Inicio » “Tengo una ilusión muy grande de que no será el último mundial de Messi”

“Tengo una ilusión muy grande de que no será el último mundial de Messi”


Compartir

Federico Russo será uno de los productores y periodistas que cubrirá el Mundial para la televisión argentina desde Qatar. Cómo se trabajará en el emirato árabe, qué tan cerca estará de la Selección y una premonición sobre el 10 argentino.


-¿Qué significa tener la posibilidad de cubrir el Mundial para la TV Pública?

-Me genera una gran expectativa, una gran responsabilidad y un compromiso enorme, ya que tenemos la posibilidad de llegar a todo el país y la intención desde la logística es llegar con la mejor calidad, la mayor información y los mejores periodistas. En este caso me toca ir en el rol de productor. Estuve en Rusia y ahora voy a estar en Qatar para la TV Pública, pero es el quinto Mundial personal, desde Alemania 2006, así que es una satisfacción enorme.

-¿Cómo viviste tu viaje al sorteo de grupos?

-Fue algo extraordinario. Estuvimos una semana entre marzo y abril, el evento fue espectacular, al nivel de lo que quiere proponer Qatar como país anfitrión. Esa semana fue realmente increíble porque tuvimos la oportunidad de recorrer todo el país, que aunque es pequeño tiene lugares turísticos increíbles. Es un viaje al futuro, todo parece como si fuera una gran maqueta, por como son los edificios y las playas. Fue muy lindo poder cubrir el sorteo para la TV Pública, era mi segunda vez, ya que la primera que me tocó estuve en Costa do Sauípe en el sorteo previo al mundial Brasil 2014 cubriendo para Mundo Leo, el programa dedicado a Messi. Sin dudas este viaje al sorteo superó todas mis expectativas.

-¿Con qué país te encontraste cuando llegaste a Qatar?

-Parece una gran maqueta, todo es perfecto y limpio. En muchos casos es literal, ya que a la semana de estar ahí preguntamos con el equipo que había en esos edificios rascacielos increíbles, tecnológicos e impresionantes y la respuesta fue que no había nada adentro, no estaban ocupados, así como las playas hermosas con palmeras y arena, también vacías. Por esto digo que literalmente parece una maqueta. En muchas de las playas que se hicieron artificiales, si te tirabas no era como ir a una playa habitual, sino que era algo extraño, la arena parecía arcilla y no era cómodo tirarte al agua. Visualmente era espectacular e impactante.

-¿Cómo es la cultura allá?

-Los qataríes son muy hospitalarios. La cultura es distinta a la nuestra. Es un  país un poco más occidentalizado con respecto a sus alrededores. Tuve la posibilidad en 2013 de ir dos veces a Dubai, precisamente a Emiratos Árabes, por una entrevista a Maradona que tuve la suerte de hacer, y me pareció aún más occidentalizado, ya que eran mucho más abiertos a lo que nosotros estábamos acostumbrados, por ejemplo a las bebidas, vestimenta y demás. En Qatar uno puede como turista ser libre con respecto a la vestimenta y a algunas cosas culturales que tienen que ver con lo nuestro, pero así y todo es un poquito menos que lo que es en Emiratos Árabes. Igualmente, como dije al principio, están más libres que los alrededores, como por ejemplo en Arabia Saudita. En Qatar son distintos a nosotros en muchos sentidos, pero la realidad es que encontrás un pueblo muy atento, hasta incluso el que no habla inglés de todas formas se esfuerza para ayudarte en lo que necesites. Por eso me llevó una gran impresión de la cultura qatarí, al margen de las diferencias que hay con la nuestra.

-¿Y la comida?

-Encontrás millones de opciones para comer que te acercan a lo que habitualmente consumís. Pero si hablamos en general de la comida qatarí, es comida con muchas especias, se puede asimilar a la india, en algunos casos muy picantes. Igualmente podés encontrar muchos restaurantes argentinos e italianos, comida típica española y hasta casas de hamburguesas. Hay muchas opciones gastronómicas. No podés tomar alcohol, ya que está prohibido; te ofrecen gaseosa, jugo o agua. De todas maneras, no va a ser así para el Mundial, ya que después de mucho esfuerzo lograron que haya alcohol en los Fan Fest y en los estadios. Fue un gran esfuerzo, ellos estaban decididos a que no haya alcohol ya que para ellos es una droga, está muy mal considerado y obviamente no quieren cambiar ese aspecto de su cultura y religión.

-¿Y los precios?

