AFA PLUS: OTRO INTENTO PARA REFORMULAR EL INGRESO A LOS ESTADIOS


En la Asociación del Fútbol Argentino afirmaron que continuarán con el proyecto. Hasta ahora, las idas y vueltas entre dirigentes y empresas retrasaron un proyecto que algunos ponen en duda. Diferencias económicas e infraestructura hicieron que el proyecto nunca vea la luz.

Por Luisina Fuentes y Juan Sebastián Romero

Luego de la muerte de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), alguien tuvo que tomar las riendas del sistema biométrico de acceso a los estadios AFA Plus que tantas críticas recibió desde un comienzo. A pesar de los cierres de puntos de empadronamiento, Oscar Ojeda -director de AFA PLUS- sostiene que el proyecto es esencial para mantener a las barras fuera de los estadios. Actualmente se están evaluando ofertas de otros posibles proveedores ya que la relación entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa encargada de invertir en el proyecto (Telecom) junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –responsable de empadronar a los hinchas en todo el país- se quebró por cuestiones burocráticas. “Con ambas vamos a continuar, pero estamos trabajando para replantear las relaciones con el propósito de asumir a nuestro cargo, tareas que la AFA, por su peso específico, puede ocupar en pos de una definitiva aceleración de los tiempos”, aseguró Ojeda.
Para agilizar y facilitar el empadronamiento de los aficionados, vía web se está preparando un sistema de matriculado que comenzará a funcionar en los próximos meses. El acceso a los estadios contará con un dispositivo que controlará la huella digital del hincha generando un instrumento que ayudará a combatir la violencia y, a su vez, va a generar espectáculos más seguros para los asistentes. Ojeda insistió en que el lema es el mismo de siempre: “AFAPLUS en favor de la familia, de la seguridad, de la fiesta, del deporte”, reza el slogan con el que se presentó el sistema desde un principio.

Afaplus1

Pero la problemática va más allá de las cuestiones económicas y gira en torno a la infraestructura. Desde la dirigencia de Boca, por ejemplo, ven con buenos ojos el accionar de Ojeda pero creen que será complicado llevar adelante el proyecto. “Algunas canchas, como la de Independiente, Racing y otras de provincia, ya tienen los molinetes. En Boca ahora los están poniendo para probarlos con los empleados. Pero no creemos que de resultado porque el tiempo que demora el acceso con esos molinetes es descabellado para los tiempos que se manejan en los ingresos a los estadios antes de un partido”, aseguró un alto dirigente del club.
Una de las cuestiones que denotan la pausa del proyecto es el empadronamiento. De las 430 mil personas que hicieron el trámite desde mayo de 2007 sólo 49 mil recibieron el carnet en su domicilio. Ojeda aseguró que él mismo es quien se encargará de que se terminen de empadronar todos los hinchas para 2016.

Afaplus_2

Hay mucha incertidumbre con respecto a la continuidad y buen desarrollo de AFA Plus y, si bien se sabe que se está trabajando en el proyecto, hay cuestiones que quedan inconclusas. Las inversiones ya realizadas por las empresas que actualmente quieren retirarse del proyecto –el problema económico se relaciona con los intereses que genera el tiempo que pasó desde los primeros pagos- y la desaparición de los comprobantes de pago hace que el proyecto peligre y, aunque su máxima autoridad asegure que podrá entrar en vigencia, otros dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino sostienen que es “remontar un barrilete de cemento”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.