LOS RESULTADOS DEL CAMBIO


Casi cerrando el 2019 y con Alberto Fernández como presidente electo, cabe pensar en los datos duros que deja la gestión de Cambiemos. Lejos de cumplir sus promesas de campaña, Mauricio Macri termina sus cuatro años de gobierno con cifras muy alarmantes.

Por Jerónimo Patrón López

Dólar. El cepo al dólar, impuesto recientemente, ayuda a frenar el incremento en el precio de la divisa extranjera que no parece bajar de los 63 pesos. En los 4 años de macrismo, la moneda subió un 548 por ciento, casi cinco veces más de la alza que sufrió durante el último mandato kirchnerista.

Inflación. No todos los argentinos viven pendientes del dólar, pero sí todos consumen habitualmente productos y servicios, y la inflación es un factor que juega directamente en el bolsillo de los trabajadores y en el sueldo. En este punto el oficialismo alcanzó la mayor devaluación de los últimos 28 años. Hoy la tasa promedio de inflación anual asciende a un 60 por ciento, casi el doble de lo que fue en el 2015.

Pobreza. Guiándonos por la comparativa de “cómo estamos” y “como estábamos” vemos que a lo largo de este gobierno un 11 por ciento más de argentinos son pobres, llegando a tener un índice de pobreza de un 40 por ciento. De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, a finales de la gestión kirchnerista el valor llegaba al 29 por ciento.

PBI. Un dato alarmante es la caída en el producto bruto interno, que hasta el momento tuvo una baja de un 4,3 por ciento. Además, el actual presidente sumó a la deuda extranjera del país otros US$112.100 millones, dejándola muy cerca del 100 por ciento del PBI.

Reservas. En el caso de las reservas disponibles en el BCRA, se ha logrado retener una abultada suma. Si bien el total del dinero no se puede usar, ya que el estado supo cargarse varias deudas, en el BCNA hay unos US$47.867 que difícilmente lleguen intactos a navidad.

El desafío de mejorar la economía queda ahora en manos de nueva coalición que deberá analizar los errores de sus antecesores y devolverle al pueblo la calidad de vida que supo tener.

What others say about : LOS RESULTADOS DEL CAMBIO..


Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.