ENTREVISTAS
Lego Skillz: “Tengo intención de marcar mi expresión genuina”
Entre básquet, música y grafitis, creció y encontró su conexión con el rap Lego Skillz, quien el pasado 20 de abril estrenó “Mardel haze”, la primera parte de su nuevo proyecto, y que hoy está pisando fuerte en la escena del rap nacional.

Entre básquet, música y grafitis, creció y encontró su conexión con el rap Lego Skillz, quien el pasado 20 de abril estrenó “Mardel haze”, la primera parte de su nuevo proyecto, y que hoy está pisando fuerte en la escena del rap nacional.
Jueves, 6 de la tarde. Facultad de medicina. Subte, colectivos, autos, estudiantes, niñxs jugando, gente pasando, Avenida Córdoba, Plaza Houssay. De camperón y gorra negra, Lego Skillz entra por el costadito de la pista de skate. El paisaje es movimiento. Como lo es Lego: movimiento, fluidez y disciplina, tanto en la cancha de básquet como en el escenario.
1,2,3, Let´s go. Agustín Reyna, popularmente conocido como Lego Skillz es un compositor, músico, diseñador gráfico y rapero nacido un 24 de agosto de 1999 en “Marpla”, como él llama a la ciudad costera, y que actualmente reside en CABA. Su destreza con las palabras y su impecable métrica son lo que están posicionando al joven como el nuevo exponente del rap argentino.
-Además de rapero, ¿te consideras escritor?
-Si. A mí me gusta presentarme como artista y compositor. También me representa el hecho de ser diseñador. Estudié algo de diseño gráfico y eso me sirvió mucho para componer el lenguaje visual y análisis de la imagen. Incorporé conceptos del diseño que hacen que hoy yo pueda componer una letra pensando como un diseñador. Hoy en día lo que hago es componer y eso lleva trabajo de armado, análisis de la palabra, no solo escribir lo que sale.
– ¿Cuándo empezaste a rapear?
-Empecé a hacer freestyle a los 16 o 17 años. Tuve 2 años en los que me gustaba mucho rapear en cypher (improvisación entre distintos freestylers o raperos. A diferencia de las competencias, no se enfrentan unos a otros y son colaboraciones que pueden o no estar grabadas). Pasaba noches enteras en la plaza rapeando. Después, a los 18 empecé a cranear más la composición de las letras, a ser consciente de cómo quería bajar mi data. Comencé a escribir más en serio y a encarar mis proyectos. Hoy tengo letras de ese momento que todavía no saque.
– ¿Ibas a competencias de rap?
-Iba mucho a la plaza a jugar al básquet, y eran la misma donde se hacían las compes. Yo conocía la movida por la gente con la que rancheaba (juntarse). Empecé a participar mirando, pero nunca competí, fui jurado desde antes de rapear y después bastante más. Desde 2017 se organiza la “Warriors of freestyle” en la plaza de Rocha.
– ¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales?
-De mi vieja heredé el rock nacional. Descubrí el rap a los 8 años jugando al Gangstar, un videojuego de la play. Tony Hooks fue mi primera influencia en el rap. Después a los 11 o 12 me interesó entender las letras del rap, seguir a un artista y ahí entré en la movida escuchando raperos españoles. Toteking y SDFK son mis referentes de esa época y hoy son de la vieja escuela del rap.
-Y actualmente, ¿qué estás escuchando?
-Hace tiempo estoy escuchando bandas que no son tan conocidas pero que son de culto. Últimamente, mucho rock alternativo, noise rock, new metal, punk, eskupe punk. Géneros alejados al rap y al boombap (subgénero dentro del hip-hop. Su nombre es una onomatopeya que representa los sonidos del bombo y caja). Estilos diferentes a lo que es “CAMBALACHHE” (su primer álbum) que es lo que hago yo en este momento, de eso ya me curtí muchísimo tiempo.
