Inicio » Los socios nos miran y temen por la política exterior de La Libertad Avanza

Los socios nos miran y temen por la política exterior de La Libertad Avanza


Compartir

Las dos potencias que integran el Grupo de los BRICS miran expectantes ante un posible gobierno del espacio liderado por Javier Milei.

Los socios son importantes para desarrollar cualquier actividad, ya sea deportiva, recreativa o comercial. La RAE define esa palabra como “persona que pertenece a una agrupación” o “persona que participa en una sociedad”. La segunda acepción llama la atención por su ausencia en la plataforma de Libertad Avanza, espacio político que promete no tratar comercialmente con países “comunistas” si gana las elecciones presidenciales de 2023.

La geopolítica cambió a partir de la caída del Muro de Berlín. Dejó de existir el predominio entre las dos potencias: Estados Unidos y la URSS. La actualidad demuestra que hay un mundo multipolar, donde las grandes potencias tienen relaciones comerciales entre sí.

Una fuente de la Cancillería argentina manifestó que durante la asunción del nuevo presidente paraguayo, el conservador Santiago Peña, existieron charlas privadas entre diplomáticos extranjeros que miran de cerca el desarrollo de las elecciones en la Argentina.

Al respecto, subrayó: “A la Argentina le llegó esta característica de otros países de Centroamérica, la de presidentes con tercios o cuartos de intención de votos, algo que es novedoso y rompe rotundamente con la experiencia histórica del bipartidismo argentino”.

La mirada de los analistas

Argentina anunció en agosto de 2023 el ingreso a los BRICS, un grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Se trata de una alianza estratégica que busca fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros. Al respecto, el candidato Javier Milei rechazó este ingreso y enfatizó: “No voy a impulsar un trato con comunistas”, y marcó su alineamiento en geopolítica con Estados Unidos e Israel.

La consultora Trade News publicó un informe crítico al anuncio del gobierno argentino. Sergio Massa fue cuestionado y acusado de llevar adelante “un acuerdo político y no comercial”. La lectura política que hacen desde la consultora es que “el gobierno está en retirada y bancarrota”. Según su análisis, la convivencia con regímenes autocráticos, como el ruso y el chino, no son convenientes para el área de comercio exterior del país.

Las consecuencias de una ruptura con China

La ruptura con China tendría efectos negativos en el desarrollo estratégico de infraestructura de proyectos medulares. Los proyectos que tiene el gigante asiático en Argentina son:

  • Represas: las represas Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic se encuentran en el sur, la inversión inicial es de 4.700 millones de dólares cien por ciento de financiamiento chino. Esta es una de las obras más importantes de China en América Latina.
  • Belgrano Cargas: el mejoramiento para renovar el ramal gigantesco de Puerto de Rosario a Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán. Las vías trasladan cargamentos de carbón, piedra, arena y productos como vinos, agua, jugos, cemento y pastas de celulosa. El contrato tiene un desembolso de 816 millones de dólares.
  • Jujuy: el Parque fotovoltaico Cauchari Solar es el más grande de China en América Latina es una planta solar con 300 MW de potencia en Susques de la puna jujeña a más de 4.000 metros de altura. La inversión es de 200 millones de dólares.
  • Gasoducto Tramo 2: la obra es para el empalme entre Salliqueló y la santafesina San Jerónimo para abastecer el norte del Gran Buenos Aires y el litoral y capacidad de conectar a Brasil en el futuro. El contrato comercial es de 1600 millones de dólares.

La economista Diana Mondino, cara visible de la política exterior de La Libertad Avanza y candidata a diputada, manifestó que de ninguna manera su espacio va a romper con China. Sin embargo, prometió que el Gobierno de LLA que no va a promover las relaciones de Estado a Estado ¿Se puede lograr algo?

Qué piensan en Brasil

Los países vecinos muestran preocupación por las políticas que manifiesta el líder libertario, Javier Milei. El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostiene: “La solución al problema argentino no va por la dolarización, como ha planteado algún político que está yendo de candidato en Argentina. Más bien eso es contraproducente”.

Por su parte, el mandatario y exministro de Economía del Gobierno de Evo Morales asegura que nuestro país ya tuvo intentos de dolarización durante la presidencia de Carlos Menem, cuándo se destruyó la industria nacional y por este motivo quiere tener como socio a Estados Unidos para que vuelva la importación.

Video de Milei hablando Lula da Silva

Por su parte, el presidente Lula da Silva alertó: “Esto puede generar un retroceso de más de 40 años en América Latina”. El mandatario brasilero agregó que para la Argentina sería peor que Jair Bolsonaro fue para su país. Argentina tiene una alianza comercial, industrial y tecnológica con Brasil. Los acuerdos que están vigentes Milei los quiere romper. El motivo que expresa que no trata con países comunistas ¿Brasil lo es?

Fernando Haddad, ministro de Economía del gobierno de Lula, advierte que si La Libertad Avanza llega al gobierno, el Mercosur está en riesgo. El funcionario dice: “Los próximos eventos que pueden ocurrir en nuestro socio comercial, no se sabe el alcance de las narrativas del candidato que lidera las encuestas en Argentina”. Este discurso se expuso durante una convención en la Fundación Getulio Vargas  creada en 1944 ante futuros economistas del país vecino.

Qué pasa con las exportaciones argentinas

Los gobernadores de distintas provincias de la Argentina se encuentran preocupados ante esta situación. Las exportaciones argentinas a Brasil provienen, en su mayoría, de la provincia de Buenos Aires, con el 57%. Le siguen Córdoba, con el 14% de participación sobre el total al país vecino, Santa Fe, con el 12%, Chubut, Neuquén y Entre Ríos , con el 2%.

Los productos que más le exportamos a Brasil son los vehículos para transportes de mercancías, por 1200 millones de dólares; trigo y centeno (972 millones de dólares); los autos (600 millones de dólares), otros vehículos (495 millones de dólares) y otras manufacturas de plástico y caucho(245 millones de dólares). Los datos demuestran que ante un freno a la exportación miles de trabajadores quedarán sin empleo.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio está preocupada por el presente y el futuro de las relaciones comerciales. La miembro de esta comisión, María Cianciolo, expresa:”Argentina ha quedado rezagada en su posicionamiento exportador en este mundo globalizado”: Ante el futuro explica que el nuevo gobierno que asuma tendrá una difícil tarea para organizar su política exterior y un gran rompe cabeza a armar y es posible que en una etapa algunos sectores no se sientan contenidos. La política exterior será un punto y aparte, como dice Milei.


Compartir