UN ESPECTÁCULO GARANTIZADO


A más de un año de la histórica obtención del bronce en el Mundial Juvenil de Beach Handball de Isla Mauricio en femenino y masculino, las Selecciones argentinas irán en busca de otra medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Por Santiago Squivo

Goles de fly y con giros de 360°, el rol de los jugadores especialistas, el fair play y las definiciones mediante shoot-outs en caso de empate son algunas de las características que hacen del beach handball un espectáculo. “Para una persona que nunca miró handball, puede resultar más vistoso que el indoor”, dice Pilar Lana, lateral de la Selección Juvenil Argentina de Beach Handball Femenina. Por primera vez en su historia, con dos pruebas, masculina y femenina, será parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud y tendrá su debut el 8 de octubre en Parque Sarmiento, subsede del Parque Tecnópolis.

Con el éxito de los X Games, evento organizado por la cadena ESPN desde 1995 que reúne a jóvenes competidores de deportes extremos de todo el mundo, el énfasis de grandes certámenes pasó a estar puesto tanto en el deporte como en la obtención de un show. Esto último fue una premisa fundamental para la integración de disciplinas que suenan novedosas en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El beach handball, con goles que valen doble en caso de realizarlos mediante el jugador especialista, un giro previo de 360°, el arquero o un fly, en el que un jugador recibe la pelota en el aire y tira al arco antes de caer al suelo, similar al alley oop del básquet, y con una dinámica en la que no hay contacto físico y prevalece el fair play, responde a la consigna.

“Es un mundo diferente al handball indoor, se siente al mirarlo y al practicarlo. El beach produce un mayor espectáculo por las características de sus goles y el fair play”, dice Lana, quien integra el plantel femenino dirigido por Leticia Brunati. Por su parte, Tomás Páez, que por su rol de especialista utilizará una camiseta diferente al resto del seleccionado masculino argentino que conduce Daniel Zeballos, explica: “Hay más lugar para la creación, de la nada sale un gol diferente a lo normal. Las reglas del deporte permiten que suceda eso. No hay contacto físico y la arena no te permite picar la pelota”.

Los seleccionados dirigidos por Brunati y Zeballos buscarán superar el mayor logro histórico del beach handball argentino conseguido en el Mundial Juvenil de Isla Mauricio 2017. En aquella oportunidad, ambos planteles se adjudicaron el bronce por 2:1, frente a Rusia en la rama masculina y contra Portugal en la femenina, mediante la definición por shoot-outs, otra de las grandes atracciones de este deporte que consiste en contraataques entre un jugador y el arquero, similares, en la dinámica, a los penales australianos en hockey.

Luego de la participación en el Circuito Brasileño de Beach Handball, con un cuarto puesto para las mujeres y un quinto lugar para los varones, ambos seleccionados continúan con los entrenamientos en el CeNARD. “No tiene que pasar desapercibido la aparición del beach handball y otros deportes en estos juegos. Tiene que ser un disparador para que se fomente más y siga creciendo”, coincidieron Lana y Páez. A fines de septiembre, viajarán a una nueva gira en Paranaguá (Brasil) para concluir la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En la rama masculina, Argentina disputará el Grupo B con Italia, Portugal, Paraguay, Mauricio y Croacia, mientras que España, Venezuela, China Taipei, Tailandia, Uruguay y Hungría se enfrentarán por el Grupo A. Por el lado femenino, las chicas dirigidas por Brunati integrarán el Grupo B junto a Holanda, Venezuela, Paraguay, Hong Kong y Turquía y el Grupo A tendrá a Hungría, China Taipei, Croacia, Samoa Americana, Mauricio y Rusia como protagonistas.

El debut será el 8 de octubre en Parque Sarmiento. Los mejores tres posicionados de cada zona accederán a un hexagonal, para el que arrastrarán los puntos conseguidos ante los rivales que también pasaron, y enfrentarán a los equipos del otro grupo. Por último, los primeros cuatro disputarán las semifinales y final el 13 de octubre.

Leave a Comment


Your email address will not be published.