-En las zonas que yo tuve que transitar por los informes que hicimos, los lugares turísticos y las zonas de los estadios, encontré opciones caras, es un país poco económico para los turistas. Tengo entendido que en las afueras, donde están las personas que viven allí, hay más variedad y podés encontrar buenos precios y opciones. Incluso hay épocas en las que se encuentran ferias que tienen grandes opciones con grandes descuentos.

-¿En tu primer viaje pudiste visitar algunos estadios?

-En el viaje al sorteo tuve la posibilidad de estar en los ocho estadios. El que más me impactó fue el Al Bayt porque tiene un hotel dentro, es decir que hay turistas que pueden reservar una noche de hotel, obviamente pagando mucho dinero, y al día siguiente ver un partido de fútbol desde el balcón de su habitación. Esto es algo que realmente me impactó, jamás había visto algo así, muy lujoso. En segundo lugar me quedo con el estadio 974, que está hecho de 974 containers en una zona portuaria de Doha. Es totalmente desmontable, una vez que termine el Mundial es el único que van a desmontar por completo, al resto solo le reducirán su capacidad a la mitad.

-¿Cómo la pasaste en tu primer viaje con el clima? Se dice que es algo muy difícil para adaptarse.

-Nosotros viajamos en marzo y abril y el clima fue agradable, durante la tarde aproximadamente unos 23 grados, a la noche normalmente refresca y tenés que ponerte una camperita. Dicen que durante el Mundial va a ser el mismo clima que vivimos durante la época del sorteo, entonces va a ser un clima agradable y con tener a mano una camperita por las dudas para la noche estaríamos bien. No se descarta que algún día pueda saltar la temperatura, pero las más fuertes las tienen en junio, julio y agosto. Además, por una cuestión tecnológica, los estadios están totalmente refrigerados, en lugares como las butacas, el campo de juego y hasta en las paradas y estaciones de trenes y colectivos se encuentran aires acondicionados al máximo de su capacidad, es imposible pasar calor.

-Vas a tener el honor de cubrir el último Mundial de Lionel Messi según sus dichos. ¿Qué te genera esto?

-Tengo la ilusión de que no sea el último mundial de Leo, que en principio sí lo sería. Tengo información que desde Estados Unidos tienen la idea de tener a Leo en la MLS y llegado el año del Mundial en Estados Unidos quieren que él sea la cara. No sé cómo va a estar físicamente, si se tomará un descanso largo y no participará de eliminatorias ni tampoco de la Copa América y solo jugaría directamente el Mundial. Yo tengo una ilusión muy grande y esta información que te decía, que este no será el último mundial de Leo.

-¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo?

-Lo que más me apasiona de estar en los medios de comunicación es esta posibilidad, que yo siendo súper futbolero puedo estar en los eventos de mayor importancia. Tuve la suerte de estar en el campo de juego en un Superclásico Boca vs River, trabajar desde la producción o el periodismo cerca de los protagonistas. También me permitió viajar por el mundo. Este trabajo reúne mis dos pasiones, el viajar y el estar en el fútbol. Estuve presente en partidos de Champions League, liga española, francesa e inglesa. Conocí países que jamás hubiera conocido si no fuera por mi trabajo como Guatemala, Rumania, Suecia, Qatar y muchos otros. Esta profesión me lo dio todo, pero viene acompañado de mucho esfuerzo y sacrificio. Aunque todo esto fue increíble y lo digo y me asombro a mí mismo, son mucho más las malas y las derrotas que los triunfos, pero estos triplican todo.

-¿Hace cuánto trabajas en la TV Pública?

-Hace 15 años, más precisamente desde octubre de 2007.

-¿Qué otros eventos importantes cubriste? Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedarías y por qué?

-Tuve la suerte de cubrir cinco Mundiales, pero también tuve la posibilidad de cubrir otros eventos importantes como los Juegos Olímpicos. También hice muchas Copa América, desde 2011. La que más me llamó la atención fue la de 2016, en la que viajé a Estados Unidos y fue realmente increíble, salvo la final con Chile. Todo el proceso fue algo extraordinario e hicimos un trabajo enorme. Si me tuviera que quedar con algo ajeno al Mundial, me quedaría con el programa Mundo Leo, que pude hacer durante muchísimos años desde su creación. Ese programa dedicado a Messi me dio la oportunidad de viajar por el mundo, seguirlo a Leo por todos lados, entrevistarlo siete veces mano a mano, entrevistar a Maradona en Dubai, también a grandes estrellas del mundo como Neymar y Ronaldinho. Ese fue el gran evento para mí, no hay nada comparado con lo que fue mi época en Mundo Leo, desde que lo iniciamos hasta que me fui. Fue inolvidable, entrevistar es lo que más me apasiona y justamente por el mundo y con los mejores protagonistas.


Compartir