POLÍTICA
Argentina busca legislar para fortalecer su industria
En medio del tumulto y recambio en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el gobierno impulsa al Congreso un proyecto de ley de compre nacional.

En medio del tumulto y recambio en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el gobierno impulsa al Congreso un proyecto de ley de compre nacional.
“Argentina creció un 10% el año pasado, un 3% este año, y estará creando más de un millón de empleos después de la salida de la pandemia. Esperamos que con esta nueva ley tengamos mayor desarrollo de la industria nacional, que es uno de los motores del crecimiento actual de la Argentina”, dice Marcelo Casaretto. Así, el diputado nacional defiende con entusiasmo un proyecto que busca reforzar su política de promoción de industria local mediante una ley de compre nacional.
A fines del año pasado, desde el Poder Ejecutivo se presentó el proyecto de ley “Compre argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.” Mediante esta iniciativa se espera aumentar la producción nacional y el empleo, particularmente en las empresas proveedoras del Estado. También se pretende cosechar un aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación. El gobierno sostiene que su implementación le ahorraría al Estado 500 millones de dólares por año. Finalmente, se busca estimular el desarrollo de las empresas proveedoras en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería, y de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.
La idea se basa en otorgar prioridad a las empresas nacionales en las compras que hace el Estado en licitaciones públicas a pesar de que sus precios excedan a los ofrecidos por las extranjeras.
Ya hay una ley vigente, la 27.437, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, actualmente en la oposición. El proyecto propone modificar los márgenes de preferencias del 15 al 20% para PYMES, y del 8 al 15% para grandes empresas, además de mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas para la innovación.
Casaretto diferencia el actual proyecto de la ley vigente: “El gobierno de Macri incorporó un aumento de las preferencias, pero en marco de una política totalmente contraria a la industrialización. Por eso cayeron 25 mil PYMES. Ahora la política es totalmente diferente.”
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, cerca del 13% del PBI está dado por las compras públicas y las empresas privadas nacionales representan el 65% de los proveedores. Eso significa que el poder de compra del Estado representa una potencial herramienta estratégica para el desarrollo de esas empresas, en particular las de sectores estratégicos e innovadores.
Luego de extensos debates en las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, se logró llegar a dictamen de mayoría y se espera que el proyecto entre al recinto para comenzar a debatirse en congreso durante el mes de junio. La convocatoria a debate fue amplia y contó, además de legisladores oficialistas y opositores, con un amplio espectro de los sectores productivos del país; representantes de distintos gremios y de cámaras empresarias. Finalmente, se logró un dictamen de mayoría con 40 adhesiones mientras que la oposición presentó uno propio con 38 firmas.
“La leyes de compre nacional son herramientas de política industrial que permiten aprovechar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva de la industria nacional y promover el desarrollo de proveedores locales. Además, prioriza a los proveedores nacionales en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales.”, explica Casaretto.
Si bien llegó a tener dictamen de mayoría, el texto original sufrió una modificación importante: la oposición cuestionó con fuerza la incorporación del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, que le hubiera permitido a los laboratorios argentinos competir con un precio de 15% por encima que las multinacionales, que proveen la mayoría de las vacunas y medicamentos. El jefe del bloque radical Mario Negri sostuvo que incluir al PAMI sería favorecer al lobby de los laboratorios nacionales. El oficialismo priorizó la firma de un dictamen y cedió. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto debió anunciar que la ley mantendría a la obra social fuera del sistema de preferencias de empresas locales en las licitaciones públicas.
Aún así, el Diputado oficialista defiende y promociona el proyecto con entusiasmo. Sostiene que: “se crearán 30 mil puestos de trabajo, y promoverán inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas. También se podrá estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.”
Las empresas extranjeras no quedarían necesariamente exentas de ciertos beneficios en las licitaciones públicas. Podrían gozar de hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales. También habría un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres.
