Inicio » La historia detrás del argentino más veloz

La historia detrás del argentino más veloz


Compartir

Aunque su carrera deportiva comenzó con una actividad diferente, con apenas 22 años batió el récord nacional en atletismo. Ahora, Franco Florio va por más en los Panamericanos de Santiago.


Era un niño de cinco años cuando conoció al rugby y quizás pensó que la pelota ovalada lo iba a acompañar por el resto de su vida. Así se sintió Franco Florio hasta sus 16. Entonces era parte del plantel juvenil de Belgrano Athletic Club pero un hecho aislado cambió su destino.

Corría el 2016 y en la televisión de la casa de Florio transmitían los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras miraba la coronación de Usain Bolt, a él se le despertó una chispa en su interior. Unas ganas tremendas de correr invadieron su cuerpo. Desde ese momento el atletismo formó parte de su vida, pero no dejó de lado su primer amor, el rugby.

Durante los siguientes años entrenó, con éxito, ambos deportes a la vez. Pese a que comenzó de grande, demostró hábiles dotes en las pruebas de 100 metros. Con 19 años probaba suerte en la velocidad pero también formaba parte de los Pumas 7s. Luego, un hecho que afectó al mundo entero, le dio otro giro a su carrera deportiva.

La pandemia retrasó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y debido a la cuarentena no pudo entrenar lo suficiente. Por eso, no fue convocado al año siguiente al seleccionado argentino de rugby. Entonces, su entrenador, Javier Morillas, le aconsejó que se dedique de lleno al atletismo.

Tras su alto rendimiento en su nuevo deporte y las medallas de bronce en 100 metros y relevo 4×100 en los Panamericanos Sub 23 de Cali, Colombia, en 2021 dejó definitivamente el rugby. “Quiero saber qué tan rápido puedo correr”, expresaba en aquella época. Todavía le esperaban mayores logros.

Con 22 años y un nombre propio que sonaba fuerte en las pruebas de velocidad llegó al Campeonato Sudamericano de Cascavel, Brasil, en 2022. Aunque quedó segundo en los 100 metros, con 10.11 rompió el récord nacional que estaba invicto desde 1999. Unas semanas después consiguió la medalla de oro en los Juegos Odesur, en Asunción.

Ahora Florio se prepara para representar al país en los Panamericanos de Santiago, Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre. Tiene un propósito bien claro en su mente: “Mi objetivo es bajar los 10 segundos, lo digo un poco en chiste y otro poco en serio”, comentó al diario El Tiempo luego de su récord en Brasil. Y aunque piensa paso a paso para que la ansiedad no se apodere de él, sueña con los JJOO de París 2024. Santiago será, muy posiblemente, el esperado salto al sueño mayor.


Compartir