MUSA, DE VERDUGO A SALVADOR


Nigeria venció a Islandia por 2 a 0 en el cierre de la segunda jornada del Grupo D y, pese a que la dejó en la última posición, le dio vida a la Selección argentina: si el conjunto nacional vence a las Águilas y los nórdicos no le ganan a Croacia, se meterá en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Por Martín Bruno

Nigeria, aquel viejo conocido de la Selección argentina en mundiales, le hizo un guiño al equipo de Sampaoli. Las Águilas se impusieron a Islandia con un par de goles de Ahmed Musa, el mismo que le había convertido un doblete al seleccionado albiceleste en el duelo disputado en la primera ronda del Mundial pasado. El primer tanto del delantero, que llegó gracias a un contragolpe comandado por el delantero de Chelsea, Víctor Moses, fue el prólogo de la pinturita que fue el segundo: desparramó a cuanto islandés se le cruzó en el área antes de definir con el arco vacío. La victoria de los africanos se puso en jaque a falta de diez minutos, cuando, por medio del VAR, se les concedió un penal a los Vikingos, peor Sigurdsson lo remató por arriba del travesaño.

El primer tiempo comenzó con un equipo islandés parado varios metros más adelante que en el partido contra la Argentina. Esto se dio gracias a la inclusión del delantero Jon Dadi Bovdarsson, que ingresó por Emil Hallfredsson, volante defensivo titular en el debut. El número 22 ayudó a liberar a Gilfy Sigurdsson, el jugador más peligroso que poseen los europeos: cuando la pelota pasaba por sus pies, el conjunto islandés, de juego limitado y destacado por su orden, se transformaba en un combinado con manejo y profundidad. Sin embargo, Islandia se ajustó a su viejo plan con el paso de los minutos y las Águilas empezaron a tomar la iniciativa con John Obi Mikel como referente.

Recién en el arranque del complemento se dio la primera aproximación de Nigeria, remate al arco de Peter Etebo. En varias ocaciones, Islandia quedó mal parada, lo que permitió al equipo africano elaborar contragolpes, vía por la que llegaría la apertura del marcador. A partir de la ventaja, las Águilas comenzaron a manejar los tiempos del encuentro y hasta pudieron ampliar la diferencia con un remate de Ontinye Ndidi desde afuera del área, que tapó Hannes Halldorsson, y un remate de Ahmed Musa, que sacudió el travesaño. Cuando finalmente llegó el segundo tanto, los dirigidos por Gernot Rohr se hicieron dueños de la tenencia y protagonistas únicos de las situaciones de gol.

Los Vikingos se apagaron en el segundo tiempo, nunca pudieron sostener aquella presión que los caracterizó en los primeros minutos y hasta sufrieron en cada jugada a balón detenido. Ni siquiera la pasaron bien cuando el partido requirió menos capacidades técnicas y más virtudes físicas, característica más notable de los nórdicos.

A una jornada para culminar la primera ronda, Nigeria se ubica en la segunda posición del Grupo D, que tiene a Croacia como líder y a la Argentina en la última colocación, detrás de Islandia, que también tiene un punto, peor posee mejor diferencia de gol. En la próxima fecha, Nigeria cerrará su participación frente a los de Jorge Sampaoli, mientras que los Vikingos se cruzarán con los ya clasificados croatas.

 

Nigeria: Francis Uzoho; Leon Balogun, William Paul Troos-Ekong, Kenneth Omeruo; Victor Moses, Ontinye Ndidi, John Obi Mikel, Peter Etebo, Brian Idowu; Ahmed Musa y Kelechi Iheanacho. DT: Gernot Rohr.

Islandia: Hannes Halldorsson; Birkir Saevarsson, Karl Arnasson, Ragnar Sigurdsson, Hordur Magnusson; Rurik Gislason, Aron Gunnarson, Gilfy Sigurdsson, Birkir Bjarnasson; Jon Dadi Bodvarsson y Alfred Finnbogason. DT: Heimir Hallgrimsson.

Cambios: 45′ Ebuehi por Idowu (NIG), 65′ Ingason por R.Sigurdsson (ISL), 71′ Sigurdasson por Bodvarsson (ISL), 85′ Ighalo por Iheanacho (NIG), 87′ Skulasson por Gunnarson (ISL), 90′ Iwobi por Etebo (NIG)

Goles: 49′ y 75′ Musa (NIG).

Árbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda).

Estadio: Volgogrado Arena.

Leave a Comment


Your email address will not be published.