Inicio » Lego Skillz: “Tengo intención de marcar mi expresión genuina”

Lego Skillz: “Tengo intención de marcar mi expresión genuina”


Compartir

Entre básquet, música y grafitis, creció y encontró su conexión con el rap Lego Skillz, quien el pasado 20 de abril estrenó “Mardel haze”, la primera parte de su nuevo proyecto, y que hoy está pisando fuerte en la escena del rap nacional.


Jueves, 6 de la tarde. Facultad de medicina. Subte, colectivos, autos, estudiantes, niñxs jugando, gente pasando, Avenida Córdoba,  Plaza Houssay. De camperón y gorra negra, Lego Skillz entra por el costadito de la pista de skate. El paisaje es movimiento. Como lo es Lego: movimiento, fluidez y disciplina, tanto en la cancha de básquet como en el escenario.

1,2,3, Let´s go. Agustín Reyna, popularmente conocido como Lego Skillz es un compositor, músico, diseñador gráfico y rapero nacido un 24 de agosto de 1999 en “Marpla”, como él llama a la ciudad costera, y que actualmente reside en CABA. Su destreza con las palabras y su impecable métrica son lo que están posicionando al joven como el nuevo exponente del rap argentino.

-Además de rapero, ¿te consideras escritor?

-Si. A mí me gusta presentarme como artista y compositor. También me representa el hecho de ser diseñador. Estudié algo de diseño gráfico y eso me sirvió mucho para componer el lenguaje visual y análisis de la imagen. Incorporé conceptos del diseño que hacen que hoy yo pueda componer una letra pensando como un diseñador. Hoy en día lo que hago es componer y eso lleva trabajo de armado, análisis de la palabra, no solo escribir lo que sale.

– ¿Cuándo empezaste a rapear?

-Empecé a hacer freestyle a los 16 o 17 años. Tuve 2 años en los que me gustaba mucho rapear en cypher (improvisación entre distintos freestylers o raperos. A diferencia de las competencias, no se enfrentan unos a otros y son colaboraciones que pueden o no estar grabadas). Pasaba noches enteras en la plaza rapeando. Después, a los 18 empecé a cranear más la composición de las letras, a ser consciente de cómo quería bajar mi data. Comencé a escribir más en serio y a encarar mis proyectos. Hoy tengo letras de ese momento que todavía no saque.

– ¿Ibas a competencias de rap?

-Iba mucho a la plaza a jugar al básquet, y eran la misma donde se hacían las compes. Yo conocía la movida por la gente con la que rancheaba (juntarse). Empecé a participar mirando, pero nunca competí, fui jurado desde antes de rapear y después bastante más. Desde 2017 se organiza la “Warriors of freestyle” en la plaza de Rocha.

– ¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales?

-De mi vieja heredé el rock nacional. Descubrí el rap a los 8 años jugando al Gangstar, un videojuego de la play. Tony Hooks fue mi primera influencia en el rap. Después a los 11 o 12 me interesó entender las letras del rap, seguir a un artista y ahí entré en la movida escuchando raperos españoles. Toteking y SDFK son mis referentes de esa época y hoy son de la vieja escuela del rap.

-Y actualmente, ¿qué estás escuchando?

-Hace tiempo estoy escuchando bandas que no son tan conocidas pero que son de culto. Últimamente, mucho rock alternativo, noise rock, new metal, punk, eskupe punk. Géneros alejados al rap y al boombap (subgénero dentro del hip-hop. Su nombre es una onomatopeya que representa los sonidos del bombo y caja). Estilos diferentes a lo que es “CAMBALACHHE” (su primer álbum) que es lo que hago yo en este momento, de eso ya me curtí muchísimo tiempo.

