Seguinos

CULTURA

¿Solo publican los influencers?: La realidad del mercado editorial argentino

En la librería Cúspide del shopping porteño Recoleta Mall, al menos diez chicas se agolpan frente a la estantería juvenil. No es de extrañar; el 80% de las ventas de esta cadena, una de las más importantes del país, provienen de ese sector. A pesar de que el mito de “los chicos no leen” aún se escucha de la boca de muchos adultos, lo cierto es que la popularidad de la literatura entre adolescentes y jóvenes viene en crecimiento hace años. Según la Cámara Argentina de Publicaciones, las ventas de literatura juvenil crecieron un 48% solo en los primeros meses de 2022 y en 2024 fue el segundo género más impreso del país. 

Leer se puso de moda entre los adolescentes y los bookfluencers tienen mucho que ver.  Una encuesta de producción propia muestra que el 82,5% de los jóvenes entre 13 y 21 años consume contenido de estos chicos de su edad que hablan de libros en sus redes sociales y el 93% afirma que sus elecciones literarias están influenciadas por ellos. El fenómeno bookfluencer no es nuevo y Melisa Corbetto, editora del sello juvenil V&RYA, fue una de sus pioneras, con un blog que comenzó en 2011. “Me abrió muchísimas puertas porque fue uno de los primeros en Argentina”, afirma. En 2013 formó con colegas el grupo “Blogueros Unidos” para conseguir colaboraciones con editoriales y pronto lograron dar charlas en la Feria del Libro. “Yo empecé la carrera y el blog al mismo tiempo y lo usé para darme a conocer entre las editoriales”, confiesa Melisa, egresada de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires. Lo logró; en 2014 ya trabajaba como editora freelance y en 2018 asumió su cargo actual. 

La movida bookfluencer explotó y para 2014 ya había llegado a Instagram y YouTube. Las redes sociales hoy conectan a lectores de todo el mundo y permiten que adolescentes les hablen a otros como ellos de sus lecturas. A pesar del boom de la literatura juvenil, en Argentina la mayor parte de la oferta eran traducciones de éxitos de países de habla inglesa. “Estaba muy instalado que los chicos no querían leer autores nacionales, pero en realidad lo que no querían era leer libros que no estaban escritos pensando en ellos, sino en sus padres y docentes, los libros que te manda a leer el profe o te compra la tía para ver si largás la Play”, relata Melisa. 

En la pandemia y motivada al ver que los títulos nacionales que tenía en su catálogo funcionaban bien, Melisa le dio oportunidades a bookfluencers como Victoria Resco. En 2022, “Tori” publicó su primer libro, Reino de Papel, que se convirtió en uno de los más vendidos de la Feria del Libro de ese año. Este modelo, según cuenta Melina, pronto fue imitado por otras editoriales. Cada vez son más los bookfluencers que publican, algo que hoy genera un fuerte debate en la comunidad lectora donde muchos cuestionan si los libros de creadores de contenido tienen la calidad suficiente para ser publicados o si, por el contrario, a las editoriales solo les importa la cantidad de seguidores que tienen sus autores. 

Florencia Dapiaggi llegó a publicar su poemario “Ella es mi chica solar” casi por azar. Un poco antes de la pandemia empezó a subir sus poemas a sus redes sociales. “Lo hice con la idea de conseguir un vínculo con lectores a los que les interesara leerme y ver si podía dedicarme a la escritura”, afirma. Comenzó a construir una comunidad hoy conformada por 111 mil seguidores en Instagram y 175 mil en TikTok. Sin embargo, ninguna editorial le contestó cuando envió su manuscrito por la vía tradicional. “Decidí animarme a escribirle a un chico que conocía de las redes que había publicado con Planeta y resultó ser que, además de publicar con ellos, había empezado a trabajar como editor y se ofreció a leer mi manuscrito”, relata. Reconoce que su presencia en redes influyó en que él decidiera publicarlo, aunque le fue una sorpresa porque “las editoriales grandes ven a la poesía como un riesgo porque no mucha gente la lee”. 

