Inicio » Ser víctima de violencia de género y no saberlo

Ser víctima de violencia de género y no saberlo


Compartir

Docentes y directoras de distintas carreras realizaron una charla informativa para dar a conocer los resultados de una encuesta a 100 mujeres con el propósito de informar mejor los siete tipos de violencia de género existentes.


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó una encuesta anónima a un total de 100 mujeres, de las cuales un 38% reportó haber sufrido violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas. Sin embargo, un alarmante 19% del total no se sentía víctima porqué sus parejas o ex-parejas nunca les habían pegado. Los resultados fueron revelados en una charla informativa para concientizar al estudiantado sobre los tipos de violencia de género.

Cuatro profesoras y dos directoras de carreras de la universidad dieron a conocer la encuesta en el aula magna de la UNR, en un intento de rescatar y preservar la salud física y mental de las mujeres que habitan la institución. Las docentes informaron a las más de 150 personas que se reunieron sobre los diferentes tipos de violencia de género y también compartieron sus experiencias personales.

“Yo también lo sufrí”, decía en rojo el cartel negro que se desplegaba en el fondo del escenario del aula iluminado con velas en el borde. Las ventanas estaban cubiertas por paños negros, que generaban un ambiente de completa oscuridad, solamente interrumpida por la tenue luz de las velas que también estaban repartidas en los zócalos alrededor del salón. 

A todo volumen, una grabación con diferentes voces de mujeres comenzó a sonar: “puta inservible”, “buena para nada”, “gorda inútil”, “con vos no se le para a nadie”, “te la buscaste”, “¿si no te gusta para que te vestís así?”. Luego de dos minutos de frases horribles, pero muy frecuentemente oídas, subió al escenario Soledad Ríos, directora de la carrera de trabajo social. “Yo también lo sufrí”, dijo con voz desgarrada. Y así, con su relato, dio comienzo a la charla informativa de prevención de violencia de género. 

“El propósito de esta charla es salvar la salud mental de nuestras mujeres. Informales a todas y todes que la violencia de género no siempre es física. Hay siete siete tipos de violencia de género, entre las cuales predomina la violencia psicológica”, comentó la psicóloga y docente Fabiola Rojas, una de las organizadoras de la charla. Rojas explicó de manera detallada los 7 diferentes tipos de violencia de género: la violencia física; la violencia sexual; la violencia psicológica; la violencia económica; la violencia patrimonial; la violencia social; la violencia vicaria. “Es que pienso que muchas sufren cosas peores, no puedo quejarme de un insulto, o una amenaza, ¿o sí?”, dijo una estudiante de la universidad que prefirió reservar su nombre.

“Muchas mujeres hoy en día sufren violencia de género y no lo saben, porque la gran mayoría asocia a la violencia de género con violencia física. Pero, ¿qué pasa cuando hay amenazas, insultos, abuso psicológico? No siempre se tiene que llegar a un golpe, a una nariz rota, un ojo morado, o algo peor”, comentó Gabriela Manca, profesora de idiomas de la universidad. En el transcurso de la charla, las cuatro profesoras y las dos directoras de carrera compartieron sus experiencias personales de cómo cada una había sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas.

Rojas propuso a quien quisiera que compartiera su experiencia. Así, en ese cuarto oscuro, iluminado solo por la luz de velas, una a una comenzaron a compartir entre lágrimas situaciones de abuso o de violencia de género. Las estudiantes se paraban frente a sus butacas en silencio y con las cabezas agachadas contaban sus experiencias. 

“Es que de verdad me hizo sentir más inútil que cenicero en una moto”, rió entre lágrimas María Herrera, estudiante de abogacía. La joven subió al escenario y compartió que estuvo 5 cinco años con su ex-pareja, y que no fue hasta que se separó y vió a un psicólogo que pudo entender que ella también había sido víctima de violencia psicológica.

No hubo ojo seco cuando concluyó la charla. Entre abrazos y lágrimas las personas presentes una a una salieron de la sala. “Es triste que pase tanto, pero como profesoras debemos vigilar por la salud de nuestras estudiantes”, declaró Fabiola Rojas.


Compartir