Las elecciones en Bolivia también se definen en Argentina


El domingo, los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia que viven en el extranjero podrán participar de los comicios por primera vez. En nuestro país hay 122 mil personas habilitadas para votar.

Por Nicolás Blanco, Ignacio Merlo y Martín Osorio

El domingo 12 de octubre se celebran las elecciones presidenciales en Bolivia. A priori, se prevé que Evo Morales sea reelecto. Este año, los bolivianos residentes en Argentina tuvieron la posibilidad de empadronarse para participar de los comicios. De los 300 mil bolivianos que residen en el exterior y se han empadronado para votar, 122 mil residen en Argentina.
El embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores Enríquez, en conversación con Eter Digital, recalcó que “es la primera vez que Bolivia, oficialmente y de manera válida, está realizando las elecciones teniendo en cuenta el voto de los compatriotas en el extranjero” y agregó que votarán ciudadanos presentes en 33 países, de los cuales Argentina es considerado el país de mayor importancia por el caudal de votantes. “Esperamos que haya una masiva participación”, sentenció el embajador.
Para esta ocasión, se realizó un convenio entre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y la Dirección Nacional Electoral Argentina, con el fin de facilitar la organización, los lugares de votación y todo lo necesario para garantizar las elecciones del domingo. “Nuestros compatriotas están muy motivados, estimo que va a haber un muy alto porcentaje de participación. Lo más importante es que ellos ejerzan su derecho de elegir y votar a nuestros gobernantes y los destinos de todo Bolivia”, precisó Flores Enríquez.
Leny tiene un locutorio en el barrio de Liniers. Vive en Argentina desde hace 18 años y cuenta: “La gente quiere votar. En la esquina de José León Suárez e Ibarrola las colas para empadronarse eran inmensas”. Con una sonrisa pudorosa, ella confiesa que quisiera que Evo Morales pierda. “Yo soy de Santa Cruz de la Sierra –único distrito en el cual nunca ganó el MAS-, pero mi hermano me dijo que Evo va a ganar allí esta vez”, relata.
A escasos metros del locutorio de Leny hay dispuesto un punto de información del Tribunal Supremo Electoral para informar a los votantes cuáles son los establecimientos donde se encuentran las mesas habilitadas para emitir el sufragio. “Se nota que la gente está entusiasmada por participar y que tiene mucho cariño por nuestro país”, manifiesta Natividad, la chica encargada de informar a los electores. “Contamos con centros de información, que funcionarán hasta el sábado en varios sitios como en Flores, Laferrere, Villa Lugano, Escobar, Pilar y Pompeya”, añadió.
De todos modos, los 122 mil empadronados no reflejan la cantidad de bolivianos residentes en Argentina que estarían en condiciones de votar, que son más de 1 millón, según cifras de la Embajada. “Hay lugares inaccesibles o que no tenemos consulado, donde hay mucha gente que no ha podido registrarse por la falta de cedula de identidad o certificado de nacimiento. Por otro lado, hemos tenido algunos problemas de orden o de tiempo para dar a publicidad a toda la masa boliviana que está en los lugares más recónditos de la Argentina, respecto al proceso de empadronamiento”, explicó el embajador. Y agregó: “Sin embargo, la cantidad de votantes en Argentina es casi la misma que hay en uno de los estados de Bolivia, por lo que pueden definir casi de la misma manera que el distrito de Pando, la provincia más pequeña del país”.
Mucha gente trabaja y gana lo que produce en el día. Para ellos, corregir un documento o hacer un trámite con el fin de empadronarse, resulta imposible. Vicente trabaja en una verdulería en Flores y cuenta: “No me empadroné porque tengo que trabajar”, y tampoco contestó más preguntas porque tenía que seguir trabajando. En este sentido, Flores Enríquez agregó que “hay mucha gente que vive en lugares muy alejados y que acercarse a la Capital o a algún consulado implica la pérdida de uno o dos días de trabajo”. Cabe destacar que el voto no es obligatorio para los ciudadanos que viven en el extranjero, por eso, quienes se empadronaron y emitan su voto, lo harán motivados por las “ansias de participar desde afuera decidiendo el futuro de Bolivia”
Según el Embajador, Bolivia cuenta con una de las bases de datos más modernas de toda Latinoamérica. “Está tan precisa la depuración que es imposible que haya doble voto, confusión u homónimos”, explicó el diplomático.
“A diferencia de las elecciones pasadas, la gente está políticamente más involucrada”, explica Flores Enríquez y sostiene que esto se debe a “la gestión del presidente Evo Morales y la recuperación del posicionamiento de Bolivia”. Según el FMI, se estima que el próximo año Bolivia será el país con mayor crecimiento económico en la región. En los últimos años, creció en un promedio del 5 por ciento anual.

Elecciones Bolivia 1

“Es un proceso altamente positivo, una gran revolución democrática y cultural, con gran participación política e inclusión. En Bolivia se gobierna obedeciendo al pueblo, satisfaciendo sus necesidades y construyendo una democracia no sólo representativa, sino también participativa”.
En el mismo sentido del Embajador, Lourdes, que vende frutas en Liniers, opina: “Evo es más boliviano. El nos entiende y no hay otro candidato. Votar a otro sería volver para atrás”. Desde la embajada consignan lo mismo: “La mejor campaña del Presidente en el exterior ha sido su propia gestión”.
“Estimamos que el día domingo va a ser una fiesta electoral con alta participación en Bolivia, con la novedad de que nuestros compatriotas del extranjeros también decidirán”, finalizó Flores Enríquez.

Leave a Comment


Your email address will not be published.