ANIBAL FERNANDEZ EN DEFENSA DE UN ESTADO CADA VEZ MÁS FUERTE.


“La economía global capitalista viene yéndose al pasto hace mucho tiempo”, manifestó el Senador Nacional Aníbal Fernández en una entrevista en su despacho del Congreso de la Nación, en sintonía a la sanción que el 3 de noviembre la AFIP realizó a la multinacional Procter&Gamble (P&G).

Por Martín Nahuel Zangirolami

IMG_20141104_110711

—En relación a la sanción de la AFIP a la multinacional P&G. ¿Cómo habría que actuar ante el sistema económico global?

La economía global capitalista viene yéndose al pasto desde hace mucho tiempo. La Presidenta en el G-20, cuando quisieron poner en control los gastos de los países, planteó un control a la narco-capitalista. Ese narco-capitalismo anarquizado, que con sus movimientos por fuera del sistema tocan a cualquier país, voltean gobiernos. Esas son las cosas que nos tienen que preocupar. Creo que nuestro país, con la discusión por el fallo del Juez Griesa, ha actuado y manifestado una postura respecto a este tipo de economía global.

¿Qué grado de importancia tienen para el país la Ley de Telecomunicaciones y el Código Procesal Penal?

La Ley de Telecomunicaciones es un avance en cuanto a la consolidación de un medio global. Las telefónicas dejarán de percibir por el alcance y las líneas pasarán a ser del Estado. El ciudadano va tener la posibilidad de contratar a la empresa que quiera, esto facilitará la competencia, la transferencia de datos y la constitución del medio en si mismo. Es una pelea que tenemos que llevar adelante.

El Código Procesal Penal actual es inquisitivo, esta pensado desde la cabeza del Juez como el responsable de la persecución penal, de la investigación, cosa que no es cierta. Diecisiete provincias de las 23, contando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen hoy un código procesal penal acusatorio. Con el código que proponemos va ser el fiscal el responsable de la persecución penal, y tendrá la responsabilidad para la investigación. Un año para la investigación y aproximadamente 20 a 30 días para la evaluación en el juicio oral y público. Se reducen todos los plazos que hoy eran de cuatro o seis años.

—¿Qué pasa con los extranjeros en este nuevo código?

Con respecto a los extranjeros ya he trabajado mucho el tema cuando hicimos la Ley de Migraciones en 2003. Pero acá hay una discusión nueva, que es la de delitos de menor cuantía, estos que por su pena facilitan la posibilidad de excarcelación. En ese marco, existe la posibilidad de que si se agarra un extranjero cometiendo un delito en flagrancia, como seria en términos jurídicos, lo llevaría a su expulsión. 

—Respecto a los saqueos de Diciembre de 2012 y el levantamiento policial de diciembre de 2013. ¿Considera que este año se podría generar algún escenario similar?

Siempre son promovidos por los voceros disidentes de nuestro país. La realidad es que no tienen ninguna razón de ser. Cuando se produjeron en 2001 los saqueos, yo he visto en varias ocasiones gente enfrentando la cámara afirmando “yo saqueo para darle de comer a mis hijos”. Eso no pasa más. Por lo cual, transponer una situación de estas características para decir que las cosas están igual, es payasesca. Es preocupante pero payasesca en fin. Hay que tomar los recaudos del caso y sancionar como la ley lo indique.

UN REDONDITO MAS…

“¡Ahí estaré! Ya tengo todo listo”, exclamó el Senador Nacional Aníbal Fernández respecto a la próxima misa ricotera que ofrecerá el Indio Solari el 13 de diciembre en el Autódromo San Martín de Mendoza.

“Siempre voy con mis hijos y mi mujer, me encanta. Lo disfruto mucho”, aseguró el funcionario, a lo que agregó que no siempre se cruza con el ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y si se da la ocasión es muy respetuoso con él y su intimidad. “El Indio hace de su vida personal un culto, y yo respeto ese culto”, afirmó Fernández.

FUNCIONARIO 3.0

“Siendo jefe de Gabinete fui quien impulso el medio de la redes sociales a la Presidenta y Ministros”, explicó el Senador Aníbal Fernández. Resaltó: “La Presidenta lo vio rápidamente y enseguida lo empezó a utilizar y lo hace muy bien”.

Fernández aseguró que gracias a estas nuevas formas de comunicación cualquier funcionario puede publicar un comentario y enseguida esté será “levantado” por la mayoría de la sociedad. “Tengo mas de 10 mil seguidores en Twitter y mas de 280 mil en Facebook, es fenomenal. La interacción de las redes es altamente positiva”, afirmó.

Leave a Comment


Your email address will not be published.