“CAMBALACHHE” conoció la luz el 23 de diciembre del 2020. A lo largo de los 16 temas que lo componen, de los cuales 7 son feat (abreviación de ”featuring”, que significa “en colaboración con”), Lego rapea sobre diferentes instrumentos y géneros musicales: jazz, blues y rock, además del boombap, característico del hip-hop. También tiene influencias del tango: el nombre del álbum, el primer tema titulado “La biblia y el calefón” y alguna de sus rimas: “Mirando el word con los ojos de Discépolo y el mundo de discípulo viendo mis métodos” (fragmento del tema número 15, Cambalachhe). La elección del título y su color identitario tienen un porqué: “viene del juego ´Carrera de mente´, el libro cambalache es naranja y siempre me gustó porque es el único que se llama diferente”, expresa el rapero. Cuenta también el significado de la frase “ver llorar la biblia junto al calefón”, que escribió Enrique Santos Discépolo en el tango “Cambalache”: “Hace muchos años la iglesia repartía biblias gratis, pero ante la falta de papel higiénico, la gente usaba las hojas para limpiarse”. Como en esa época solía haber calefones en algunos baños, entonces la biblia, que estaba junto al calefón, llora por el destino que se le dio.
– ¿Te involucras en la producción audiovisual?
– cien por ciento. Si. Toda estética de mis videos la armé yo, como primera instancia presento mi idea en un pdf a todas las personas con las que laburo. Marco mis conceptos estéticos y musicales, que quiero que si o si estén. Esa es la parte del diseñador que tengo más incorporada, tener las cosas claras para lograr una buena comunicación con las personas que estoy trabajando.
Bienvenidos al skilismo
-¿Cómo surgió tu A.K.A? (del inglés “also known as”. También “conocido como”, traducido al español)
-Lego sale de que a mí me decían rasta o rasti porque tuve rastas como 4 años. Cuando me las saqué y caí a Plaza Mitre, donde me juntaba con mis amigos, una de mis amigas me dijo “ah ahora sos lego”. Porque pase de ser RASTI A LEGO (ambas palabras hacen referencia a dos marcas de piezas de plástico encastrables). Ese es el origen. Después empecé a escribir y a hacer música y me empezaron a decir así. La cuestión de los legos y la estructura las podría aprovechar mucho más estéticamente, pero no quiero que me vinculen con la marca.
– Y el “skillz” también lo podés aprovechar.
El skillz (de la palabra inglesa “skills” traducida como habilidades) más todavía. Este año voy a generar mi propio skilismo y sacarle mucho jugo, es mi propia forma. El lego no lo aproveche tanto. Lo único que llegué a hacer fueron unos aros de legos naranjas. No quise hacer más por lo que te decía antes. Igualmente me sirve, sonoramente es fácil de aprender, de acordarse. En algún momento se que voy a tener problemas con la marca, pero bueno ya veré.
– En tu canción “Wave” decis: “A toda pregunta hay respuesta, aunque no sé qué contestar si buscan a Agustín Reyna”. ¿Hoy te sentis mas como Lego que Agustín?
Hoy en día soy muy Lego. Más allá de lo que yo decida, estoy muy lejos de mi ciudad y la gente que me conoce acá me conoce como Lego. Nadie me dice Agustín, ni mi mánager. En Mar del Plata también soy Lego, pero todavía para mucha gente soy Agustín.
De allá para acá, y de acá para allá
– ¿Tu carrera artística creció en Capital?
-Fue tan orgánico todo que es difícil encontrar un pico, pero los primeros fueron en Mar del Plata, y fueron un despertar para mí, me dije: “Bueno, puedo seguir la vida por este lado y tal vez me encuentre con un techo y ahí me tendré que ir”. Y pasó eso, sentía que allá ya no tenía más por hacer. Fue una buena decisión.
– ¿Hubo cambios en tu carrera desde que viniste?
– En Buenos Aires es que hay mucha oferta y siempre te cruzas con gente, si salís sabes que vas a poder activar algo. Acá las cosas pasan, pasan por el frente de tu casa, a la vuelta, a un bondi de distancia. A mí siempre me gustó ser plaga y moverme, eso es lo que me trajo hasta acá y eso es lo que me da todos los días algo nuevo: desde un lugar que no conocía, hasta una enseñanza, un compa. Me muevo y eso hace la diferencia.
-Hasta ahora, todos tus videos son en Mar del Plata, ¿Tenes pensado mostrar CABA?
-Lugares específicos no, pero tengo pensado que tengan un sentido con cada canción del proyecto. Tengo todo allá y hace dos años que vivo en Baires, por eso muchos creen que vivo en MDQ. Creo que pasa porque la gente que no me sigue en instagram, no se entera y como todos los videos son en MDQ piensan que vivo allá. Tengo muchas cosas para hacer acá. Este año tengo como proyecto mostrarme más de Baires, mi nuevo presente estando acá.
