Si bien el número de mujeres que accedieron al cargo siempre fue bajo, incluso por debajo de la media nacional, hay datos que animan a imaginar un escenario con mucha mayor participación femenina. Conocé a las 10 que se encargan de administrar diferentes distritos bonaerenses.
Con la sanción de la Ley 13.010 del voto femenino en 1947, que se aplicó por primera vez en las elecciones de 1951, la mujer pudo elegir y ser elegida. Aunque en la provincia de Buenos Aires la Constitución ya otorgaba al Congreso la potestad de sancionar leyes que permitieran el voto femenino, no fue hasta la sanción de esta normativa nacional que se pudo cristalizar en el territorio. Sin embargo, tuvieron que pasar 40 años más para que una mujer pudiera ocupar una primera magistratura municipal.
El número de mujeres que accedieron al cargo de Intendenta en la provincia siempre fue bajo, incluso por debajo de la media nacional aunque pasado casi un cuarto del siglo XXI, hay datos y elementos que animan a imaginar un escenario con mucha mayor participación femenina.
Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (C.I.P.P.E.C.), en 1990 había sólo un municipio (0,8%) con intendenta mujer: se trataba de María Luisa “Marisa” Kugler, electa intendenta del municipio de Tornquist el 6 de septiembre de 1987 y primera mujer en llegar a ese cargo por mandato popular en la historia provincial.
En entrevista con ETERDigital, la también declarada “Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires” en diciembre del año pasado, manifestó: “Nosotros dejamos una huella para que sigan otras mujeres y así fue como desde ese momento hasta hoy, si bien los números siguen siendo bajos, han ido creciendo al punto que han sido electas 24 mujeres, seis de ellas en 2019 que gobiernan hasta la actualidad y dos de ellas reelegidas de un primer mandato”.
Estas seis intendentas que menciona Kugler representan el 4,4% de las 135 intendencias bonaerenses y son Marisa Fassi (Cañuelas); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Erica Revilla (Gral. Arenales, reelecta); Melina Fernández (Moreno, reelecta); Blanca Cantero (Presidente Perón) y Mayra Mendoza (Quilmes). En todos estos casos, sus espacios políticos obtuvieron más del 40% de los votos en las elecciones primarias del pasado mes de agosto, por lo que hay serias probabilidades de que sean reelectas.
Por su parte, Capitán Sarmiento, una pequeña ciudad del noreste de la Provincia, las dos fuerzas más importantes del arco político argentino también presentaron candidatas mujeres: ellas son Fernanda Astorino Hurtado (Juntos por el Cambio) y Mariana Vazquez Accato (Unión por la Patria) que compiten por ser la primera mujer intendenta de la historia de esa ciudad y la número 25 de la historia bonaerense.
Además de estos casos, de los 127 municipios restantes en 35 hay mujeres con chances de ser electas como intendentas. Es interesante ver cómo desde 1987, en nueve elecciones fueron elegidas 24 mujeres; y que con estas elecciones de 2023 ese número aumente significativamente.Desde no ser reconocidas como sujetos políticos, de no poder votar, a tener voto y poder ser elegidas, fue un triunfo importante hacia la igualdad de género. Luego de ese primer gran impulso, y por lo que está sucediendo en la provincia más poblada y compleja de la Argentina, estamos viviendo un nuevo empuje en cuanto a la igualdad de género, representado en la participación de la mujer en la escena grande.
Baronesas: mujeres intendentas en la provincia de Buenos Aires
¿Sigue existiendo el estereotipo de género? ¿Cómo fue el camino de todas estas mujeres que hoy están batallando en el mundo político? Este “nuevo empuje”, ¿se debe más a un cambio de paradigma social, a una convicción más férrea de la mujer, o un poco a cada cosa? Reclutamos la opinión de algunas protagonistas:
Kugler contó que en 1987 “nadie se le acercó para desanimarla a ser candidata por ser mujer, pero le costó hacerse conocer”. “Cuando llegaba a un Ministerio me decían: ‘Señora en 15 minutos llame a su Intendente que ya va a estar el Ministro para atenderlo’. Debía aclarar que el Intendente era yo”. Asimismo, esta mujer que marcó el camino sumó que “es importante que la mujer participe, que sea intendente y que la gente se acostumbre”. “Las trabas de género nunca van a ser eliminadas por completo”, lamentó.
En esa misma línea, Astorino Hurtado, candidata a Intendenta de Capitán Sarmiento, comenta que en caso de ser elegida intendenta, “la gobernabilidad pueda estar menoscabada solo por ser mujer”. Reconoció que “muchos hombres” le advirtieron que “no la dejarían gobernar”.
Vazquez Accato, su contrincante, afirmó los dichos de Astorino Hurtado: “Hubo gente que se me acercó para alertarme de que todo me sería cuesta arriba”. No obstante, dijo que la participación de la mujer “abre las puertas a otras que quieran participar”, si bien la cuestión de género “no ha sido eliminada”.
También en diálogo con ETERDigital, María Laura “Pupi” Ferrá, primera candidata a Concejal en Capitán Sarmiento compartió su visión de que el género no afecta la gobernabilidad ya que, según ella, lo que importa son “las ganas de trabajar”.
10 mujeres intendentas en la provincia de Buenos Aires
- María Luisa Kugler
- Fernanda Astorino Hurtado
- Mariana Vazquez Acatto
- Blanca Cantero
- Erica Revilla
- Mayra Mendoza
- Marisa Fassi
- Melina Fernández
- María Celia Gianini
- María Laura Ferrá
ADEMÁS EN ETERDIGITAL:
Redescubrir la ciudad en clave feminista
Celeste Fierro: “A la Ciudad la manejan como una Sociedad Anónima”
Agregar comentario