MÉXICO, EL EQUIPO SORPRESA QUE SE ILUSIONA


Después de dar la sorpresa ante Alemania, México le ganó a Corea del Sur, sigue con puntaje ideal y puede clasificar antes de la tercera jornada de la primera fase, según el resultado del duelo europeo entre teutones y suecos.

Por Santiago Laino

Por la segunda fecha del Grupo F de Rusia 2018, México derrotó 2 a 1 a Corea del Sur con goles de Carlos Vela, de penal, y Javier Hernández, mientras que para el conjunto asiático descontó Heung-Min Son. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que habían derrotado al vigente campeón del mundo en su primera presentación, están con un pie y medio en los octavos de final gracias a la performance que tuvieron en Rostov, donde revalidaron lo hecho en el debut. Aunque el desarrollo del partido fue muy diferente.

En los primeros minutos, el encuentro para México fue incómodo. Los coreanos se cerraron bien atrás y complicaron a los americanos con pelotazos a espaldas de los centrales para su hombre más peligroso, Heung-Min Son. Aunque la defensa del Tri se mantuvo firme e impidió que el rival creara situaciones. Además, su idea de juego para el mediocampo y en ofensiva fue bien plasmada en la práctica: manejo de pelota con dos volantes centrales, Andrés Guardado y Héctor Herrera, más movilidad de Carlos Vela por todo el frente de ataque. Chicharito Hernández, además de jugar de punta, se dedicó a pivotear y sumarse al circuito de juego. El resultado, dominio y explosión por las bandas con los extremos, Miguel Layún e Hirving Lozano, que aportaron tanto en ataque como en defensa.

La apertura del marcador llegaría a través de un penal que Carlos Vela cambió por gol a los 26 minutos del primer tiempo. De esta manera, México conseguía lo que tanto había buscado desde el inicio del encuentro y que se le complicaba debido al planteo de Corea, que se cerraba bien atrás. Ya en ventaja, mantuvo a raya al conjunto asiático y superó la primera mitad sin sobresaltos.

El desarrollo del segundo tiempo era previsible. Ante los riesgos que tomó Corea en la búsqueda de salir de la situación de perdedor, México contó con espacios para aprovechar el contra-ataque, aquello que tanto le había servido frente a Alemania. A pesar de estar con el marcador a favor, los de Osorio siguieron con su idea de juego. Comenzó a darse el golpe por golpe, sin mucho control de balón en el mediocampo. Así llegó el segundo gol mexicano. Luego de una pelota que robó Herrera con falta, una que el árbitro Milorad Mazic no cobró, Chicharito Hernández, a los 21 minutos, estiró la ventaja. En los minutos posteriores, los coreanos no supieron generar peligro al arquero Ochoa, a pesar de que podrían haber descontado antes de tiempo tras un mal pase hacia atrás de Rafa Márquez y que efectivamente lo lograron sobre el final del encuentro con un remate desde afuera del área de Son.

México dejó casi sellada su clasificación a octavos de final. Incluso antes de su tercera presentación, si Alemania no consigue los tres puntos ante Suecia, estará en la próxima fase de la Copa del Mundo. El próximo miércoles, el equipo de Osorio enfrentará a Suecia en Ekaterimburgo y definirá su posición en el grupo. Por su parte, Corea del Sur, al borde de la eliminación, se verá las caras con el último campeón del mundo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.