Inicio » María O’Donnell: “Hoy hay un periodismo más alarmado, que juega más al enojo y a generar emociones que a informar”

María O’Donnell: “Hoy hay un periodismo más alarmado, que juega más al enojo y a generar emociones que a informar”


Compartir

La periodista, escritora y politóloga habló con ETERDigital sobre el nuevo periodismo, el presente político del país, su amor por San Lorenzo y su paso por Masterchef Celebrity.


María O’Donnell (51), la periodista que conduce el programa “De acá en más” en Urbana Play Argentina y es columnista política en “Perros de la calle”, cuenta que todos los días antes de entrar a trabajar repasa la agenda de lo que pasó en el día. Prepara su desayuno con las recetas que aprendió en MasterChef Celebrity, diseña paso a paso su salida al aire en vivo para tenerlo organizado en su cabeza, y de paso lee alguna noticia de su club San Lorenzo en el diario. 

¿Qué creés que es lo más importante hoy para un periodista?

La honestidad, la templanza y no ponerse delante de la noticia. Salir de la tentación del periodismo gritón, indignado y que solo mira las cosas desde un punto de vista. Eso genera el tipo de audiencia que parece una hinchada.

¿Qué cosas cambiaron entre el periodismo de antes con respecto al actual?

Algunas cambiaron para bien y otras para mal. A mí no me asusta la idea de que en el periodismo estemos mucho más a mano de la crítica, ya que eso es lo que nos exige aún más compromiso con nuestro trabajo. Otra cosa que cambió es que hoy el periodista que en los 90 era como el fiscal impoluto y el dueño de la verdad ya no es así, ahora es el “barro” también y eso me parece mucho más interesante, porque el periodismo también tiene que rendir cuentas. Lo peligroso es que hoy hay un periodismo muy alarmado, que juega más al enojo y a generar emociones que a informar.

¿Cómo manejás las críticas que recibís?

Leo mucho las críticas. Si son insultos, lo bloqueo y cuando son temas muy difíciles salgo de las redes por algunos días. Lo que sí me molesta y me genera impotencia es cuando tergiversan algo, la mentira. Lo demás lo acepto, son consecuencias de mi trabajo. 

¿De dónde viene tu amor por San Lorenzo?

Yo tengo cuatro hermanos, tres son más grandes que yo y todos son varones. Nací en una época en la que no era habitual tener un televisor. En mi caso si teníamos pero no elegía lo que se veía, por lo que me pasé toda la vida viendo deportes y crecí con eso. En casa, la mitad de la familia era de Racing y la otra mitad de San Lorenzo y si yo me hacía del ciclón quedamos tres y tres divididos, equilibré la relación de fuerzas.

¿Cómo ves el presente de San Lorenzo?

Es una situación muy dramática. Como lo institucional está muy mal eso se termina viendo reflejado en el equipo. Lo que nos está pasando es una desgracia, porque hay un club endeudado, fuera de todas las copas, con un  proyecto trunco. Tuvimos 12 técnicos en tres años, no hubo continuidad de un proyecto, eso hipoteca a futuro y ahora se nos va a complicar el promedio. 

¿Por qué decidiste entrar a MasterChef Celebrity?

Veía el programa con mi hija, a mí me gusta cocinar, me divierte y empezó como un chiste en el programa de radio, me decían: “María te acostaste tarde, ¿te quedaste viendo Masterchef Celebrity?”. Los productores escuchaban el programa y le llevaron la propuesta a Diego Guebel, el productor de televisión y él a Telefé.

¿Creés que participar en el programa impactó de alguna manera en tu carrera como periodista?

Me generó un conocimiento más amplio. Además es un programa de 20 puntos de rating, mucho más popular de lo que yo hago habitualmente, con una audiencia mucho mayor. A la vez hizo que los que me conocen como periodista me vean como persona.


Compartir