Melisa critica el mito de que los publican solo por ser influencers.“Yo sé que hay autores que son una bombita y van a tener ventas sostenidas por seis meses y a mí esa venta sostenida que está por encima de la media me permite darles oportunidades a otros autores que quizás no tienen ya un público en la espalda que los van a bancar”, explica. Para Florencia, “está bien que a las editoriales les interese lo económico porque viven de eso”. 

Formarse, mostrarse y rebuscársela: las claves para hacerse un lugar en el mercado

Las redes sociales son una herramienta a aprovechar por parte de los escritores para dar a conocer su trabajo. No se trata de convertirse en bookfluencers, sino de trabajar la marca personal, que no es otra cosa que la huella que una persona deja por quien es y lo que hace. Hacerse un espacio y una voz en redes no es sencillo y es importante comprender que, como dice Melina, “lo importante en un mercado que está saturado es trabajar en tu diferencial, porque voces hay miles pero vos sos uno solo”. 

Esta voz se trabaja escribiendo y escribir requiere formación y entrenamiento. Argentina tiene una carrera universitaria gratuita enteramente relacionada a la escritura: la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Florencia, estudiante de esta carrera, siente que le ha brindado un montón de herramientas y le ha demostrado que la escritura también es una experiencia colectiva, porque uno se nutre del espacio de una clase, no solo con las correcciones de los docentes sino con lo que escriben otros. “Es necesario formarse como escritor porque es tenerle un poco más de respeto a la labor y es una forma de volverla más seria ante los ojos de la gente que no nos toma en serio”, afirma. Si bien su carrera es nueva, lo cierto es que todos los grandes escritores algo estudiaron, sean carreras más vinculadas a la industria como Letras u otras como Periodismo que también brindan herramientas importantes para la escritura. Agustina Claveras, quien autopublicó dos poemarios -“Incendio” y “Metamorfosis del olvido”-, asegura que aprender a escribir de forma académica en su carrera de Sociología le dio herramientas que, complementadas con sus conocimientos de poesía, forjaron su identidad como autora. Además, resalta la importancia de que un escritor lea. “Me inculcaron el hábito de la lectura desde muy chica y conocer el lenguaje, los modismos y saber hablar con propiedad me hizo mucho más fácil escribir”, confiesa. 

Agustina eligió la autopublicación, una metodología que le escapa a la lógica de las redes y es cada vez más popular. Lo hizo con la editorial cordobesa Tinta Libre, una de las más conocidas dentro de este nicho, que ofrece servicios de corrección de estilo, diseño de tapa y diagramación; así como también la venta online a través de su web en formato ebook y físico. Además, le permite a autores como Agustina presentar y firmar sus libros en la Feria del Libro. Si bien este servicio implica una inversión inicial, es fácilmente recuperable para los autores y las ventas les permiten generar una cierta ganancia.“Para mí era más un deseo personal que por ganar plata, pero hice bastante sin meterle tanto”, cuenta Agustina.

Estos casos demuestran que publicar, si bien es el último eslabón de una larga cadena de trabajo en un oficio que es complejo como cualquier otro, es un horizonte posible. Las puertas están lejos de estar cerradas y los nuevos escritores cuentan con un gran abanico de espacios de formación y con las redes sociales como un canal para hacerse ver y ganarse un espacio en la industria. Lo importante es no ahogarse en las quejas y el pesimismo, sino activar y luchar para que ese sueño de ver tu nombre en una librería se haga realidad. Como aconseja Florencia, “hay que moverse a través del miedo, hacerlo con miedo y tener paciencia, porque la respuesta tarde o temprano llega.” 

Seguir leyendo
Si te gustó la nota, dejanos tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas sobre CULTURA

CULTURA

DM Experience: el tributo definitivo y argentino de Depeche Mode

Seguir leyendo

CULTURA

Feria del Libro Heavy 2025: literatura, riffs y resistencia  

Créditos: Gito Mirone
Seguir leyendo

CULTURA

Duratierra celebra la música entre libros y amores  

Seguir leyendo

ETERDigital

Discover the thrill and excitement of online betting with 1win, your ultimate destination for a seamless and rewarding gaming experience.