TAUBATÉ TETRACAMPEÓN


Terminó la primera parte de “la fiesta del handball”. Terminó el primer Torneo Panamericano de Clubes disputado en el país. Una competencia muy esperada por los amantes de este deporte que cumplió con creces con el nivel demostrado por los ocho equipos participantes, que dejó un último día definitorio repleto de emociones Y un conjunto brasileño campeón: el Taubaté Handebol.

Por Lucas Thiele

13335765_1163518137025861_5024749157213743627_n

El gran partido

Con un estadio lleno, se jugó una final 100% brasileña. Taubaté Handebol se consagró campeón luego de vencer al Esporte Clube Pinheiros por 28-23, logrando el tetracampeonato consecutivo y la clasificación al Super Globe que se jugará en Qatar. Lucas Candido, extremo derecho de Taubaté, demostró su alegría al lograr el título: “No se sale tetracampeón todos los días y este título tiene un sabor especial porque es el 1ro que se logra fuera de Brasil. Hoy verdaderamente ratificamos que somos los mejores de continente”. Por el otro lado, Marcos Paulo Dos Santos, arquero de EC Pinheiros, se mostró dolido por no alzarse con el campeonato: “Lo dimos todo por ganar, ellos fueron mejores, nos sacaron una rápida diferencia de 6 goles. Casi igualamos el partido pero no fue suficiente el esfuerzo”.

Alejandro Ferrantelli, presidente de la Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBal), se mostró orgulloso con la realización del evento: “Fue muy lindo recibir este torneo. Los equipos que vinieron a competir demostraron por qué son los mejores del continente. Por la diversidad de público que se acercó, en especial la cantidad de colegios primarios y secundarios, se reflejó la pasión que tienen los argentinos por el handball y por el deporte en general. Se logró hacer algo que no se hizo en ninguna de las otras ediciones del torneo: que el mismo se vea, sea las semis, el partido por el tercer lugar y la final por TV en vivo, por internet, con streaming on demand y página web del torneo, en las redes sociales utilizando el #PanamClubesBA2016. Se puso la vara alta para los próximos torneos. Ojalá que el torneo vuelva a la Argentina en ediciones futuras”.

13344771_1163171877060487_7570332234652742026_n

De atrás para adelante

La jornada del domingo 29 de mayo arrancó con el partido por el 7mo puesto, disputado entre el Colegio Alemán de Uruguay y el Club Salto de Guairá paraguayo. Los charrúas ganaron el mismo de forma categórica por 32-23. Diego Morandeira, extremo izquierdo uruguayo y goleador del partido con siete tantos reflexiono: “Quedamos dolidos por la derrota de ayer pero con la cabeza fría y un poco de bronca pudimos sacar este partido adelante y, así, lograr el triunfo”. En tanto, Garcete, figura del conjunto paraguayo, contó: “El partido no fue el que esperábamos, en estos tres últimos encuentros tuvimos problemas con la definición y eso, en esta clase de competencias, siempre se paga caro”.

Luego, el New York City Team Handball. de Estados Unidos. derrotó al Club Italiano de Chile por 26-22 y se quedó con el 5to lugar, dando la sorpresa del torneo. Shkumbin Mustafá, jugador y presidente del club neoyorquino, se mostró muy contento por venir por primera vez a la Argentina a competir y lograr dicha posición: “Esto es gratificante, es nuestra primera experiencia en el torneo y superamos las expectativas ante grandes rivales. También me voy muy contento porque la afición argentina se mostró muy cálida con nosotros y porque se pusieron de nuestro lado en los partidos. Ojalá podamos volver pronto”. Víctor Valenzuela, jugador del conjunto chileno, se va decepcionado por la última derrota en el torneo: “Queríamos irnos a Chile con el 5to lugar, no lo logramos porque ellos son un conjunto con un poderío físico mayor al nuestro y porque supieron aprovechar ese aspecto. Aunque me voy conforme con el balonmano mostrado a lo largo del torneo, esta última derrota duele”.

El partido por el bronce lo jugaron los equipos argentinos, en el cual SAG Ballester derrotó 33-27 a River Plate y culminó en el tercer lugar. Andrés Kogovsek, extremo derecho de Ballester y jugador histórico del handball nacional opinó: “Recibir este torneo en el país y en nuestro club fue muy lindo. Le agradezco a la gente que nos acompañó, siempre es bueno terminar un torneo con un triunfo, pero nos hubiese gustado llegar a la final y lograr el título”. Adrián Portela, extremo izquierdo del conjunto Millonario, declaró luego de la derrota: “Fue un partido muy peleado, somos dos grandes equipos. Hay que felicitar a Ballester porque hizo un gran torneo”.

En dos semanas se viene la segunda y última parte de “la fiesta del handball” a la que están todos invitados, dos semanas nos separan del Panamericano de Selecciones, que se jugará del 11 al 19 de junio en Tecnópolis. Solo dos semanas para seguir disfrutando del mejor handball del continente.

Posiciones finales:

1º Taubaté Handebol -clasificado al Súper Globe-, 2º EC Pinheiros, 3º SAG Villa Ballester, 4º River Plate, 5º New York City, 6º Club Italiano, 7º Colegio Alemán, 8º Salto de Guairá.

Equipo ideal del torneo:
Arquero: Maik Santos (Taubaté Handebol).
Extremo izquierdo: Adrián Portela (River Plate).
Lateral izquierdo: Leonardo Dutra Ferreira (EC Pinheiros).
Central: Julián Souto Cueto (SAG Villa Ballester).
Lateral derecho: Benjamin Briffe: (New York City).
Extremo derecho: Lucas Candido (Taubaté Handebol).
Pivot: Vinicius Teixeira (Taubaté Handebol).

Goleador: Leonardo Dutra Ferreira (45 goles).

MVP del torneo: Leonardo Dutra Ferreira.

What others say about : TAUBATÉ TETRACAMPEÓN..


Leave a Comment


Your email address will not be published.