“CAMBALACHHE” conoció la luz el 23 de diciembre del 2020. A lo largo de los 16 temas que lo componen, de los cuales 7 son feat (abreviación de ”featuring”, que significa “en colaboración con”), Lego rapea sobre diferentes instrumentos y géneros musicales: jazz, blues y rock, además del boombap, característico del hip-hop. También tiene influencias del tango: el nombre del álbum, el primer tema titulado “La biblia y el calefón” y alguna de sus rimas: “Mirando el word con los ojos de Discépolo y el mundo de discípulo viendo mis métodos” (fragmento del tema número 15, Cambalachhe). La elección del título y su color identitario tienen un porqué: “viene del juego ´Carrera de mente´, el libro cambalache es naranja y siempre me gustó porque es el único que se llama diferente”, expresa el rapero. Cuenta también el significado de la frase “ver llorar la biblia junto al calefón”, que escribió Enrique Santos Discépolo en el tango “Cambalache”: “Hace muchos años la iglesia repartía biblias gratis, pero ante la falta de papel higiénico, la gente usaba las hojas para limpiarse”. Como en esa época solía haber calefones en algunos baños, entonces la biblia, que estaba junto al calefón, llora por el destino que se le dio.

– ¿Te involucras en la producción audiovisual?

– cien por ciento. Si. Toda estética de mis videos la armé yo, como primera instancia presento mi idea en un pdf a todas las personas con las que laburo. Marco mis conceptos estéticos y musicales, que quiero que si o si estén. Esa es la parte del diseñador que tengo más incorporada, tener las cosas claras para lograr una buena comunicación con las personas que estoy trabajando.

Bienvenidos al skilismo

-¿Cómo surgió tu A.K.A? (del inglés “also known as”. También “conocido como”, traducido al español)

-Lego sale de que a mí me decían rasta o rasti porque tuve rastas como 4 años. Cuando me las saqué y caí a Plaza Mitre, donde me juntaba con mis amigos, una de mis amigas me dijo “ah ahora sos lego”. Porque pase de ser RASTI A LEGO (ambas palabras hacen referencia a dos marcas de piezas de plástico encastrables). Ese es el origen. Después empecé a escribir y a hacer música y me empezaron a decir así. La cuestión de los legos y la estructura las podría aprovechar mucho más estéticamente, pero no quiero que me vinculen con la marca.

– Y el “skillz” también lo podés aprovechar.

El skillz (de la palabra inglesa “skills” traducida como habilidades) más todavía.  Este año voy a generar mi propio skilismo y sacarle mucho jugo, es mi propia forma. El lego no lo aproveche tanto. Lo único que llegué a hacer fueron unos aros de legos naranjas. No quise hacer más por lo que te decía antes. Igualmente me sirve, sonoramente es fácil de aprender, de acordarse. En algún momento se que voy a tener problemas con la marca, pero bueno ya veré.

– En tu canción “Wave” decis: “A toda pregunta hay respuesta, aunque no sé qué contestar si buscan a Agustín Reyna”. ¿Hoy te sentis mas como Lego que Agustín?

Hoy en día soy muy Lego. Más allá de lo que yo decida, estoy muy lejos de mi ciudad y la gente que me conoce acá me conoce como Lego. Nadie me dice Agustín, ni mi mánager. En Mar del Plata también soy Lego, pero todavía para mucha gente soy Agustín.

De allá para acá, y de acá para allá

– ¿Tu carrera artística creció en Capital?

-Fue tan orgánico todo que es difícil encontrar un pico, pero los primeros fueron en Mar del Plata, y fueron un despertar para mí, me dije: “Bueno, puedo seguir la vida por este lado y tal vez me encuentre con un techo y ahí me tendré que ir”. Y pasó eso, sentía que allá ya no tenía más por hacer. Fue una buena decisión.

– ¿Hubo cambios en tu carrera desde que viniste?

– En Buenos Aires es que hay mucha oferta y siempre te cruzas con gente, si salís sabes que vas a poder activar algo. Acá las cosas pasan, pasan por el frente de tu casa, a la vuelta, a un bondi de distancia. A mí siempre me gustó ser plaga y moverme, eso es lo que me trajo hasta acá y eso es lo que me da todos los días algo nuevo: desde un lugar que no conocía, hasta una enseñanza, un compa. Me muevo y eso hace la diferencia.

