UNA DISCIPLINA QUE NO PARA DE CRECER


El básquet 3×3 es una versión divertida del baloncesto. Fue creado por la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA) y ya se disputaron  varios certámenes oficiales, como  los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Singapur 2010, Nankín 2014. Además formará parte por primera vez en los JJ.OO. de Tokio 2020.

Por Lucas Carballo

El básquet es un deporte que se juega en un estadio techado, consta de diez jugadores, cinco por equipo, y tiene cuatro cuartos de diez ó 12 minutos cada uno. Pero existe otra versión, no tan vista ni promocionada, que tuvo sus inicios en Harlem, en  Estados Unidos, entre los años 60 y principios de los70. Nació en las calles de ese país, como una forma distinta y divertida para hacer este deporte.  Esta modalidad se conoce como 3×3.

Es un juego simple y entretenido a la vez. Es una herramienta que tiene el básquetbol para llegar a más gente y poder ser una disciplina con mayor concurrencia de jóvenes. Es el mejor deporte urbano en equipo según FIBA. El 3×3 es un estilo atractivo, ya que se juega en un solo aro y se pasa de la ofensiva a la defensiva de una forma muy rápida. El tiro dentro de la zona pintada vale un punto y el externo dos. Cada plantel puede contar  solamente con cuatro jugadores en la plantilla, es decir tres titulares y un suplente. Es una disciplina dinámica ya que el partido dura 10 minutos y el tiempo de posesión del balón es de 12 segundos. Cada ataque se debe hacer de manera veloz para no perder la tenencia de la pelota. Gana el primer equipo en marcar 21 puntos o más, o en su defecto cuando se termine el tiempo se lleva la victoria el que tiene más puntaje. En caso de finalizar empatados se jugará un tiempo extra; el primero en anotar dos puntos se quedará con la victoria.

El crecimiento de este deporte, en Argentina, es constante. Más de 200 personas se juntan en las canchas que se encuentran en Parque Chacabuco y Sarmiento donde lo practican de forma amateur y realizan torneos relámpagos por plata. En este año se organizó la primera edición de La Liga 3×3 en nuestro país, que fue ideada por la Asociación de Clubes. En esta competencia participaron 6 equipos: Obras, Quimsa, La Unión, Regatas, Ameghino (campeón) y Olímpico.

Los jugadores que integran el seleccionado masculino 3×3 también practican básquet indoor en equipos que participan en La Liga. Leandro Bolmaro es un ejemplo: tiene 18 años y fue vendido al Barcelona  para formar parte del equipo catalán. Su puesto es de alero. Ya jugó en el primer equipo de Bahía Basket en la temporada anterior. Fue una de las piezas fundamentales del seleccionado argentino masculino 3×3 en los Juegos ODESUR, que se desarrollaron en Cochabamba 2018, donde consiguieron la medalla de plata. “Nos estamos preparando para poder lograr la medalla de oro, nos fuimos conformes con el segundo lugar en los ODESUR  pero aspiramos a más”, dijo el oriundo de Córdoba que además agregó: “El 3×3 es una forma distinta de disfrutar el básquet”.  Sus compañeros, que también compiten en Liga Nacional, son Juan Esteban De La Fuente, de Quilmes. Juan Hierrezuelo, de San Lorenzo, y Fausto Ruesga, de Olimpo.

El seleccionado de mujeres, que consiguió el segundo lugar en los ODESUR y el oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Chile 2017, cuenta con Sofía Acevedo quien forma parte del plantel femenino de Lanús en el equipo sub 17 y también de la Selección Argentina. En marzo de este año fue elegida MVP del NBA Academy Latin, es un centro de formación profesional, que se realizó en México. De cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud dijo: “Jugar en nuestro país va a ser algo muy lindo. Nuestro objetivo es llegar al podio pero hay que ir paso a paso”. La lista la completan Sol Castro (Lanús), Florencia Chagas (Berazategui) y Victoria Gauna (Andes Talleres de Mendoza).  El sábado 6 de octubre las dos ramas de la Selección Argentina del básquet 3×3 irán en busca del oro y así cumplir con el objetivo planteado.

Leave a Comment


Your email address will not be published.