MARCELA RICCILLO, FRENTE A LOS MITOS DE LOS ROBOTS


Especialista en robótica humanoide e inteligencia artificial, abre el debate sobre los “sentimientos” de las máquinas, cree que la sociedad está mal informada respecto del tema y considera que 2017 es el año de los autos robots.

Por Josefina Hugo

Su pasión es la inteligencia artificial y la robótica, dos conceptos que se complementan y tienen como fin ayudar al humano. Marcela Riccillo, especialista en robótica humanoide e inteligencia artificial, explica y desmitifica el rol del robot en la era de la tecnología. “Es importante que el ser humano entienda que el robot es una máquina que puede ayudarlo”, asegura. Además hace un recorrido exhaustivo: conciencia artificial, autos robots, súper inteligencia artificial y actividades automatizadas.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial, como concepto, fue evolucionando a través de los tiempos y consiste en lo que es habla, visión y aprendizaje automático. Este concepto es diferente al de inteligencia artificial completa, también llamada súper inteligencia artificial o inteligencia artificial fuerte, que se refiere a la conciencia artificial –Full artificial intelligence– que de hecho no existe.
Durante los 60, cuando dijeron “vamos a hacer una inteligencia artificial”, se referían a la conciencia artificial pero no lo lograron y tal vez nunca se logre, aunque actualmente se esté investigando en un laboratorio. Lo que sí lograron fue la inteligencia artificial, que es muy importante y que hoy puede ser un complemento de la inteligencia humana.

¿Cómo ves el panorama actual sobre la inteligencia artificial? ¿En qué área crees que falta desarrollo?
A fines de los 90, resurge la Inteligencia Artificial porque la tecnología permite, por ejemplo, que una red neuronal -paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales-, que antes tardaba días en entrenar, ahora tarde minutos. La cantidad de información que se está trabajando hoy no se trabajaba hace cinco años, por lo que evolucionó mucho la IA. También empieza el concepto de big data, ahora ya es común que las empresas guarden información. Es por la conciencia de la importancia de la información y por la potencia de la tecnología que hoy las empresas como IBM, Facebook, Amazon, Google, Microsoft comienzan a interesarse en estos temas e impulsan esta inteligencia. Todavía no está tan difundida pero de a poco está creciendo, en este momento estamos en la primavera de la IA desde el punto de vista de inversiones.

¿Con qué fin nace el robot?
Los robots son un complemento del humano, nacen para ayudar a las personas en las tareas sucias, aburridas y peligrosas denominadas 3 “D” por sus siglas en inglés –dull, dirty and dangerous-. Hay determinadas actividades que es necesario que se automaticen. Si hay cosas que no se quieren automatizar, todo lo que es creatividad, pensamiento, sentimientos, conciencia, criterios, sentido común es puramente humano y eso las máquinas no lo pueden hacer. Es importante que el ser humano entienda que el robot es una máquina que puede ayudarlo.

¿Cuál es la definición de robot hoy en día? ¿Qué diferencia un robot de una maquina?
Si tiene cierta autonomía ya se podría considerar robot. Algunos de ellos son teledirigidos, como los robots para cirugías donde hay movimientos que maneja el humano y el robot copia, y otros que son autónomos, al tener estos movimientos siguen siendo un robot. También están los robots móviles humanoides que tienen sensores que les permiten interactuar con el medio ambiente y también tienen movimientos autónomos a partir de esos sensores. No hay una definición exacta para robot, porque no necesariamente tiene que hacer exactamente lo que hace un humano, de la misma manera que un avión vuela pero no es un pájaro.
¿Qué genera el mito del reemplazo del hombre por el robot en el rubro laboral?

Actualmente hay un tema muy amarillista en el que muchas personas están utilizando la robótica para salir en las noticias. Cuando hablan del reemplazo en los trabajos, es necesario aclarar quelos robots no reemplazan a nadie. Son personas que reemplazan a personas con robots y es fundamental esta diferencia para entonces poder planificar. La mayoría de las tareas humanas no son automatizadas y el tema del crecimiento de robots en fábricas existe hace décadas. Entonces, todos los agoreros que vienen diciendoque el año tal va a parecer determinada cosa y hablan de trabajos a ser reemplazados nunca dicen cuáles son, solo hablan de porcentajes y no de su procedencia ni de la razón de por qué es ese el porcentaje.
Los robots ayudan pero es otro el criterio de lo que se está hablando en muchos medios y que de a poco también va a empezar a desaparecer. Pero sí es importante controlar qué robots salen al mercado, la calidad, y no solamente planificar el trabajo realizado por los robots sino también el trabajo mundial. Hay mucha gente fuera del sistema que no tiene trabajo, y no tiene nada que ver con robots, por lo que es importante que haya más capacitación y más oportunidades.