Otra novedad respecto de la legislación vigente es que introduce un capítulo sobre “Compras para la innovación y Promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación”. Fernando Peirano, presidente de la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología se refirió a este aspecto en el debate de comisión: “El Estado representa gran parte de la demanda de bienes sofisticados. Hay que nutrir la góndola de soluciones para cumplir con bienes públicos para políticas públicas de productos y servicios que nacen de la ciencia y tecnología. Es responsabilidad del estado promocionar esas ideas y transformarlas en proyectos y en productos finales.”
Entre los sectores productivos parece haber entusiasmo en que la ley salga a la luz. En comisión hablaron a favor representantes del movimiento obrero organizado (CGT, UOM, UOCRA) así como de las distintas cámaras empresarias de industrias como metalurgia, aeronáutica, electrónica y naval. Ningún sector hizo oír su desaprobación de la idea.
Frente a críticas de la oposición de que la Ley implica comprar más caro, Casaretto responde: “Se pagaría, posiblemente, algún precio adicional en una licitación a una empresa argentina que paga los impuestos acá, tiene empleos acá y emplea a trabajadores que también pagan sus impuestos acá.”
Además, el Diputado del Frente de Todos invitó a “analizar lo que pasa en otras partes del mundo. Las principales potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania) siempre tuvieron políticas proteccionistas. Esos países entendieron que sus industrias tenían que tener una protección adicional para que el país sea una potencia industrial. Ese es nuestro criterio.”
Tal como mencionó el diputado del Frente de Todos, la iniciativa rige, en particular, en países industrializados o con intenciones de serlo. El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó, a principios del año pasado, un decreto llamado Buy American (Compre Americano) para impulsar la compra de bienes y servicios de origen norteamericano con el fin de sacar a flote medianas y pequeñas empresas y recuperar empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19.
México incluye, en su Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, un capítulo dedicado a licitaciones públicas donde se prioriza la participación de su industria nacional. En Brasil, por su parte, sigue vigente la ley 12.349/2010, “Plano Brasil”, que otorga a la industria nacional un margen de preferencia del 25% en las licitaciones de productos manufacturados y servicios nacionales. Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva lanzó: “Compra Lo Nuestro por Colombia”, una campaña para facilitar la conexión entre compañías locales que quieran proveer o comprar bienes, servicios y materias primas, durante la emergencia generada por el COVID-19.
Está por verse si la salida del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matias Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli afectará la ubicación del proyecto en la lista prioridades del gobierno. Marcelo Casaretto es optimista de que, a pesar de la oposición, se convertirá en ley más temprano que tarde. Pero va por más. Recientemente anunció en redes sociales, para acompañar un crecimiento del 25% en producción y exportaciones de la industria automotriz, el pronto lanzamiento de un proyecto de Ley de promoción de industria automotriz y otro de Ley de electromovilidad (movilidad sustentable): sustituir motores de combustión interna que funcionan a derivados del petróleo por motores eléctricos o híbridos.
POLÍTICA
Una trotskista de fierro
Celeste Fierro es candidata a legisladora porteña con pasado político en otras cinco provincias. No sólo es una de las caras del MST, sino que también es la mamá de la pequeña Emilia.

Celeste Fierro es candidata a legisladora porteña con pasado político en otras cinco provincias. No sólo es una de las caras del MST, sino que también es la mamá de la pequeña Emilia.
Las gotas de sangre recorren el cuello de Celeste. Se saca su remera blanca y se la ata a su cabeza para cubrir la herida recibida durante la Séptima Marcha por la Soberanía hacia el lago Escondido, en la provincia de Río Negro. Peones rurales que trabajaban para el magnate británico Joe Lewis la agredieron junto a otros ocho compañeros de militancia, luego de que intentaran ingresar por el Camino de Tacuifí al lago vedado al acceso público.