-Hasta ahora, todos tus videos son en Mar del Plata, ¿Tenes pensado mostrar CABA?

-Lugares específicos no, pero tengo pensado que tengan un sentido con cada canción del proyecto. Tengo todo allá y hace dos años que vivo en Baires, por eso muchos creen que vivo en MDQ. Creo que pasa porque la gente que no me sigue en instagram, no se entera y como todos los videos son en MDQ piensan que vivo allá. Tengo muchas cosas para hacer acá. Este año tengo como proyecto mostrarme más de Baires, mi nuevo presente estando acá.

Inicios y nuevos proyectos

-Aunque no fue tu primer tema, ¿sentís que desde “Papiroflexia” hubo un antes y un después?

-Si. Es mi 2do tema y fue loco porque cuando lo saque tuvo mucho agite de mi gente, pero no tenía un largo alcance. Después empezaron a subir las reproducciones y ahí marcó mi primer pico (actualmente cuenta con 3 millones y medio de reproducciones). Fue mi carta de presentación por mucho tiempo. Vine a Buenos Aires con eso porque era con lo que la gente me reconocía. Es un tema que no dejo de tocar. A si y todo, se convirtió en una bola de nieve muy grande porque me costaba contrarrestar el efecto de la canción. Pasó a ser la canción más conocida que el artista.

“Este 4/20 se quema MARDEL HAZE”. Así anunció por su cuenta de instagram, @lego.skillz, el estreno de su nueva canción. “Forma parte de 223, un Ep que cuenta con 3 tracks”, anticipó el artista. Un EP es un formato de grabación musical. La duración es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum.

– ¿”Mardel haze” quedó tal cual lo pensaste o superó tus expectativas?

-Superó totalmente. La idea fue hacer una canción muy de Mar del Plata, que represente a la ciudad y lo que yo siento por ella. Pero es la primera parte del proyecto. Ahí plasmo el sentimiento de verano. Un adelanto que se ve en “Mardel Haze” de la continuación del proyecto es lo que pasa cuando termina el verano y te quedas solito, “varela” como se dice allá. Porque claro, las personas van en verano. En invierno se pone muy crudo, y lo sabe solo la gente local. De eso habla la continuación del proyecto 223.

– ¿Los otros temas tendrán video?

– Me gustaría hacerle video al 2do tema porque es el contraste absoluto de “Mardel Haze”.

– ¿Tenés fecha?

-Todavía no lo tengo definido, pero la idea es a fin de junio o mediados de julio.

Como artista y también como persona

-Como artista, ¿buscas que tus letras estén pegadas (que tengan mucha repercusión) o que generen una reflexión en la persona que escucha?

-Mi intención con la música es marcar mi expresión genuina, con estética e ingenio. Lograr con mi impronta artística contar algo que interese y atraviese. Vivir de la música me obliga a encontrarle la vuelta más prolija. Cuando sos realista, sabes que un tema no se va a pegar porque sí, si estás metido depende de muchos factores. Mi primer propósito cuando saco una canción es que sea de calidad, cada vez mostrando un skillz nuevo.

– ¿Crees que con tu música estás trascendiendo?

-Si. Yo sé que hay gente que acompaña sus días con mi material, y/o analiza mi punto de vista y lo entiende, y lo usa para su vida, o que vive la euforia de acompañarme en mi carrera musical. No importa cuánto dure mi carrera musical, si algo que yo dije les sirvió de algo, los hizo reflexionar, eso para mi es trascender.

– ¿Sentís que inspiras a otros?

-Me gusta transmitir el “vos podes”, porque también es algo que me sirvió que me digan a mí, en el deporte, por ejemplo. Quiero ser el ejemplo vivo de que si te ceba y lo pesas, le dedicas tu tiempo, podes llegar a donde vos quieras. Obviamente existen los factores, hay gente que tiene menos, que le cuesta más, pero yo hablo desde ese lado, de no tener nada y hacer algo, porque lo experimenté.


Compartir