El viernes 20 de octubre comienza un nuevo sueño para todos los competidores del continente americano. Chile 2023 será el lugar en donde se disputarán los Juegos Panamericanos, más precisamente en su capital, Santiago. En esta edición, habrá tres deportes que tendrán su debut en la competencia.
La primera vez que se disputaron fue en Buenos Aires 1951 y de allí en más se repitieron cada cuatro años. Chile había intentado quedarse con la sede en tres oportunidades (1975; 1987; 2019) y no se había podido dar por diferentes motivos. La primera por el golpe de estado, la segunda por problemas económicos y la tercera ya que cayó en las votaciones contra Lima, Perú.
En estos juegos hay 21 disciplinas que darán plazas a los Olímpicos: boxeo, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, handball, hockey, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y dos de las debutantes: breaking y escalada deportiva.
Además, el skateboarding se suma a los nuevos deportes en estos Panamericanos. La idea de añadirlos es para atraer al público joven y dar mayor visualización a estas actividades “urbanas”.
Pero ¿De dónde salen estos deportes? Pues, aunque parezcan algo reciente, tienen una rica historia:
Escalada Deportiva
Deriva del montañismo y la primera vez que se realizó un torneo en pared artificial fue en un gimnasio en Vaulx-en-Velin, cerca de Lyon (Francia), en 1986. La idea de realizarlos en muros artificiales es para sustentar y preservar los hábitats rocosos donde se debería practicar el deporte. En la década de los 90 se popularizó y se llegó al acuerdo de que toda competencia internacional de la Escalada Deportiva debía realizarse en muros artificiales con presas y seguros para que todos puedan practicar el deporte.
¿Cómo será la competencia en los Panamericanos?
Velocidad: Los competidores deberán escalar el muro de 15 metros en el menor tiempo posible. Con las mismas dimensiones y obstáculos, gana quien llega primero a la cima.
Bloques: Esta competencia se desarrolla en una estructura de 4,5 m de altura, que cuenta con una distribución de bloques totalmente desconocida para los deportistas. Estos la observan minutos antes de iniciar la competencia, con el objetivo de completar la mayor cantidad de bloques en el menor número de intentos durante un período determinado.
Dificultad: Se disputa en una ruta de 15 m, que cuenta con una distribución de presas totalmente desconocida para los deportistas. Al igual que en la modalidad de bloques, la pueden observar y analizar minutos antes de iniciar. El deportista que escala lo más alto posible, en un solo intento, es el ganador.
Además, hay otra modalidad, donde combina bloques y dificultad. Se llama Combinada.
La escalada deportiva ya tuvo su debut en Tokio 2020 y ahora es el turno de comenzar su camino en los Juegos Panamericanos.
Skateboarding:
Sin dudas uno de los más llamativos entre las incorporaciones. Parece nuevo, pero tiene más de 60 años de historia. En la década de los 40, surgió como una alternativa a los surfistas de Malibú, California, que no tenían olas para practicar en el mar. A partir de los 60, comerciantes de tablas de surf comenzaron a fabricar skates de forma más profesional. En 1963 en Pier Avenue de Hermosa Beach se realizó el primer torneo y los competidores no solo tenían que desplazarse, sino que también se medían en freestyle o slalom (carrera de patinetas).
En 1981 se publicó por primera vez la revista Trasher, una de las más referentes del deporte, donde colocaba fotografías, entrevistas y datos, entre otros, sobre los skaters.
Su debut fue en Tokyo 2020 y hará lo mismo en los Panamericanos 2023.
En Chile habrá dos disciplinas: Park y Street. Allí deberán demostrar sus cualidades en 60 segundos y los jueces los puntuarán del 0 al 100. Habrá categorías masculinas y femeninas con 17 participantes en cada una.
Park: Tiene sus raíces en las piscinas sin agua que los skaters utilizaban en Venice Beach, Los Ángeles para practicar este deporte. Las competiciones de park tienen lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas.
Street: Esta categoría se desarrolla en un recorrido recto que imita la calle. Con escaleras, pasamanos, bordes, bancos de parques, paredes y cuestas, es tal como una pista urbana. Cada skater compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades o trucos. La valoración que recibe tiene en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos.
Breaking
Se originó en la década de los 70 en las fiestas del Bronx, Nueva York. Sus acrobacias y movimientos, acompañados de hip-hop como base, hacen que este deporte haya tomado gran relevancia a lo largo de la historia. Es la combinación ideal entre danza y música. Los grupos Zulu Kings, Rock Steady Crew, Dynamic Rockers y New York City Breakers fueron los que fomentaron el deporte y realizaron los movimientos más dificultosos. En la década de los 90 fue el despegue definitivo. Torneos internacionales como el Pro-Am de Miami, la Bboy Summit y la Freestyle Session, en California, dieron el pie a que muchos breakdancers se acercaran a estas competiciones.
Su debut olímpico fue en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Tras ver su popularidad, París 2024 decidió incluirlo y así mismo lo hizo Santiago para los Panamericanos 2023.
Consiste de tres elementos:
Top Rock: Es una combinación de movimientos en posición de pie, usados principalmente como desafío y lograr espacio para los movimientos.
Down Rock: Corresponde a combinaciones de movimientos acrobáticos y danza a nivel de suelo.
Freezes: Es una congelación es una pose en la que el bailarín deja de moverse por completo en medio de un set.
El equipo que demuestre mayor habilidad y destreza en el desafío es el que se quedará con el round. Son juzgados por nueve jueces debidamente acreditados que puntúan a los deportistas según seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, variedad, performatividad y musicalidad. Durante una competición, cada juez mueve unos indicadores en una tableta para determinar las puntuaciones. Habrá dos pruebas, una masculina y otra femenina, en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en batallas.
Agregar comentario