¿Los robots podrán sentir?
Con respecto a los sentimientos, hay que determinar qué significa sentir. Un sensor le hace sentir al robot, pero en el sentido de determinar si algo está caliente o frío desde lo que es la percepción, esto es diferente a los sentimientos. Los sensores son como los cinco sentidos, pero los sentimientos son otra cosa. Los robots pueden leer los sentimientos de los humanos; Pepper, de la empresa francesa Aldebaran Robotics, lee los sentimientos de las personas pero no siente más allá de su percepción. Los robots no tienen conciencia, ni ganas ni intención. Una licuadora y un humanoide es lo mismo; la diferencia es que el humanoide tiene cara.

¿Qué ocurriría si los robots adquiriesen la capacidad de reaccionar?
Hoy en día los robots reaccionan a partir de sensores. En el sentido de que tuvieran conciencia, que no la tienen y creo que nunca la van a tener, habría que determinar leyes, así como también reglas de convivencia y supervivencia. Es lo mismo a cuando uno controla lo que hace el ser humano a través de las leyes, la moral, la ética, las buenas costumbres, el vivir en una sociedad, modales. Lo que sucede es que, el humano se entiende de que tiene un proceso desde que nace, el robot se supone que saldría al mercado con esto ya incorporado. 

¿Qué tipo de problemas éticos presenta el constante crecimiento de robots?
Los problemas éticos se observan más que nada en los autos robots. Ya existe la tecnología de autos robots, hay cientos de estos en todo el mundo pero todavía no se ven. Yo creo que prontamente comenzaran a venderse pero todavía no hay una fecha anunciada. Ya hay muchas empresas que están trabajando en ello, Google sacó su área de autos robots y la hizo empresa, llamada Huayno, a fin del año pasado. Yo creo que el 2017 es el año de maduración de los autos robots. La razón por la que no salen al mercado es porque todavía no se saben las responsabilidades; si un auto atropella a alguien ¿quién tiene la culpa? ¿La empresa que lo creó, el que lo atropelló, el gobierno? Básicamente ese es el problema.
Después está el tema de la privacidad. Los robots escuchan, graban y ven lo que uno hace porque sus sensores lo necesitan. Muchos robots en vez de tener un procesamiento de información interno, lo envían a la central y eso es un problema ético. Me parece que los robots tendrían que ser autónomos y autosuficientes con respecto a la información. Hoy la tecnología hace que la información se envíe y eso resulta una invasión a la privacidad.

Si tuvieses la oportunidad de modificar, crear o hacer desaparecer algo relacionado al mundo de la robótica, ¿qué sería? ¿Por qué?

Cambiaría que las notas que hablan sobre estos temas tuvieran estudios que avalen la información, porque hay gente que está opinando sin fundamentos. El tema es llamativo pero no se trata todos los días, entonces la nota sale muy de vez en cuando y fuera de contexto. Creo que falta un hilo de continuidad y más difusión, para que la gente tenga más criterio a la hora de leer.

¿Qué les dirías a las personas que te están leyendo?
Mi pasión es la robótica y la inteligencia artificial. Pero me gustaría que cada persona encontrara su pasión. En el sentido de encontrar eso que le gusta, lo llena y motiva. Cuando doy charlas en las escuelas digo: contar las estrellas, aprender sobre la luna, la música, el deporte, estar con amigos, lo que sea que a uno lo llene. Lo que sí me gustaría es que cada persona pudiera encontrar su pasión, para mí eso es lo más importante.

What others say about : MARCELA RICCILLO, FRENTE A LOS MITOS DE LOS ROBOTS..


juan

Buenas noches, entonces la conciencia artificial no existe y es posible que no exista o hay dudas sobre eso? Necesito que me claren esta duda, si son validos los argumentos de esta doctora.

juan

Enonces la conciencia artificial no existe? Son validos los argumentos de esta doctora? Me gustaria que me aclararan esa duda por favor.

Leave a Comment


Your email address will not be published.