“Compañeros y con la cara completamente rota, nos golpearon con palos, nos tiraron piedras, no dejaban entrar a la policía, costó que entre la ambulancia, es un Estado paralelo”, explicó Celeste Fierro, dirigente del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU), en un video publicado en redes sociales horas después del incidente el 1 de febrero pasado. “No vamos a frenar hasta que den libre acceso al lago Escondido y que se termine este enclave britanico en nuestra Patagonia”, remarcó.
Militante al palo
Fierro es una cordobesa suelta en territorio porteño. Nació en Unquillo, pero se crió en la ciudad de Villa Allende, ubicada a 19 kilómetros de la capital provincial. Aunque desde hace 17 años no vive allí, no suelta sus raíces: todavía conserva la tonada.
De pequeña no solo jugaba handball, sino que también empezó a involucrarse poco a poco en la acción política. Su primer acercamiento fue a los 10 años, al apoyar a su madre docente en una marcha realizada en 1995 contra los recortes en educación. “Mi mamá siempre fue una activista de las causas justas, tanto en la ciudad donde vivíamos como a nivel provincial por ser docente”, expresó en una entrevista televisiva con IP Noticias.
Ahora bien, su primera participación en la política partidaria fue en 2003 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): se unió al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y con el paso del tiempo se convirtió en la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Luego la militancia, el trabajo, el estudio –en suma la vida misma– la llevaron a vivir en otras provincias: Chubut, Santa Fe, Neuquén y Río Negro. En 2017 fue candidata a diputada nacional, mientras que a finales de 2018 anunció su precandidatura a presidenta de la Nación, pero al año siguiente su partido se integró al FITU y finalmente se presentó como candidata a diputada nacional, al igual que en 2021.
La dirigente no sólo estuvo involucrada en la política partidaria y las luchas medioambientales, sino que también al calor de la ola feminista encabezó la lucha de las mujeres por el derecho al aborto. Es más, es coordinadora nacional de la agrupación
feminista “Juntas y a la izquierda”, perteneciente al MST, y es coautora de los libros Mujeres en Revolución y El feminismo en debate: ¿reforma o revolución?.
Ser mamá en campaña
Celeste no hizo sus travesías provinciales sola, estuvo acompañada por otro cordobés: Martin Carcione, su compañero de toda la vida. Luego se sumó Emilia, fruto de ese amor, cuando vivían en Neuquén. Es una niña de siete años a la que siempre le leen las historias de Harry Potter, consume historietas estilo manga y mira Zamba. En una nota con la TV Pública, Celeste dejó claro que le ha cantado en varias ocasiones canciones de su infancia como “Aquel manzano ya no floreció”.
Aquel manzano ya no floreció, y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció al ver que se marchitó.
La pequeña Emilia hizo estructurar la rutina de la trotskista oriunda de Córdoba para poder cumplir sus roles de madre y militante. La candidata a legisladora porteña comienza el día al dejar a su hija en la escuela a las 7 y media y de ahí se dirige al local del partido, no sin antes llevarse un café para hacer frente a la mañana.
“Yo la admiro. Sinceramente es muy difícil en el marco de la campaña electoral ser una candidata mujer, joven, y madre que labura” señaló Sofía Martinez, militante del MST y amiga de Fierro, en diálogo con ETER Digital. Según ella, la dificultad está en que a diferencia de los partidos tradicionales, ellos hacen su campaña “sin privilegios, a pulmón”. “Está de un programa a otro y también milita en la calle, yendo a los lugares de trabajo a contar las propuestas a los laburantes”, indicó.
Federico Stenner, también militante del partido, agregó que la propia Celeste es quien entrega los volantes del MST a las personas. “Se sorprenden cuando lo reciben, porque ven que tiene la cara de ella. Es chocante porque creo que la gente ve que el político está en otro lado, que vive en otra realidad. Es ver que no es todo el mundo así, que hay una opción distinta, que realmente vive como ellos: como los laburantes”, afirmó.
FEDERAL
Mujeres intendentas en la provincia de Buenos Aires
Si bien el número de mujeres que accedieron al cargo siempre fue bajo, incluso por debajo de la media nacional, hay datos que animan a imaginar un escenario con mucha mayor participación femenina. Conocé a las 10 que se encargan de administrar diferentes distritos bonaerenses.