Inicios y nuevos proyectos
-Aunque no fue tu primer tema, ¿sentís que desde “Papiroflexia” hubo un antes y un después?
-Si. Es mi 2do tema y fue loco porque cuando lo saque tuvo mucho agite de mi gente, pero no tenía un largo alcance. Después empezaron a subir las reproducciones y ahí marcó mi primer pico (actualmente cuenta con 3 millones y medio de reproducciones). Fue mi carta de presentación por mucho tiempo. Vine a Buenos Aires con eso porque era con lo que la gente me reconocía. Es un tema que no dejo de tocar. A si y todo, se convirtió en una bola de nieve muy grande porque me costaba contrarrestar el efecto de la canción. Pasó a ser la canción más conocida que el artista.
“Este 4/20 se quema MARDEL HAZE”. Así anunció por su cuenta de instagram, @lego.skillz, el estreno de su nueva canción. “Forma parte de 223, un Ep que cuenta con 3 tracks”, anticipó el artista. Un EP es un formato de grabación musical. La duración es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum.
– ¿”Mardel haze” quedó tal cual lo pensaste o superó tus expectativas?
-Superó totalmente. La idea fue hacer una canción muy de Mar del Plata, que represente a la ciudad y lo que yo siento por ella. Pero es la primera parte del proyecto. Ahí plasmo el sentimiento de verano. Un adelanto que se ve en “Mardel Haze” de la continuación del proyecto es lo que pasa cuando termina el verano y te quedas solito, “varela” como se dice allá. Porque claro, las personas van en verano. En invierno se pone muy crudo, y lo sabe solo la gente local. De eso habla la continuación del proyecto 223.
– ¿Los otros temas tendrán video?
– Me gustaría hacerle video al 2do tema porque es el contraste absoluto de “Mardel Haze”.
– ¿Tenés fecha?
-Todavía no lo tengo definido, pero la idea es a fin de junio o mediados de julio.
Como artista y también como persona
-Como artista, ¿buscas que tus letras estén pegadas (que tengan mucha repercusión) o que generen una reflexión en la persona que escucha?
-Mi intención con la música es marcar mi expresión genuina, con estética e ingenio. Lograr con mi impronta artística contar algo que interese y atraviese. Vivir de la música me obliga a encontrarle la vuelta más prolija. Cuando sos realista, sabes que un tema no se va a pegar porque sí, si estás metido depende de muchos factores. Mi primer propósito cuando saco una canción es que sea de calidad, cada vez mostrando un skillz nuevo.
– ¿Crees que con tu música estás trascendiendo?
-Si. Yo sé que hay gente que acompaña sus días con mi material, y/o analiza mi punto de vista y lo entiende, y lo usa para su vida, o que vive la euforia de acompañarme en mi carrera musical. No importa cuánto dure mi carrera musical, si algo que yo dije les sirvió de algo, los hizo reflexionar, eso para mi es trascender.
– ¿Sentís que inspiras a otros?
-Me gusta transmitir el “vos podes”, porque también es algo que me sirvió que me digan a mí, en el deporte, por ejemplo. Quiero ser el ejemplo vivo de que si te ceba y lo pesas, le dedicas tu tiempo, podes llegar a donde vos quieras. Obviamente existen los factores, hay gente que tiene menos, que le cuesta más, pero yo hablo desde ese lado, de no tener nada y hacer algo, porque lo experimenté.
ENTREVISTAS
Ornella D’Elia: “El INCAA es autárquico, la idea de querer eliminarlo es ideológico”
La joven actriz opinó que los constantes intentos de atropello del gobierno de Javier Milei contra la cultura son también “una forma de matar nuestra historia”.

La joven actriz opinó que los constantes intentos de atropello del gobierno de Javier Milei contra la cultura son también “una forma de matar nuestra historia”.
Ornella D’Elia (21) nació en Mar del Plata y creció en Tigre, donde se enamoró de la actuación. Promesa del cine y la TV argentina, a quien comparan mucho en las redes sociales con Angelina Jolie, hoy la rompe en la serie “Camaleón: el pasado no cambia”, donde interpreta a Delfina y comparte pantalla con La China Suárez y Pablo Echarri.
Anteriormente, protagonizó la película Los sonámbulos (2019) y participó en las novelas La 1-5/18 (2021) y Buenos chicos (2023), producidas por Pol-ka. También actuó en La ira de Dios (2022), entre otros proyectos.
