QUÉ VA A PASAR CON LA CGT


Siguen las negociaciones entre los sindicatos que se mostraron a favor de “un pacto de unidad”. Daer y Sasia entre los nombres que suenan para presidir la central sindical.

Por Luciana Navatta

Todo indica que aquella unión del peronismo que era impensada para estas elecciones y que se logró bajo la candidatura de Alberto Fernández, llegó también a la central obrera. Luego de la reunión del 24 de septiembre en la sede de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), los referentes sindicales avanzan en la estrategia de una reunificación del movimiento obrero.

En esta dirección, Hugo Moyano apoyó la idea de impulsar una mesa diálogo con todos los sectores: “Hay que hacer un esfuerzo, poner todas las voluntades necesarias para hacerlo, porque es lo único que puede sacar adelante al país. Tenemos la obligación, la responsabilidad de hacerlo”.  El líder de los camioneros consideró que esa iniciativa también debe “apuntar a reunificar la CGT”, que “hoy está bastante dividida, no tiene la representatividad total del movimiento obrero”. 

Los gremios que avalaron y acompañaron la medida y con los cuales Moyano hizo de nexo fueron Héctor Daer (Sanidad); Antonio Caló; Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.

La idea es plantear estrategias para que el movimiento contribuya con la idea implantada por Alberto Fernández, y de la cual habló en reiteradas ocasiones la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner. De hecho, así lo enunció en su paso por la provincia de Misiones: “Esto va a requerir de todos nosotros, hablo de los ciudadanos y los sectores económicos, sociales. Un gran esfuerzo porque vamos a cumplir con nuestras deudas, pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino. (Necesitamos) Un nuevo orden y contrato social en el cual todos, en la medida de sus responsabilidades, aporten para ayudar a que Argentina salga adelante”.

Ante este escenario, una de las voces más buscadas ha sido la del titular de la CTA, Hugo Yasky, quien se mostró “a favor de incorporar la CTA a la CGT, ir hacia un mandato amplio para reunificar el movimiento sindical y el espacio de esa unificación tiene que ser la CGT, que era la central a la que pertenecíamos antes de ser CTA”.

Fuentes cercanas informaron que la elección de las nuevas autoridades estaría prevista recién para el 2020. Héctor Daer, de Sanidad, y el ferroviario Sergio Sasia serían los principales candidatos. El primero es el preferido de Alberto Fernández, pero no mantiene una buena relación con Moyano. Por eso, desde la central obrera dejaron trascender que Sasia surge como el candidato con más chances, por ser “políticamente correcto”.

Al ser consultado al respecto, Sergio Sasia aseguró que todas las posibilidades “están latentes” y lo importante es sellar de una vez la unidad monolítica del movimiento obrero.

En 2018, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, renunció a la conducción de la CGT, y luego junto a su padre fundaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), con una postura más dura con el oficialismo que la de los sindicatos que quedaron al frente de la conducción de la central obrera. Sin embargo, meses atrás, luego de confirmarse la candidatura de Alberto Fernández como candidato a presidente del Frente de Todos, los dos sectores comenzaron a limar asperezas y ahora esperan lograr la unidad sindical bajo el ala del PJ.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.