Inicio » “Nos va a costar no ir presos”

“Nos va a costar no ir presos”


Compartir

Manuel Véliz tiene 20 años, se define como fanático de la Selección argentina e irá con su hermano y su tío a Qatar para ver el Mundial: gastará diez mil dólares. ¿Cómo se arma un viaje transoceánico alimentado por la ilusión que genera la Scaloneta?


Manuel Véliz solo piensa en el Mundial. Como cualquier joven de 20 años, tuvo la mala fortuna de ver a la Selección argentina perder tres finales consecutivas. A pesar de ello, “Manu”, como le gusta que lo llamen, siempre fue fanático del combinado nacional. Con la llegada de Lionel Scaloni su esperanza se fortaleció como Popeye después de comer Espinaca. Luego de la obtención de la Copa América 2021, la decisión de ir a Qatar a ver el Mundial de fútbol fue inmediata.

-¿Con quién vas a ver el Mundial?

-Voy a verlo con mi hermano Germán y mi tío Federico. Mi hermano es más grande que yo y es muy fanático de la Selección argentina. Hasta fue a verla a Rusia en 2018, cuando nadie tenía esperanzas de nada.

-¿Cuánto dinero gastaste hasta ahora y cuánto tenés pensado gastar allá?

-Hasta ahora de mi bolsillo gasté el pasaje de ida, que fueron 3350 dólares. Y la estadía, que por día nos sale 600 dólares en un hotel que se llama Al Messila. Mi hermano, que tiene más experiencia, se encarga de todo, yo hasta ahora no caigo que voy a ir a ver el Mundial, te juro.

Manuel contó que no sabe qué le espera en Qatar, con qué se va a encontrar, qué clase de comida hay y si va a poder llevarse bien con las reglas y restricciones que impone el país arábigo.

-¿Cómo te vas a comunicar allá? ¿Cómo te llevás con el inglés?

-Ojalá que mi hermano no me deje solo. Él ya tiene experiencia en ir a los mundiales, conoce otros idiomas y yo ahí ando. Algo de inglés sé, pero para entablar una conversación fluida me mataste. El tema de las restricciones nos juega en contra, los latinos y ni hablar los argentinos tenemos otra cultura. Nos va a costar no ir presos, imaginate si salimos campeones… Prendemos fuego un espantapájaros con la camiseta de Brasil en Doha.

Manuel es de Villa Devoto, trabaja de emprendedor y no se pierde ni un solo partido de Lionel Messi en el PSG. Ansía ver al rosarino salir campeón del mundo, eso es parte de lo que lo motivó a ir a Qatar sin pensar en los costos. Es más fanático del jugador que de la Selección. “Es fácil ilusionarse con este equipo que tenemos, siento que tiene otra vibra, otro compromiso y lo veo  a Messi de otra manera, los 35 le sentaron perfecto”, afirma con una sonrisa de oreja a oreja.

-¿Cómo obtuvieron entradas para los partidos?

-Yo tuve la suerte de ganarme una entrada para el partido contra México en un sorteo, las demás las compramos por la web, todavía no nos llegaron, las estamos esperando hace rato.

-¿Si Argentina pasa la fase de grupos, se quedan?

-Obvio que nos quedamos, estamos con la cabeza de que va a pasar de fase y nos vamos a quedar hasta el final. Estamos muy ilusionados.

Haciendo números y cuentas, el gasto total de cada uno de los Véliz es de alrededor de 10.000 dólares, un número que en Argentina muy pocos pueden pagar.  La realidad económica hace que la mayoría solo sueñe con ir, una noticia triste. Sin embargo, más triste, y trágico, son las siete mil muertes de obreros durante la construcción de los estadios nuevos para el Mundial: casi ninguno era qatarí, sino residentes de países vecinos, fueron con la promesa de sueldos altos y un cambio de vida. Nunca pasó.

-¿Qué te parece que la selección de Dinamarca juegue con una camiseta alternativa negra en honor de los caídos en la construcción de los estadios?

-Me parece bien que al menos una selección se pronuncie en contra de realizar el fútbol a cualquier costo. Duele, lastima y entristece. Pero yo qué puedo hacer, eso es algo que viene de arriba.

La Argentina viene en alza futbolísticamente, Scaloni le dio a la Selección ese recambio que el pueblo argentino pedía, el ingreso de jugadores jóvenes que no porten una mochila de mil kilos de las finales perdidas. Después de 35 partidos sin perder, ilusionarse cuesta poco. Pareciera que el argentino no conoce la calle “perder”, como reza uno de los memes más virales del DT.

-¿Qué te parece la Selección como equipo?

-Estamos en el mejor momento, creo yo. Desde que miro a la Selección, no vi un mejor equipo que este, están todos compenetrados con el objetivo, que es ganar el Mundial. Se los nota unidos a los jugadores, cosa que antes no pasaba. Transmiten argentinidad, van siempre de punto y terminan jugando un partidazo. La Finalissima me sorprendió cómo jugaron, le dieron un baile a los italianos. Esa era una prueba de fuego y los pasaron por arriba.

-¿Qué te parece Scaloni como DT?

-Muy bien, no le tenía nada de fe por cómo se dio todo, su llegada y eso. Sampaoli dejó un caos en el equipo y las peores expectativas para lo que venía después. Pero Scaloni llegó y mostró otra cara, otra dirigencia. Al parecer se entendió con los jugadores y hoy lo bancan a muerte. Es un grupo muy unido, se los ve en las redes comentándose cada publicación que hacen, no sé si es un poco de humo, pero me encanta.

-¿Messi está en su mejor momento con la Selección? ¿Creés que muchos de sus detractores están arrepentidos?

-Creo que Messi nunca fue el problema, Messi es el emblema de Argentina, nos representa en todas partes. Está jugando de una manera en la que antes quizás no podía, que es manejar el partido y los tiempos. Ya no se puede pasar a medio equipo y hacer el gol, pero desarrolló esa viveza que lo ayuda a manejar el partido a su antojo. Sin dudas es su mejor versión en la Selección.

Manuel va a Qatar con el pasaje de ida, pero no de vuelta pues ir a un Mundial y alentar a su equipo no tiene precio, simbólicamente hablando. Como anuncia el poético canto de cancha, va porque los jugadores van a demostrar que salen a ganar, que quieren salir campeones y que llevan en el corazón, como la lleva él.


Compartir