Qatar, todo por descubrir

Entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre, los ojos de todo el mundo estarán puestos sobre el emirato árabe de Qatar. ¿Qué se sabe del país organizador del inminente Mundial de fútbol?


Por primera vez en la historia, un Mundial de fútbol se disputará en las latitudes geográficas del sudeste asiático. Pero no por primera vez, se llevará a cabo en una sede acaudalada: la perla del Golfo es el país con mayor ingreso per cápita en el mundo y esa fue una de las principales razones de su elección como organizador. Este pequeño estado, que cuenta con una superficie de 11.586 km2 (poco menos que las Islas Malvinas), solo limita con Arabia Saudita, ya que está prácticamente rodeado por las aguas del Golfo Pérsico.

Se compone de ocho municipios, llamados baladiyah. La Copa del Mundo de la FIFA se disputará en cinco de ellos, en un radio de poco más 50 kilómetros: Ad Dawhah, cuya capital es Doha, también su capital nacional; Al Wakrah; Jor; Rayán y Al Daayen, donde se encuentra Lusail, la ciudad-isla que se encuentra en construcción y albergará la final de la Copa.Se estima que la inversión para la construcción de estadios, infraestructura de transporte, centro de prensa y hoteles asciende a 220.000 millones de euros, lo que convierte al Mundial 2022 en el más caro de la historia. Por mucho.

Su liga de fútbol local es la Qatar Stars League y está compuesta por 12 equipos que juegan entre los meses de mayo y septiembre. El último campeón es uno de los más laureados, Al Saad SC, que juega como local en Doha y tiene un estadio con capacidad para 15000 espectadores.

En cuanto al interés que despierta esta cita mundialista entre los habitantes, por el momento los qataríes parecen totalmente ajenos a la competencia deportiva. Su foco de atención está puesto en poder recibir de manera eficiente al casi millón y medio de turistas que se estima van a hacerse presentes. Pero las expectativas de resultado deportivo son bajas y el conocimiento sobre la competencia en sí y las figuras que estarán presentes es escaso en general.

Hay otro hecho inédito en la historia de la Copa del Mundo y tiene que ver con la época del año en que se disputa: nunca antes se celebró un torneo tan cerca de fin de año. Esto se debe a las altas temperaturas que se registran en el verano qatarí, cuando el promedio mide 36, pero puede alcanzar los 50 grados. En invierno, hay unos más amigables 20 ó 30 grados.

CINCO COSAS QUE DEBÉS SABER DE QATAR

1. Su principal actividad está ligada a la industria del petróleo y posee la tercera mayor reserva de gas natural, lo que determina que su economía sea catalogada como de altos ingresos. La moneda nacional es el riyal catarí.

2. La población se estima en 2.6 millones de personas, de las cuales 250.000 son ciudadanos cataríes. El resto son residentes que están por cuestiones laborales relacionados a la industria del petróleo, del gas o compañías multinacionales.

3. Algunos de sus sabores típicos: el majboos es el plato nacional. Suele prepararse con cordero o pollo. Se sirve sobre un lecho de arroz especiado y se acompaña con ensalada y salsa de tomate casera. Aunque las hojas de parra rellenas son muy comunes en la mayoría de las gastronomías de Oriente Medio, las de Qatar son especialmente deliciosas. Las warak enab suelen llevar carne picada de ternera o cordero y arroz, y se sazonan con ajo, pimienta y cilantro. Lo mejor es disfrutar de este plato con rodajas de limón fresco.

4. Como otros países árabes, Qatar es muy severo en relación con las manifestaciones amorosas en público. Los besos o abrazos en la calle son penalizados. Si estos actos se producen entre personas del mismo sexo, directamente se los considera ilegales y pueden ser castigados hasta con la muerte.

5. En el mega evento de la FIFA, que tiene entre sus principales auspiciantes a una marca de cerveza, solo se podrá ingerir alcohol hasta tres horas antes y una hora después de cada partido, y dentro de las zonas de fun fest ubicadas en los perímetros de cada encuentro.

Dejar comentario

Dejá tu comentario