Los velocistas argentinos irán por el podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento al que llegaron con un apoyo escaso de la Secretaría de Deportes. 

Por Lucas Alfieri

“Extraño un poco, estoy más lejos de mis vínculos, pero estoy seguro que este esfuerzo va a dar su frutos”, cuenta Valentín Rossi, último clasificado del canotaje argentino a los Juegos Olímpicos de la Juventud, quien desde marzo hace la secundaria a distancia y ve menos a su familia para concentrar en Tigre con el equipo argentino de cara a la competición de octubre.

 

Rossi se metió en los JOJ tras vencer en el control interno a su compatriota Agustín Ratto por dos segundos y así se sumó a Rebecca D´estéfano y Joaquín Lucak que con 16 años buscarán darle un podio en canotaje por primera vez al país en esta competencia.

“Estoy orgulloso de representar a Argentina en un Juego Olímpico, que es una instancia que todo deportista quiere jugar y tengo la expectativa de lograr una medalla”, expresó días después de clasificar.

La presencia de Rossi y D´estéfano en Buenos Aires tiene el apoyo del Club Náutico de San Pedro, que acompañó a los jóvenes en su preparación. En los Juegos Sudamericanos de Uruguay de noviembre 2017, ambos competidores viajaron con el sustento económico del Náutico, que ante la ausencia de financiamiento estatal tuvo que solventar la logística en la competición donde los jóvenes representaron al país. El apoyo de la Secretaría de Deportes en ese entonces no existió, y en 2018 otorgó una beca de seis meses que finalizará tras los juegos del próximo mes, señalaron dirigentes del club sampedrino.

En ese contexto, el rol de los clubes es fundamental para que el canotaje desarrolle nuevos deportistas en nuestro país. Cabe destacar que para practicar este deporte con kayak se debe comprar un bote olímpico de fibra de carbono que cuesta alrededor de tres mil dólares. Además, el mismo debe estar acompañado por el remo que se acerca al precio de 600. Un número total que ronda en los 150 mil pesos con el actual valor de la moneda extranjera.

Respecto a los Juegos que comenzarán el próximo 5 de octubre, el canotaje se competirá en el Parque Urbano de Puerto Madero, lugar en el que se encuentra el Puente de la Mujer. Sus modalidades serán sprint y slalom, en ambas hay dos etapas de clasificación por tiempo para la final donde las posiciones se definen en orden de llegada.

Los jóvenes argentinos se desempeñan mejor en el sprint, una especialidad en las zonas de aguas tranquilas linderas al Río de La Plata. En cuanto al slalom, hay clubes donde se practica en Neuquén y Mendoza pero no es la mejor faceta de los chicos, que no cuentan con una infraestructura estatal para practicarlo. Esto se ejemplifica en los Juegos ya que se competirá con una improvisación de obstáculos en las aguas de Capital Federal.

Leave a Comment


Your email address will not be published.