Inicio » “LOS DIARIOS SIGUEN MARCANDO OPINIÓN POR MÁS QUE LOS USEN PARA ENVOLVER HUEVOS”

“LOS DIARIOS SIGUEN MARCANDO OPINIÓN POR MÁS QUE LOS USEN PARA ENVOLVER HUEVOS”


Compartir

El periodista Facundo Soler, más conocido como FES, es productor del programa de radio “Gente Sexy”, conducido por Clemente Cancela en Blue FM 100.7, y autor de los podcast de Posta FM. Empezó a escribir en la web Rocktails en 2009 y fue conductor de Tu much que salía por el canal Muchmusic.

Por Iván Fernando Verón

El cambio que produjo la llegada de internet al mundo no es nada nuevo. En la actualidad existen nativos digitales, personas que estuvieron en contacto con tecnología digital compleja desde su nacimiento. Y en los medios de comunicación hay periodistas que pudieron armar su carrera apostando a lo digital. Facundo Soler, mejor conocido como FES, es uno de ellos.

-¿Cómo llegaste a Rocktails?

-Yo estaba en el primer año de TEA y estaba por dejar por tercera vez. Una amiga me pasa una nota, un link, mientras estábamos chateando, con la noticia de que venía Justice, que es una banda que está buenísima. El link era de Rocktails y yo me quedé más embobado con la página que con la noticia. Me parecía justo lo que necesitaba en el mundo. Ahí les empecé a quemar la cabeza, de que quería escribir ahí y di con Ezequiel de la Parra. Lo primero que hice fue ir a cubrir a Justice, yo tenía la entrada y era un recital medio complicado de ir, porque estaba caro. Empecé a escribir ahí, no paré y me casé con el medio.

-¿Qué es internet para vos?

-Es todo. Yo siempre digo que internet es tan real como la realidad. Cuando ahora te vas de acá, caminás y te metés al subte. Es con la misma profundidad con la que entrás a leer portales o redactás un tuit. Yo desde que puedo entrar a internet, hago todo lo que se puede hacer ahí. Y siempre laburé en medios digitales, recién ahora estoy entrando a los tradicionales.

Desde fines de 2014 a fines del 2016 formó parte de Tu much, un programa dedicado a los jóvenes que salía por la versión en streaming de MuchMusic. En el programa interactuaban con sus televidentes en tiempo real, mediante distintas redes, en algunos casos realizaban llamadas por Skype y los televidentes salían al aire. “Yo creo que de la única manera en la que yo pudiera conducir algo, era algo como Tu much”, explicó. El programa fue levantado a fines del 2016 y sus integrantes fueron avisados con solo una semana de anticipación, “Fue peor que un descenso de Almagro. Por suerte lo superé. Estaba muy triste, soy muy pesimista y pensaba que me iba a tener que ir a vivir a otro país. Pero se solucionó, como todo en la vida”, confesó. Desde el programa le dieron su mirada a temáticas como cuestiones de género, de sexualidad libre, anti bullying, anti formatos de cuerpo predeterminados y también hubo un especial llamado #YaNoNosCallamosMás en el que abordaron la violencia de género en el rock.

-¿Cuál fue tu primer contacto con el podcast?

-Yo laburé en un documental que se llama “Un importante preestreno” y el director, que es Santiago Calori, en esa época escuchaba podcast todo el tiempo y quería hacer uno. Yo era productor ahí, y me puso a producir su podcast. Él escuchaba uno de afuera, que era ficción, “This American life” se llama. Y quería hacer algo similar pero con un policial. Al final no pudimos. Después empezó Posta FM y me llamaron.

-Ahí arrancaste “La papa”, con Nico Guthmann, que tuvo una primera temporada en la que hablaban de noticias.

-Sí. El tema es que cuando grabábamos La papa, los capítulos en el momento nos parecían buenísimos y al otro día dejaban de tener lógica, porque ya había pasado. Por ejemplo: “Se murió Grondona” y al otro día ya había otro quilombo nuevo.

-Después de “La papa” armaste Juro que es posta. ¿Cómo arrancó la idea?

-Yo tuve una experiencia paranormal de chico. Justo lo estoy por grabar esta semana. Y con Luciano Banchero, el otro productor, siempre que íbamos a lugares me hacía contarlo. Y siempre tuvimos como esa atracción por los casos paranormales y un día me dijo: “¿Y si hacemos un podcast de entrevistas sobre casos paranormales?”. Y fue un sí automáticamente. Yo tenía como 5 ó 6 casos que quería tratar, y los armamos.

-¿Encontrás muy distinto producir para radio y producir para podcast?

-Sí, la verdad que sí. Para radio las 24 horas estás produciendo, por ahí a la 1 de la mañana estás respondiendo un mail. Por lo menos Gente Sexy es un programa muy cuidado, tenés que estar atento al tema del día siempre. Con el podcast vas viendo.

-¿Creés que las relecturas de los medios tradicionales, es decir podcast de radio o web de gráfica, los van a reemplazar?

-Cuando estaba terminando TEA, pensaba “estos medios dinosaurios se van a morir”, porque cuando sos joven creés que vas a ver el apocalipsis de todo. Y en ese momento ya trabajaba con Santiago Calori y él me decía que no era para tanto. Y hay una realidad, son dos cosas totalmente distintas y una no va a existir sin la otra. Lo que veo más perecedero,  por el contenido que tiene, es la televisión. Los diarios siguen marcando la opinión pública por más que la gente los use para envolver huevos, sigue siendo el terreno de batalla de la política. La radio sigue impoluta, por más que haya otros formatos. Para mí no mutan, todos los medios van a seguir como los ves ahora.


Compartir