Inicio » La vida dedicada al deporte electrónico

La vida dedicada al deporte electrónico


Compartir

Jonathan Muñoz (JonY BoY, como se lo conoce) es un ex jugador de la selección argentina de CSGO, juego de PC nacido en los años 2000 y que actualmente es el más popular en el mundo de los deportes electrónicos. Muñoz, que actualmente juega en el Leviatán de Counter-Strike: Global Offensive, fue sub-campeón en el año 2016 con la albiceleste, tras caer en la final ante un grandísimo rival de aquel momento: un referente turco.


Lo que sigue es el reflejo de mi charla con Muñoz acerca de cómo se vive la experiencia de representar a un país en una competencia de nivel internacional.

¿Hace cuánto tiempo jugas al counter?

Arranqué a jugar al juego en 2006 como hobby, y convertirme en profesional fines de 2007, principios de 2008.

¿Fue la primera vez que viajaste al exterior para competir?

No, no fue mi primera vez. Viví un tiempo en Brasil para competir, y viajé por otros países, pero algo más espontáneo.

¿Cómo te llevabas con tus ex compañeros de selección (Straka, Tutehen, NBL y Tomi)? ¿Había más afinidad con alguno en particular?

En ese entonces con el que mejor me llevaba era Nabil (NBL) porque vivíamos juntos en Brasil. De hecho, fue uno de los que armó el grupo, y fue de los que más amistad pegué. También estaba Tute (Tutehen), con quien luego con el que me fui a vivir afuera y seguí compitiendo.

¿Tuvieron algún tipo de preparación psicológica y/o física para el torneo?

No, para nada. Solo éramos amigos, todo muy amateur. Nos juntamos para competir y tuvimos la suerte que nos fue muy muy bien.

Tu rol dentro del juego, ¿siempre fue de awper o te fuiste amoldando con el tiempo y te resultó cómodo?

Mi rol siempre fue de awper e IGL. Armamos el equipo en torno al rol de cada uno para no tener que pasar por alguna etapa de adaptación.

¿Cómo vivieron el torneo desde tu experiencia?

Fue uno de los mejores torneos, desde ganarle a Brasil hasta participar en el Mundial fue una locura. Nadie confiaba en nosotros, eso fue un antes y un después en la escena del Counter argentino. Dimos a conocer un poco más lo que son los juegos. Con el pasar del tiempo demostramos que con ganas y con trabajo se consiguen grandes cosas.

Viéndolo a la distancia, ¿creés que la escena del Counter creció? ¿Pensás que todavía puede hacerlo más?

Pienso que creció mucho después de eso, y después ocurrieron más hitos importantes. Pero obviamente que desde el 2016 para acá creció muchísimo. Todavía creo que falta bastante. Hay equipos que ya pueden vivir de esto.

¿Qué se siente representar a tu selección?

Es hermoso. Personalmente arranqué a jugar por el hecho de quizá tener la chance de ponerme la celeste y blanca. Se nos dio y lo hicimos de buena manera, creo. Espero que quien tenga la chance de representar al país la aproveche, y que lo disfrute. Porque es realmente muy lindo.


Compartir