-¿Cómo describirías la situación de la industria audiovisual hoy? ¿Creés que está recibiendo el apoyo necesario por parte del Estado?
-Hubo todo un tema inmenso con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El INCAA es autárquico, la idea de querer eliminarlo es ideológica. Yo creo que hay cosas que van más allá de la financiación. Es una decisión política, es una censura permanente. Con la cultura no se juega así, y es también una forma de matar nuestra historia, porque para muchos es lo que nosotros somos, entonces ahí hay algo más allá político, que es más bien emocional.
-¿Sentís que este momento está más relacionado a decisiones políticas y económicas que con cuestiones artísticas?
-Sí, porque hay personas que se quedaron sin laburo, que tienen hijos, familia, y necesitan seguir adelante. Me importa mucho lo que está pasando con el cine, con mis colegas, mis amigos y la gente que quiero. Deseo que tengan oportunidades, que no la estén pasando mal y que algo que se construyó durante muchos años con tanto amor, esfuerzo y tanta vida puesta en esos proyectos quede completamente desvalido, por debajo de la baldosa.
-¿Cómo cambió la representación de las mujeres en la industria audiovisual?
-Qué difícil esta pregunta. Siento que desde que arranqué a actuar hasta este momento. En mi opinión, el cambio, o por lo menos me veo a mí, es que estamos más plantadas.
-A la hora de seleccionar un proyecto, ¿te inclinás por el guión, el director, el elenco, el mensaje que da? ¿Qué considerás que es lo más importante?
-Me fijo mucho en el guión, porque claramente es lo que va a llevar la historia. Pero también creo en quién está a cargo del proyecto; si me siento cómoda con esa persona, no me importa no conocerla. Si hay algo en su personalidad o en su forma de trabajar que se complementa con la mía, para mí eso es lo más importante.
-¿Cuál fue el proyecto que más te interpeló hasta el momento?
–Los Sonámbulos, una película que hice con la directora Paula Hernández, me desafío bastante a nivel personal y profesional. Era una niña y el personaje pasó por un montón de cosas muy fuertes. Cuando leí el guión y cuando lo trabajamos con la directora y con la directora de casting María Laura Berch era impactante leerlo y actuarlo también.
-¿Por qué? ¿Qué recordás de ese personaje?
-No me olvido más que estábamos en el Festival de Mar del Plata, la película había terminado y la gente seguía sentada en la butaca y las mujeres de las primeras filas lloraban. Cuando se levantaron y me vieron, me abrazaron y sentí como cuando una persona está desgarrada y te dice ‘gracias’. No lo podía creer eso. Lo recuerdo como un buen momento, como algo lindo.
-¿Cómo preparás un personaje? ¿Ponés cosas tuyas?
– Siento que todo lo que alguna vez le di a un personaje existe en mí. La actuación tiene eso: te permite encontrarte todo el tiempo con algo nuevo, y ese algo siempre sos vos. Cuando estoy ensayando, en ese momento me pasa mucho que capaz salgo a la calle siendo ese personaje para ver también cómo me mira la gente, o me siento en una plaza para analizar cómo miro y no solamente lo que le pasa a los demás, sino cómo es que voy sintiendo cuando estoy en ese personaje y qué me sucede.
-¿Qué pasa con el después de una escena?
-Yo no puedo hacer una escena y estar desconsolada llorando, o de repente gritando en un ascensor, y cuando el director o la directora dice ‘corte’ que esté todo espectacular. Hay algo que te atraviesa. Y si no sentiste nada, no podés transmitir y eso se ve después cuando mirás una película, serie o lo que sea. Cuando ves a un personaje que está muy emocionado y no está llorando con lágrimas, pero realmente te llega. Eso busco transmitir.
-¿Cómo te llevás con las redes sociales?
-Las redes sociales son muy conflictivas porque nos creemos todo lo bueno y todo lo malo. No son parámetro de nada. Yo estuve con un montón de ataques de pánico y ansiedad, y nadie nunca en las redes sociales se enteró de que estaba pasando por ese momento. Era un espejo de una miserable realidad.
-Te comparan mucho con Angelina Jolie en las redes. ¿Cómo te sentís con eso?
-(Risas) Es verdad, me da un poco de vergüenza porque ella es una bomba, es la mujer más linda, pero no sé si me pasa algo específico.
-¿Tenés algún proyecto que puedas adelantar?
-Sí. Hay estrenos, muchas cosas lindas que todavía no salieron y que las estoy esperando con ganas. Una película de Luis Ortega, una serie y otra película. Después también hay bastantes cosas por apostar en España, que están ahí, pero prefiero ser más prudente con eso.
ENTREVISTAS
Florencia Rodríguez: “Hoy el celular es el tercero en discordia en muchas relaciones”
La tecnología proporciona acceso inmediato a información, permite formar comunidades y compartir intereses. Sin embargo, su uso excesivo se asocia a una mayor probabilidad de presentar patologías de salud mental.

La tecnología proporciona acceso inmediato a información, permite formar comunidades y compartir intereses. Sin embargo, su uso excesivo se asocia a una mayor probabilidad de presentar patologías de salud mental.
En la era digital en la que vivimos, la tecnología forma parte del día a día de millones de personas, principalmente de los más jóvenes. Sobre el impacto que tienen las redes sociales, la licenciada en Psicología, Florencia Rodríguez, dice que perjudican las habilidades sociales ya que, cada vez más, “abundan los vínculos virtuales líquidos, superficiales”.
Ella se especializa en parejas, dependencia emocional y adicciones; a la vez que se enfoca en el comportamiento de los más jóvenes y sus vínculos. Además de profesional de la salud, es docente y creadora de contenido desde su cuenta personal.
-¿Cómo repercute la tecnología en los vínculos?
-A nivel vincular, cada vez es más difícil conectarse en relaciones cara a cara. Muchos mantienen vínculos virtuales líquidos, superficiales, y desarrollan cada vez menos sus habilidades sociales. Además, logran terminar una relación con tan solo un clic. Hoy el celular es el tercero en discordia en muchas relaciones.
-¿Se puede desarrollar adicción a la tecnología y las redes sociales?
–Sí, hoy se habla mucho de adicción a la tecnología. El uso de las redes sociales está generando un gran impacto a nivel personal y vincular. Por un lado, tener varias aplicaciones abiertas en simultáneo y recibir estímulos visuales, sonoros e información, genera un aumento en los niveles de dopamina, ocasionando un vínculo adictivo con el uso de los dispositivos.
Cada vez se necesita más tiempo en pantalla para generar el mismo efecto, como si fuera una droga. Además de que el uso excesivo de pantallas hace que estemos en varios lugares al mismo tiempo, menos en el presente, en el aquí y ahora. Hoy, vamos a un recital y en lugar de disfrutar el momento, nos preocupamos porque nuestro tema favorito quede grabado en el celular. Entonces, en definitiva, no estuvimos en el recital.
-¿Esto se puede relacionar con patologías como la ansiedad o depresión?
-Sí, totalmente. La repetición de este circuito genera altos niveles de ansiedad y depresión. Todo pasa a ser aburrido fuera de las pantallas, y nos desconectamos cada vez más de nuestros vínculos y de nosotros mismos.
-¿Qué beneficios dirías que tiene el uso de la tecnología?
-El mayor beneficio es que podemos acceder a conocimiento sobre alguna temática específica o a un servicio de calidad desde cualquier parte del mundo. Cuestiones que, antes, para muchos eran inaccesibles. También nos permite estar informados de la realidad y de movimientos de diferentes países del mundo.
-¿Y respecto al ámbito social?
-En cuanto a lo social, pienso que posibilita el armado de redes de apoyo, contención y también permite compartir intereses. Se generan muchas comunidades a través del uso de la tecnología.
-¿Cuál es el impacto que tiene el uso de la tecnología en los adolescentes?
-Hoy todo está en internet, los chicos cada vez tienen menos herramientas para resolver problemas cotidianos, ya que no se preocupan en buscar los recursos, obtienen la respuesta rápida en Google. Esto se ve reflejado hasta en las tareas, hoy en día hay muchos docentes que cuando corrigen trabajos prácticos notan que se hicieron con Inteligencia Artificial (AI). En definitiva, se terminan viendo afectadas muchas de nuestras capacidades: el lenguaje, la concentración, la memoria…
-¿Cuáles son las edades más vulnerables para sufrir las consecuencias de un uso indebido?
-Si bien los adolescentes de entre 12 y 16 años son los más vulnerables a los efectos perjudiciales de las plataformas, todos los que no reciban acompañamiento y límites de parte de sus padres pueden sufrir las consecuencias de un uso indiscriminado. Hoy vemos muchos padres ocupados, pero pocos abocados a la crianza o brindando tiempos de calidad.
-¿Cómo debería ser el rol de los padres? ¿Deberían estar presentes o controlar el contenido al que acceden sus hijos?
-Los padres son quienes deben regular el uso de las tecnologías según la edad. Y, sobre todo, deben enseñar con el ejemplo: si ellos están todo el tiempo hiperconectados, ¿cómo pedirle a sus hijos lo contrario? Deben limitar la cantidad de aplicaciones descargadas en los dispositivos, el tiempo de uso y utilizar las restricciones de edad de cada aplicación. Y también informar y educar para prevenir el grooming.
-Últimamente se está viendo un aumento en los casos de apuestas online.
-Sí, sobre todo en hombres. Cada vez hay más casos de ludopatía y se está dando en edades más bajas. Las aplicaciones de juegos o canales de apuestas virtuales son verdaderamente un problema. Los padres les dan a los hijos el uso libre de la tecnología sin ningún tipo de moderación, y esto los habilita a tomar este tipo de riesgos.
-¿Se observan diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las redes y otros entornos tecnológicos como los videojuegos?
-Sí, las mujeres son más usuarias de las redes sociales. Los hombres también utilizan mucho los videojuegos.
-¿Por qué creés que se da la diferencia de género?
–Los hombres suelen estar más tiempo hiperconectados porque, en general, son quienes desarrollan menos recursos a nivel emocional, son más evitativos. Y precisamente el celular es una herramienta que les permite evitarse, no conectar con lo que les pasa. También se combina con que son más inmaduros emocionalmente y utilizan los videojuegos para continuar alojados en ese lugar de niños, para evadir las responsabilidades.
-¿Y en las mujeres?
-A las mujeres se les juegan más cuestiones de autoestima a través de las redes. Prevalecen mayormente los sentimientos de envidia y la competencia con otras mujeres, que lleva a una búsqueda constante de aprobación externa.
-¿Aprobación externa en forma de likes?
-Sí. Hace poco Instagram incluyó una opción para no visualizar los likes. Hoy, todo se negocia por un like. La pregunta es: ¿cuál es el límite?
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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Agustín Gómez Sanz: “La Revista Lazer era internet sin internet”
El primer redactor de la mítica revista de cómics y anime argentina habla sobre el legado que dejó la publicación respecto del humor y la cultura japonesa.

En julio de 1997, Leandro Oberto y Pablo Ruiz, fundadores de la editorial Ivrea, sacaron a la luz la Revista Lazer. La publicación tenía características que la diferenciaban del resto, como por ejemplo, su lenguaje coloquial muy marcado, su humor y, más adelante, el correo de lectores en el que se mantenía una conversación con quienes enviaban sus cartas a la editorial.
A los pocos números de salida Agustín Gómez Sanz es contactado por Leandro para que, en principio, sea colaborador. Este llamado lo convirtió en uno de los primeros redactores de la revista hasta el año 2006, tres años antes del cierre de la publicación. A su vez, esto desembocó en su temprano ingreso a Ivrea donde se encargó de traducir múltiples mangas al español.
-¿Cómo fue el momento en el que pasaste de escribir un artículo a ser redactor de la revista?
-Leandro necesitaba información sobre los nombres de los personajes de Sailor Moon. Él sabía de mis conocimientos en japonés por lo que me pidió si podía escribir un pequeño apartado. Al siguiente número me pidió dos notas y para el próximo ya escribíamos la revista mitad y mitad.
-¿Era muy difícil conseguir información sobre un producto tan lejano?
-El acceso a la información era muy restringido y esporádico. No había internet prácticamente y la que había era muy lenta. Incluso Windows a veces no sabía cómo interpretar el japonés en las páginas web. Justamente la falta de información sobre el idioma fue el motivo por el cual yo pude entrar.
-¿En qué se basaban para elegir los temas?
-Tratábamos de estar al tanto de qué se iba a publicar, qué era lo próximo a salir. Había muy pocos estrenos pero teníamos relación con los canales que iban a emitir las cosas. La idea de que alguien pudiera ver una serie completa de punta a punta en ese entonces era muy extraño así que nos encargabamos de brindar las guías de capítulos.
