Inicio » Muñeco de Oro

Muñeco de Oro


Compartir

Desde esta semana se realizarán los juegos Panamericanos en Santiago en Chile. Hace 28 años, la Selección Argentina de fútbol salió campeona con Daniel Passarella como técnico y Marcelo Gallardo como goleador. Recordaremos ese título conseguido en Mar del Plata 1995.

La Selección Argentina masculina de fútbol es la que tiene mayor cantidad de medallas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos: 7 en total. Los éxitos fueron en 1951, 1955, 1959, 1971, 1995, 2003 y 2019.

En 1995 la sede de los juegos fue en Argentina, en Mar de Plata. Fue la segunda vez que el país fue sede. La primera había sido en 1951, en la Ciudad de Buenos Aires. En ambas el seleccionado local obtuvo la medalla de oro.

El entrenador en ese año fue Daniel Alberto Passarella, quien era estricto con el tema que los jugadores no tuvieran aritos y no usaran el pelo largo. Para él eso estaba prohibido y para los más jóvenes era un tema… Él empezó como DT el 15 de septiembre de 1994, unos meses antes de los Panamericanos.

El primer partido de la primera ronda de los Juegos fue contra Estados Unidos en el Estadio José María Minella. El equipo albiceleste goleó 3-0 con los primeros dos goles de Marcelo Gallardo a los 30′ y 45′ de penal; el tercero lo marcó Ariel Ortega. El segundo juego lo empató 2-2 con Honduras y nuevamente dos goles de Gallardo, los dos de penal, a los 33′ y 70′. En el cierre del grupo, la Albiceleste volvió a ganar: 1-0 a Paraguay con gol del Burrito Ortega a los 66′.

En cuartos de final el equipo del Kaiser obtuvo la victoria 1-0 ante Chile a los 65′ gracias a Pablo Paz. La semifinal estuvo peleada con Honduras, pero se logró el triunfo 3-2, doblete del Muñeco, a los 40′ y 51′ de penal. A los 82′ Ayala marcó el gol que hizo la diferencia. La final se jugó contra México, que venía invicto en todo el torneo. Los 90’ se complementaron con un 0-0, fueron a penales y Argentina ganó 5-4. El plantel de Passarella obtuvo la medalla dorada gracias a los remates desde los doce pasos convertidos por Gallardo, Jiménez, Guillermo Barros Schelotto, Paz, Bassedas y gracias a Bossio que atajó el penal a Rafael García.

Así fue como la Selección Argentina de futbol logró una medalla de oro luego de 24 años. Una formación similar, también con Passarella como técnico, se quedó con la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, al perder en la final contra Nigeria.

La Campaña en Mar del Plata 95

Primera Ronda. Grupo A

Argentina 3 Estados Unidos 0 (Gallardo -2- y Ortega)

Argentina 2 Honduras 2 (Gallardo -2-)

Argentina 1 Paraguay 0 (Ortega)

Cuartos de Final

Argentina 1 Chile 0 (Pablo Paz)

Semifinal

Argentina 3 – Honduras 2 (Gallardo -2- y Ayala)

Síntesis de la Final

Argentina 0 (5): Bossio; Zanetti, R. Ayala, P. Paz, Sorín; Cagna (62´ Monserrat), Jiménez, Bassedas, Gallardo; Ortega y Rambert (66´ Guillermo Barros Schelotto). DT: Daniel Passarella.

México 0 (4): O. Sánchez; Pardo, Marcos Ayala, Luna, Villa; Arellano, Sol (54´ Blanco), Lara, Rafael García; L. Hernández y Nápoles (75 Agustín García). DT: Guillermo Vázquez.

Definición por penales:

Para Argentina convirtieron: Gallardo, Jiménez, Barros Schelotto, Paz, Bassedas.

Para México convirtieron: Hernández, Villa, Blanco, Ayala. García falló su penal.

Arbitro: Ángel Guevara (Ecuador). Estadio: José María Minella, Mar del Plata.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario