaladas. “Seguro es por un tema económico, se venden menos ensaladas que hamburguesas, es por los costos”, opina Ariel cliente habitual de la cadena. Pero ¿Sería ésta la única explicación? El ingeniero en alimentos Diego Casale, destaca la importancia que se debe tener en el tratamiento de conservación e higiene en el caso de las verduras crudas: “Las verduras mal lavadas pueden  provocar diversas enfermedades de origen bacteriano como el síndrome urémico hemolítico, 1cólera o salmonelosis o de origen parasitario como la toxoplasmosis”. Las frutas y verduras también puede tener residuos de agroquímicos mal utilizados que pueden provocar trastornos para la salud e incluso la muerte”, advirtió. Casale recordó el caso de la niña de 12 años muerta en 2017 por comer una mandarina contaminada, en la provincia de Corrientes. La fruta tenía furadán, un agrotóxico prohibido en el país. Sólo un mililitro de ese veneno puede matar a una persona. “Ciertos patógenos que podrían generar una diarrea o malestar en un adulto, pueden generar severas complicaciones en el caso de un niño”, indica.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.