#NIUNAMENOS


Mujeres y hombres de todas las edades se reunieron bajo una sola voz para reclamar justicia por los femicidios, generar concientización y reclamar políticas públicas que combatan la violencia de género.

Por Griselda López y Augusto Morel

Para las cinco de la tarde eran miles las personas que marcharon al Congreso. ONGs, agrupaciones políticas y sindicales, víctimas de violencia y organizaciones feministas se sumaron al reclamo. Mediante pancartas, carteles y canciones la consigna #NiUnaMenos, se hizo escuchar fuerte.
Una de los puntos que reclama el documento leído por las organizadoras de la marcha es la recopilación de datos oficiales de casos de violencia contra las mujeres. Por el momento, la cifra que se maneja es la proporcionada por la asociación civil Casa del encuentro, que informa 1808 muertes de mujeres en los últimos siete años. Sólo el año pasado se registraron 277 femicidios.

Foto: Federico Brocchieri

Foto: Federico Brocchieri

“En las instituciones hay un ambiente de negligencia y negación, es importante que la sociedad civil realice este tipo de manifestaciones para que se modifiquen el accionar de las instituciones”, dijo Pedro Pennacchi, miembro de Madres víctimas de trata y hermano de Florencia Pennacchi, desaparecida hace ya diez años por una red de trata de personas.
Otros de los reclamos apuntan al papel de los medios de comunicación. La estigmatización, la fomentación de estereotipos y la manera en que informan casos de femicidio o violencia contra la mujer, es un aspecto clave para generar conciencia. “Creo que los medios hemos venido cambiando en los últimos tiempos, con correlación a la concepción de la violencia de género. Tanto desde la forma de verbalizarlo, hasta el tratamiento específico de las noticias”, explicó Javier Fabracci, periodista de Canal 13. Además aseguró: “Ahora por lo menos se habla de otra manera respecto a estos temas y se concientiza de otra manera, se le da otro lugar y otra relevancia. Siempre hacemos una bajada de línea en la necesidad de denunciar, de acompañar y de contenerlas. Ese es el rol que tenemos los medios”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.