Si bien el número de mujeres que accedieron al cargo siempre fue bajo, incluso por debajo de la media nacional, hay datos que animan a imaginar un escenario con mucha mayor participación femenina. Conocé a las 10 que se encargan de administrar diferentes distritos bonaerenses.
Con la sanción de la Ley 13.010 del voto femenino en 1947, que se aplicó por primera vez en las elecciones de 1951, la mujer pudo elegir y ser elegida. Aunque en la provincia de Buenos Aires la Constitución ya otorgaba al Congreso la potestad de sancionar leyes que permitieran el voto femenino, no fue hasta la sanción de esta normativa nacional que se pudo cristalizar en el territorio. Sin embargo, tuvieron que pasar 40 años más para que una mujer pudiera ocupar una primera magistratura municipal.
El número de mujeres que accedieron al cargo de Intendenta en la provincia siempre fue bajo, incluso por debajo de la media nacional aunque pasado casi un cuarto del siglo XXI, hay datos y elementos que animan a imaginar un escenario con mucha mayor participación femenina.
Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (C.I.P.P.E.C.), en 1990 había sólo un municipio (0,8%) con intendenta mujer: se trataba de María Luisa “Marisa” Kugler, electa intendenta del municipio de Tornquist el 6 de septiembre de 1987 y primera mujer en llegar a ese cargo por mandato popular en la historia provincial.
En entrevista con ETERDigital, la también declarada “Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires” en diciembre del año pasado, manifestó: “Nosotros dejamos una huella para que sigan otras mujeres y así fue como desde ese momento hasta hoy, si bien los números siguen siendo bajos, han ido creciendo al punto que han sido electas 24 mujeres, seis de ellas en 2019 que gobiernan hasta la actualidad y dos de ellas reelegidas de un primer mandato”.
Estas seis intendentas que menciona Kugler representan el 4,4% de las 135 intendencias bonaerenses y son Marisa Fassi (Cañuelas); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Erica Revilla (Gral. Arenales, reelecta); Melina Fernández (Moreno, reelecta); Blanca Cantero (Presidente Perón) y Mayra Mendoza (Quilmes). En todos estos casos, sus espacios políticos obtuvieron más del 40% de los votos en las elecciones primarias del pasado mes de agosto, por lo que hay serias probabilidades de que sean reelectas.
Por su parte, Capitán Sarmiento, una pequeña ciudad del noreste de la Provincia, las dos fuerzas más importantes del arco político argentino también presentaron candidatas mujeres: ellas son Fernanda Astorino Hurtado (Juntos por el Cambio) y Mariana Vazquez Accato (Unión por la Patria) que compiten por ser la primera mujer intendenta de la historia de esa ciudad y la número 25 de la historia bonaerense.
Además de estos casos, de los 127 municipios restantes en 35 hay mujeres con chances de ser electas como intendentas. Es interesante ver cómo desde 1987, en nueve elecciones fueron elegidas 24 mujeres; y que con estas elecciones de 2023 ese número aumente significativamente.Desde no ser reconocidas como sujetos políticos, de no poder votar, a tener voto y poder ser elegidas, fue un triunfo importante hacia la igualdad de género. Luego de ese primer gran impulso, y por lo que está sucediendo en la provincia más poblada y compleja de la Argentina, estamos viviendo un nuevo empuje en cuanto a la igualdad de género, representado en la participación de la mujer en la escena grande.

