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Marcela Rienzo, sommelier: “El vino genera lazos entre las personas”


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Argentina es el primer país del mundo en declarar el vino como bebida nacional y Marcela Rienzo, la sommelier de Cocineros Argentinos, cuenta los detalles de esta profesión fascinante.


—¿Qué es para vos ser sommelier? ¿Cómo decidiste dedicarte a eso?

—Ser sommelier para mí es vivir de lo que más me gusta hacer. Es  una profesión que reúne dos cosas que me gustan mucho: comunicar y hablar sobre la gastronomía ya que nosotros, los sommeliers, somos gastronómicos. Decidí dedicarme a esto porque estuve 15 años trabajando en publicidad y a través de eso conocí a dos personas que trabajan como sommeliers en una bodega y me gustó mucho lo que hacían, cómo transcurrían su vida viajando, probando y comunicando.

—¿Qué es lo que más te gusta en el mundo del vino?

—La posibilidad de viajar y conocer. Terminé de convencerme de que la gastronomía es parte de la cultura de un pueblo, de un lugar, una zona, un país, una región, de su gente y su manera de expresarse. Me llamó la atención la posibilidad de conocer a las personas a través de su gastronomía. Me gusta encontrar paralelismo entre los productos de cierta zona y su gente ya que los productos de la agricultura llevan consigo mucho de la cultura. Hay un punto de contacto entre la naturaleza, la tierra y los productos de la tierra que me interesa particularmente.

—¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Conocer gente, conocer lugares, probar distintas comidas y bebidas, eso me encanta. También viajar y ser embajadora de Argentina a través del vino. Como Argentina es el primer país del mundo en declarar el vino como bebida nacional, es un producto que genera lazos entre la gente y eso me gusta mucho. Me gusta la franqueza, la sinceridad y la sensibilidad que lleva consigo mi trabajo, el cual me permite expresar muchas cosas.

—¿Cómo fue tu camino hacia los medios de comunicación? ¿Fue difícil encontrar un espacio dentro de ese mundo?

—Creo que tiene que ver, como siempre, con contactos y con un poco de suerte. Estar en el momento adecuado y en el lugar justo. Mi camino fue de a poco,  haciendo cosas en la radio y escribiendo para algunos medios. Respecto a la televisión, hace 5 años que estoy en un programa, al principio era con períodos más largos entre una aparición y otra, siempre convenciendo a los productores de que estaría bueno que el vino tenga un espacio en los programas de cocina.

—¿Qué les recomendarías a las personas que quieren presentar sus proyectos a través de los medios y las redes sociales?

—Les recomendaría que sean genuinos, que se muestren tal cual son, que estudien y se preparen. Esto es fundamental para tener solidez porque eso se trasmite a través de las pantallas, las palabras, influye lo que uno dice, cómo lo dice y cómo lo escribe. Hay que estar preparados para responder con solidez lo que le consultan. Tener un objetivo, buscar a alguien que lo pueda guiar un poco. También es importante generar contenidos reales, el seguidor tiene que encontrar algo interesante que ver.

—Estuve viendo tus redes sociales, sobre todo tu perfil de Instagram y se nota que tiene un trabajo, un diseño. ¿Vos armas los posteos? ¿Por qué decidiste lanzarte a estas plataformas sociales? ¿Qué pros y contras ves en las redes?

—Sí, en mi Instagram los posteos los hago yo y me ayuda mi marido que es periodista de profesión. Lleva trabajo, intenté que lo hiciera otra persona pero la realidad que no terminaba siendo lo que yo quería. Después lo que le veo en contra a las redes es que uno se engancha y pierde mucho tiempo que podría dedicar a realizar otras cosas. Las plataformas son, al día de hoy, un complemento de todo lo que una hace y mediante las redes sociales se puede tener su negocio facturando.

—¿Qué es SPIRITU y cómo surgió?

—El proyecto SPIRITU aromas de vino es un kit de entrenamiento sensorial. Fue el primer trabajo que realicé apenas terminé la escuela de sommelier, un poco fusionando lo que había hecho durante tantos años –refiriéndose a su trabajo como publicista- y lo nuevo. Es un kit que contiene frasquitos con aromas y eso permite entrenar el olfato para después descubrir aromas en los vinos y en el resto de las cosas. Me surgió porque no existía acá en Argentina y fue un proyecto que me llevó dos años de desarrollo.

—¿Tenes nuevos proyectos a futuro? ¿Cuáles son tus próximas metas a nivel laboral?

—Sí, por suerte tengo proyectos a futuro. Tengo un libro escrito que quiero publicar y proyectos para plataforma On Demand. Ahora estoy sacando, dentro de un mes más o menos, unos cursos cortos para todo el país. Por otro lado, siempre tengo las ganas de volver a la radio, ahora estoy buscando tener un espacio un poquito más regular. La profesión es bastante dinámica, como yo trabajo por mi cuenta, todo el tiempo estoy haciendo cosas nuevas. Todo el tiempo hay proyectos. Lo más lindo es tener la posibilidad de hacer proyectos y poder concretarlos.


Esta entrevista fue realizada en el marco del Taller de Comunicación de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”.


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