25 AÑOS DESPUÉS: LA RECONSTRUCCIÓN


En septiembre de 2001, Argentina logró en Córdoba el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis tras vencer a Belarús por 5-0. Esa noche significó un punto de quiebre, ya que sería el comienzo de la reconstrucción del plantel argentino.
En el 2002 Argentina volvió a ser partícipe de la Davis. El equipo conformado por Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Lucas Arnold Ker y Juan Ignacio Chela aplastó en primera ronda a Australia, como local, por 5-0; superó en casa en cuartos a Croacia por 3-2, pero los sueños se vieron destruidos en la semifinal, en Moscú, cuando Rusia se impuso por 3-2 con David Nalbandian en lugar de Cañas. Al año siguiente, otra semi: 5-0 en Buenos Aires ante Alemania, con Gaudio, Nalbandian, Arnold Ker y Chela; idéntico score en cuartos de final ante Rusia, con Mariano Zabaleta en lugar de Chela, y tropiezo por 3-2 ante España, en Málaga, con Agustín Calleri en lugar de Nalbandian.
En 2004, Nalbandian, Guillermo Coria, Arnold Ker y Calleri derrotaron por 5-0 Marruecos en el debut, pero en cuartos, en Minsk, hubo barrida a favor de Belarús ante Calleri, Cañas, Arnold Ker y Juan Mónaco. Para 2005, otra vez al top 4: 5-0 a Checa en Buenos Aireas gracias a Nalbandian, Coria, Cañas y Calleri; 4-1 a Australia en Sydney (sobre césped) con Mariano Puerta y Gastón Etlis en lugar de Cañas y Calleri, y otro tropiezo en semi, esta vez por 4-1 en Bratislava ante Eslovaquia, con Nalbandian, Coria, Gaudio y Puerta.

Acasuso, Nalbandian, Chela, Calleri y el capitán Mancini tras la final.

Acasuso, Nalbandian, Chela, Calleri y el capitán Mancini tras la final.

Fue en el 2006 cuando se quebró la racha negativa y pudo pasarse la semi por primera vez en un cuarto de siglo. El equipo formado por Nalbandian, José Acasuso, Calleri y Chela barrió en el Parque Roca a Suecia en primera ronda. En cuartos, con las mismas caras, superó por 3-2 a Croacia en Zagreb. En semis, nuevamente como locales, los mismos cuatro consiguieron un amplio 5-0 ante Australia para acceder a la final. Alberto Mancini no hizo cambios para enfrentar a Rusia en el Estadio Olímpico de Moscú. La serie arrancó el viernes 1 de diciembre con el triunfo de Nikolay Davydenko ante Chela en cuatro sets. Pero rápido vino una paliza de Nalbandian a Marat Safín, sacándolo por triple 6-4. En el dobles, Safin y Dmitry Tursunov pudieron más que los cordobeses Calleri y Nalbandian. El domingo 3, El Rey David abrió con un triunfazo en cuatro sets ante Davydenko. La copa se decidía en el cruce entre Safín y Acasuso. Chucho guapeó, pero Safin se quedó con el match en cuatro sets para sumar la segunda frustración de la historia de nuestro tenis.

EL CAMPO, DE PARO
Mientras en Moscú se jugaba la final de la Copa Davis, las entidades agropecuarias realizaron medidas de fuerza contra las políticas de intervención en los mercados promovidas por el gobierno de Néstor Kirchner.
EMIR DANA, ANTONELLA DÍAZ ALTAMIRA y LAUTARO DOMÍNGUEZ
En la capital rusa, Argentina se jugaba el destino de la Ensaladera de Plata. Mientras tanto, aquí se vivían momentos tensos ya que el paro del campo tenía a todo un país en vela y se temía la falta de carne, leche y verduras. Lo llevaron a cabo la organización de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El gobierno liderado por Néstor Kirchner había pedido a los grandes productores agropecuarios que enviaran animales al Mercado de Liniers. Esa noche sólo habían en los corrales unas 1.000 cabezas, cuando el ingreso habitual era de entre 4.000 y 5.000 animales. Desde el sector gremial decían que el paro se mantenía, mientras que desde la Casa Rosada no se daba el brazo a torcer.
Pablo Orsolini, vicepresidente de la FAA, había declarado que “si había un aumento en los precios minoristas de la carne seria por cuestiones especulativas y no por faltante de productos”.
La FAA había cortado la ruta 90 y la autopista, a la altura de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. Para esa semana estaba previsto que productores de Córdoba y San Luis repartirían volantes para sumar gente. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) invitaba a los comercios a adherir al paro cerrando sus puertas durante una hora. Y en Villa María (Córdoba), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) organizaban una concentración. Mientras los productores de Buenos Aires y La Pampa habían regalado leche a las escuelas, asilos de ancianos y comedores comunitarios. En Río Cuarto, había habido una concentración en el cruce de la ruta 8.
Los productores denunciaban que al gobierno de Néstor Kirchner sólo le importaban mantener altas las retenciones para recaudar y mantener el superávit, y mantener fijos el precio de la carne y el pan, entre otros productos básicos, sin aumentos hasta las elecciones. Las protestas se extenderían hasta el lunes 11 de diciembre.

Leave a Comment


Your email address will not be published.