Baronesas: mujeres intendentas en la provincia de Buenos Aires
¿Sigue existiendo el estereotipo de género? ¿Cómo fue el camino de todas estas mujeres que hoy están batallando en el mundo político? Este “nuevo empuje”, ¿se debe más a un cambio de paradigma social, a una convicción más férrea de la mujer, o un poco a cada cosa? Reclutamos la opinión de algunas protagonistas:
Kugler contó que en 1987 “nadie se le acercó para desanimarla a ser candidata por ser mujer, pero le costó hacerse conocer”. “Cuando llegaba a un Ministerio me decían: ‘Señora en 15 minutos llame a su Intendente que ya va a estar el Ministro para atenderlo’. Debía aclarar que el Intendente era yo”. Asimismo, esta mujer que marcó el camino sumó que “es importante que la mujer participe, que sea intendente y que la gente se acostumbre”. “Las trabas de género nunca van a ser eliminadas por completo”, lamentó.

En esa misma línea, Astorino Hurtado, candidata a Intendenta de Capitán Sarmiento, comenta que en caso de ser elegida intendenta, “la gobernabilidad pueda estar menoscabada solo por ser mujer”. Reconoció que “muchos hombres” le advirtieron que “no la dejarían gobernar”.
Vazquez Accato, su contrincante, afirmó los dichos de Astorino Hurtado: “Hubo gente que se me acercó para alertarme de que todo me sería cuesta arriba”. No obstante, dijo que la participación de la mujer “abre las puertas a otras que quieran participar”, si bien la cuestión de género “no ha sido eliminada”.
También en diálogo con ETERDigital, María Laura “Pupi” Ferrá, primera candidata a Concejal en Capitán Sarmiento compartió su visión de que el género no afecta la gobernabilidad ya que, según ella, lo que importa son “las ganas de trabajar”.
10 mujeres intendentas en la provincia de Buenos Aires
- María Luisa Kugler
- Fernanda Astorino Hurtado
- Mariana Vazquez Acatto
- Blanca Cantero
- Erica Revilla
- Mayra Mendoza
- Marisa Fassi
- Melina Fernández
- María Celia Gianini
- María Laura Ferrá
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POLÍTICA
Dolarización en Argentina: entre cara chica y grande
La dolarización que proponen desde La Libertad Avanza tiene muchas variantes, pero un solo objetivo: terminar con “la maldita moneda llamada peso”.

La dolarización que proponen desde La Libertad Avanza tiene muchas variantes, pero un solo objetivo: terminar con “la maldita moneda llamada peso”.
La historia inflacionaria argentina siempre fue tema de debate en los distintos espacios políticos. Este año no ha sido distinto y se ha posicionado como eje central para las elecciones presidenciales de octubre. En los últimos 12 meses, según el último informe publicado por el INDEC, los precios aumentaron un 124,4%. Pero, ¿qué soluciones hay para bajarla?

La historia inflacionaria argentina siempre fue tema de debate en los distintos espacios políticos. Este año no ha sido distinto y se ha posicionado como eje central para las elecciones presidenciales de octubre. En los últimos 12 meses, según el último informe publicado por el INDEC, los precios aumentaron un 124,4%. Pero, ¿qué soluciones hay para bajarla?

Desde el espacio libertario se enumeraron 5 distintas formas de llevar a cabo esta dolarización, que dependerán del estado macroeconómico del país a la hora de asumir y que aseguraron que se hará lo antes posible, pero sin antes, como advirtió Milei: “arreglar el problemas de las Leliq, si no puede haber hiperinflación”.
Una de las principales incógnitas de esta medida que se preguntan varios expertos son de qué manera se llevaría a cabo una dolarización sin reservas en el BCRA y a qué tipo de cambio se haría.
Emilio Ocampo, economista y principal ideólogo de la dolarización de Javier Milei, descartó otras alternativas para bajar la inflación: “No nos quedan muchas herramientas. Hay que hacer una reforma monetaria, el peso ya no existe. Hay que crear moneda nueva o adoptar otra, y la realidad es que los argentinos ya adoptaron el dólar”, sentenció.
¿Un libro libre?
El plan de Ocampo quedó plasmado en el libro Dolarización, una solución para la Argentina, el cual escribió junto a Nicolás Cachanosky. Entre ellos mantienen el blog con el nombre homónimo en el que difunden y sostienen su trabajo. En uno de sus últimos posteos, mencionó: “NO HAY obstáculos insuperables para dolarizar la economía (que ya está de facto dolarizada)”.
