MÓNICA MACHA: “HAY UNA MIRADA PUESTA EN LO URGENTE, EL HAMBRE”


La diputada nacional bonaerense hizo un balance de las elecciones y habló sobre el cómo cree que serán las políticas del gobierno del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y en el país.

Por Emmanuel Ruiz Díaz

La diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos dialogó con ETER digital sobre las políticas que llevará a cabo el gobernador electo, Axel Kicillof, acompañado por el presidente Alberto Fernández, en el escenario de la provincia Buenos Aires: la pobreza, la relación con el campo, el aborto y las promesas de acuerdos.  

Después de las PASO, hubo una campaña muy polarizada. ¿Cómo afectó el resultado?

Me parece que fue una campaña bien diseñada. Ya desde el 2017 se empezó a trabajar, en las redes sociales, en términos de estética y contenidos. Después fue andar y recorrer las localidades, las organizaciones comunitarias, sociales, fue hablar con cada vecino y vecina, tomando la impronta en la preocupación de los problemas y también en una instancia de reflexión con quienes no nos han votado. Salimos de lo tradicional de hablarle a los propios, para ampliar el acompañamiento. No solo los candidatos, también lo que no lo somos, pero cumplimos funciones partidarias o institucionales. Todo el mundo fue clave.

Se baraja la posibilidad de que Agusto Costa sea ministro de Economía y Arias Duval vaya a Seguridad. ¿Habrá un Ministerio de la Mujer con Kicillof?

Axel todavía no ha planteado nada concretamente, sí hay una orientación y bien diferente con el gobierno actual en políticas de género. Pero hay una mirada puesta en lo urgente, el hambre. Hay una preocupación fuerte por la situación edilicia de la provincia, por la calidad de la enseñanza en temas pedagógicos. Todavía no hay una definición de que ministerio sí o no, pero sí en cómo poner de pie la Argentina y la provincia Buenos Aires.

¿Cómo ve la relación que tendrán con el campo?

Creo que aprendimos de la experiencia de la 125. Me parece que hay que ver cómo está la política del campo y creo que cualquier definición que se tome en ese espacio de producción nacional tiene que estar muy vinculada a la situación de cada uno, no hay que tomarla de manera homogénea y hay que tejer acuerdos. También hay preocupación por las medidas que provocaron el bajo consumo, y el campo tiene mucho que ver con la producción de alimentos. Entonces ahí hay una crisis generalizada. Necesitamos generar espacios de consensos y acuerdos, que la gente vuelva a tener sus comidas diarias, que se vuelvan a recuperar los puestos de trabajo.

Fernández propuso una tarjeta de alimentos y los cambios impositivos en lo bienes patrimoniales ¿De qué se trata?

Me parece que son instancias para el corto plazo, después se verá cuánto tiempo se van a necesitar de esos instrumentos, pero que hoy son fundamentales. Hoy las familias tienen poco dinero y lo que tiene está devaluado, entonces debemos recuperar esa capacidad de compra para cosas muy básicas.

¿Cómo se planteará el tema de la educación, las paritarias para que no se pierdan día de clases?

Roberto Baradel es el representante sindical de los docentes y están pasando una situación muy compleja. Estando dentro de este espacio hay distintas funciones, es decir, se puede acompañar, pero él tampoco puede dejar su función como sindicalista. Ahora yo creo que se van a poder realizar acuerdos en este contexto de emergencia. Desde el gobierno actual hubo un destrato con los docentes, para los medios (María Eugenia) Vidal iba a los encuentros con SUTEBA con cinco propuestas salariales diferentes y resulta que siempre eran los mismos planteos. Esto no va a pasar con Axel y el gobierno nacional, se va plantear francamente en qué situación estamos y cómo se puede generar los aumentos con la permanencia en las escuelas. Además los docentes tienen mucha conciencia y mucha responsabilidad  de la situación, de cómo están los pibes hoy y de poder acompañar todo lo que se pueda. 

¿Y el tema del aborto? 

Desde ya, hasta que no logremos la ley no paramos. Se volvió a ingresar el 28 de mayo, por el Día internacional de acción de la salud por las mujeres. Todavía es un proyecto que no se trató en ninguna comisión, pero estamos alertas. En cuanto se retome la actividad en el Congreso, se debe activar rápidamente y somos muchos los que vamos a propiciar el tratamiento. Además, está la expectativa del planteo de Alberto, con su postura a favor de la legalización, como una condición clave para mejorar la situación de la salud de las mujeres, para proteger sus vidas y generar instancia de justicia social. Yo creo que va a salir muy pronto.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.