-¿Y la elección de los especiales en qué se basaba?
-La idea de los especiales surge porque las notas primero se hacían de a pedazos. Llegabas a contar la información que había hasta el momento que escribías pero con el paso del tiempo quedaba obsoleto y había que hacer una nota más del tema. Nos dimos cuenta que podíamos compaginar todo en una revista especial. Al principio surgió como un rejunte. Después fue más hacer una enciclopedia que incluya todo lo referido hasta el momento.
-Dentro del humor que manejaba la revista se usaban muchas imágenes con texto simple, ¿podrían considerarse los primeros memes?
-Yo me fui haciendo cargo de la parte humorística de la revista. Contaba con una carpeta que tenía millones de imágenes sobre Japón entonces surgió la idea de crear una sección que sea la imagen con un epígrafe y se empezaron a dar chistes recurrentes. No creo que sean los primeros memes pero si es un poco lo que hoy es el lenguaje de internet.
-¿De dónde surge el característico lenguaje coloquial que usaban en la revista?
-Era una decisión editorial muy fuerte. Una regla que habíamos marcado para todos los redactores junto con el no hablar en primera persona. La idea era hacer una nota objetiva, sin decir qué te gusta y qué no, como si te la estuviera contando un amigo.
-¿Sentís que la revista influyó en el crecimiento de la cultura japonesa en el país?
-Todos los que formamos Lazer estábamos ubicados en un momento específico y preciso que generó que la Lazer sea internet sin internet. Servimos para dar a conocer y masificar, pero no podemos decir que el crecimiento fue por lo que nosotros hicimos. Quizás si no estaba la Lazer pasaba igual. Fue más una sincronía que una causa y efecto. Es innegable que hubo una explosión de la cultura japonesa; y si ayudamos a que eso pasara, fantástico. Pero no somos una de las razones por las que eso sucedió.
-¿Llegaron a tener impacto fuera de Argentina?
-Llegaban cartas tanto de acá como de otros países de Latinoamérica. Nos planteamos cómo sería publicarla afuera, pero lo que hacía especial a la revista era esa personalidad que uno sentía que conocía a la persona con la que estaba hablando. Si la publicabamos afuera había que hacerlo con gente local que diera justamente esa localidad.
Primera edición de la Revista Lazer del 7 de julio de 1997.
-¿Cómo era el proceso para elegir qué cartas de lectores se publicaban?
-Leandro recibía las cartas y se fijaba qué podía funcionar más en el “Correo de lectores”. La idea era que se dé una conversación. No se censuraba nada. Se buscaba qué era lo más interesante que podía surgir tanto por la carta recibida como por la respuesta que se le pudiera dar en la revista.
-¿Cómo lograron sobrevivir a la crisis del 2001?
-Para Lazer no fue un problema en el sentido de que la información seguía estando disponible mientras hubiera fondos. Gracias a que Ivrea publicaba mangas en España podíamos seguir editando sin problemas acá y, además, la revista en ese entonces tenía un éxito bastante grande.
-¿Influyó la censura que solían recibir los animes en la televisión a la hora de informar sobre los mismos?
-Nosotros mostrábamos lo que no se mostraba en la televisión. Era una forma de mostrar la diferencia cultural, el mostrar que allá se veían cosas que acá la gente se volvía loca por tapar u ocultar y no pasaba nada. Era mostrar cuál era el producto original.
-¿Llegaron a tener problemas por derechos de autor o por licencias?
-En esa época se podía publicar mientras dijéramos que los derechos eran reservados e indicar a quién le pertenecían. Podíamos movernos un poco más sueltos siempre y cuando este ese disclaimer en los créditos dando a entender a quien correspondían las imágenes pero no, no se pagaban derechos.
-Si la revista Lazer se publicará hoy, ¿qué crees que sería diferente y que podría mantenerse igual?
-Nada podría ser lo mismo, hacerla de igual manera hoy no tendría sentido. Todos los temas que nosotros tratábamos de volver mainstream son el mainstream de hoy en día. El problema ya no sería la información sino cómo presentarla y qué información elegimos contar.
La información es tanta hoy en día que dejó de ser lo importante. El juego hoy está en crear un contexto. Conectar y explicar las referencias que contextualizan. La información está en todos lados, darle contexto sería el servicio hoy en día. Habría que darle una vuelta de rosca a los datos que ya existen dando vueltas.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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