Luego, basándose en la experiencia de El Salvador, puntuó el paso a paso de como funcionaria una “dolarización voluntaria” la cual, en primera instancia, escribió: “Se congelaría la cantidad de pesos en circulación. No se emitiría ni un peso más”.
Luego, “se fijaría un tipo de cambio, que sería el de mercado luego de su liberación y redondeado, para que sea fácil para la gente hacer el cálculo de conversión; ese tipo de cambio es ‘para siempre'”. Lo anterior: “Será el puntapié inicial para dolarizar, el tipo de cambio al cual el BCRA “se compromete a comprar todos los pesos en circulación” y será “de un día para otro”. Y en cuanto a los depósitos de los ahorristas, serían “dolarizados de inmediatos”, concluyó.

Algo a destacar es la utilización del término: “la libertad monetaria”, el cual sería posible vía unificación cambiaria, como dijo el miércoles pasado en la conferencia que organizó Bloomberg a lo que agregó: “No proponemos eliminar el peso, sino que los argentinos elijan qué moneda quieren usar”, que en boca de Javier Milei serían los dólares.
La cara chica de la dolarización
Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik se posicionó en contra de la eliminación del peso como moneda de uso legal y dijo: “Se necesitan aproximadamente 50.000 millones de dólares para canjear todos los pesos que hay en la economía a un tipo de cambio cercano a los paralelos”.
En el mismo sentido, sumó que al haber pocas reservas en el BCRA se tendrían que pedir prestadas divisas al exterior, pero que debido a los niveles altos de endeudamiento del país, es casi imposible que algún organismo esté dispuesto a desembolsar esa suma.
Partiendo de esta escasez de divisas, el economista del CESO también planteó otra alternativa no muy favorable: “Tienen que meter una brusca devaluación inicial para que los pocos dólares que hay en el Banco Central alcancen para ser canjeados por los pesos que circulan en el mercado”, y que sumando la posible salida del CEPO, una hiperinflación sería inminente. Con todos los precios de la economía en alza, y la licuación de salarios, la inestabilidad social y económica sería “caótica”.
América Latina dolarizada: el caso ecuatoriano
En América Latina existen tres países que están dolarizados: Panamá, El Salvador y Ecuador. Este último lo hizo para intentar estabilizar los precios. Si bien el presidente Jamil Mahuad, quien impulsó la desaparición del sucre luego de una devaluación del 197%, fue derrocado por un grupo de coroneles e indígenas, su sucesor, Gustavo Noboa, continuó con la misma política económica y logró reducir la inflación del 90% en 2000 al 40% un año después. Para el 2003, el país tenía inflación de un solo dígito.
Stian Vera es ecuatoriano, tiene 20 años y desde hace dos vive en Argentina. Es “un hijo de la dolarización” y proviene de un pueblo fronterizo con Colombia llamado Tulcán. Su familia es encargada y dueña de cabinas telefónicas y consiguen un sueldo promedio de mil dólares antes de la pandemia, pero durante la emergencia sanitaria llegó a caer a los 300 dólares.
Actualmente, la situación mejoró, pero no pudieron llegar a niveles prepandémicos. Los gastos en alimentos rondan de 70 a 100 dólares mensuales y los servicios de luz y telefonía no superaban los 20. Vera, ya con dos años de estar en Argentina, todavía tiene dificultades para manejarse con los pesos: “Es realmente frustrante, porque no sé los precios que pueden haber la semana que viene, con el dólar podés hacer mejor los cálculos”.
Si bien la tasa de inflación acumulada hasta agosto de 2023 fue del 1.9%, Ecuador no pudo resolver sus problemas de crecimiento y de productividad. El país ha mostrado muchos problemas sociales, fragilidad, altos niveles de corrupción y de inseguridad relacionados con el narcotráfico.