ARGENTINIDAD AL PALO EN LA MARATÓN BUENOS AIRES 2014


Después de diez años un argentino logró ganar la Maratón de Buenos Aires. En un domingo soleado, Mariano Mastromarino marplatense de 32 años dejó en el camino a los favoritos de Kenia y sumó un triunfo en la distancia máxima de fondo a su historial atlético. La marca obtenida lo habilita para el Panamericano de Toronto 2015. La maratón contó con la presencia de más de 10 mil participantes.

Por César Aldama

 

Hubo que esperar una década para ver un podio con la celeste y blanca al tope. Es que la globalización que intenta homogeneizar fronteras, costumbres y tradiciones había llegado vía méritos extranjeros y mediocridades propias a casi hacernos olvidar que nuestro país, es “Tierra de Fondistas” como suele llamarlo acertadamente en sus notas Charlie Orué.
Mariano Mastromarino piensa, entrena y compite como un profesional. 32 años, marplatense, con un historial de idas y vueltas con la actividad, desde hace poco tiempo come y duerme con la ilusión olímpica rondando su imaginario Ayer en un circuito veloz con un día que trajo sol pero con humedad ambiente elevada, salió, vio y ganó.
Discípulo del entrenador Leonardo Malgor, un gran fondista que si no trascendió más en su época fue por coincidir con el gran Antonio Silio que era un superdotado, Mastromarino es conducido como nuevo símbolo de la tradición fondista argentina sin prisa pero sin pausa hacia la cita de Río 2016. La marca de ayer de 2h. 15´ 28” habilita a Mariano para el Panamericano de Toronto 2015 y hace pensar en un argentino compitiendo en Brasil en escasos dos años.

mastromarino
Los habituales animadores de la prueba, corredores de nacionalidad keniata, fueron también de la partida, pero un equivocado planteo de carrera los relegó y ante las deserciones, Mastromarino alcanza a un debilitado Peter Muasya en el kilómetro 38 y desde allí inicia un enorme tramo final de carrera para llegar en su mejor marca personal. Lo escoltaron pero a 3 minutos de distancia los chilenos Leslie Encina y Christopher Guajardo. Relegados quedaron el citado Muasya y Julius Karinga que arribaron 4° y 5° respectivamente.
Por el lado femenino no hubo sorpresa nacional, ya que la keniata Lucy Karimi repitió su triunfo del año pasado con una marca importante escoltada por la etíope Mude Zeytuna que llegó a escasos 25 segundos. El tercer puesto lo ocupó la argentina Rosa Godoy.
Quizá la existencia de premios adicionales para quién lograra quebrar el record del circuito tentó a los africanos que intentaron imprimir un ritmo demasiado veloz a la competencia y fallaron en sus presunciones.

La previa

La expomaratón una vez más congregó una masa importante de comerciantes del rubro, representantes de competencias y amenidades varias para los inscriptos. La prensa fue bien y ágilmente atendida por la organización y este año la entrega de kits demoraba un promedio de dos minutos por persona. Con los esperables picos de asistencia en algunos horarios, no hubo grandes aglomeraciones. Mucha gente nueva en la actividad y para los ojos expertos varios inscriptos que no completarán el circuito pero desean una remera o alguna otra figuración. Según el experimentado periodista y relator de atletismo Carlos “Colo” Martínez, un elevado porcentaje no llega al kilómetro 10 y ratifica las versiones que hablan de inscriptos que no participan.
Para Julio Antista presidente de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) la enorme convocatoria de la maratón hace pensar en un futuro mejor para la disciplina de fondo, 10 mil inscriptos y una enorme afluencia de extranjeros, hace que la fecha, selectivo para el Panamericano de Toronto 2015, sea jerarquizada. La FAM fiscalizará la prueba en diversos puntos del recorrido.

La carrera

La promesa del sol y la temperatura agradable agregaron al clima de fiesta de una maratón el plus del público. Muchos de los convocados lo hicieron al advertir en ESPN la televisación en simultáneo y se acercaron al circuito o a la llegada que se convirtió en una Babel de ciudadanos muchas de las veces verdaderos neófitos.

El circuito férreamente neutralizado y con personal que advirtió a los que circulaban de la necesidad de no interferir permitió un desarrollo sin inconvenientes. Hidratación y otros servicios tales como bebida isotónica o frutas estuvieron en su lugar y a tiempo. La largada registró los habituales inconvenientes de los que desean figurar pero en pruebas de esta importancia, los márgenes de recuperación de tiempo perdido suelen ser holgados. No obstante ya es posible elaborar una lista detallada de atletas que incluya sus performances anteriores para limitar el acceso a los puesto de vanguardia y ordenar los pelotones. También sería interesante ampliar la largada preferencial a los primeros puestos de los atletas veteranos ya que sin aspirar a tiempos de elite, son ejemplos para cualquier edad.
Los jueces de la FAM presentes en el circuito advertían a los atletas acompañados de la posibilidad de ser descalificados en el intento de liberar el circuito de ciclistas inoportunos. Una asignatura pendiente de varios entrenadores que deben rever sus actitudes.

Algunas buenas

Mucho público y el debut de muchos maratonistas amateur. El corredor que cumple los 42195 metros ya no es el mismo ser humano que antes del circuito. Más allá de lo externo que conlleva realizar esta carrera que se traduce en los elogios de terceros, una medalla, algunas ampollas y dolores en músculos de los cuales se desconocía su existencia el proceso interno de quién persiguió un objetivo durante cuatro o cinco meses, con todo tipo de clima, antes o después de sus tareas cotidianas es profundamente movilizador. Para quienes no la hayan leído antes se recomienda, sobre todo a los que arrancan de grandes la siguiente nota:
http://42195mts.wordpress.com/2012/08/30/a-la-madurez-corredores/
Un argentino al tope del podio, Mariano Mastromarino y su sencillez y modestia admitiendo su sorpresa al pasar a los candidatos lógicos de la prueba. Un atleta de elite sabe cuanto rinde y respeta a sus adversarios, Mastromarino es el mejor ejemplo. La marca para Toronto es un plus en la carrera del corredor.
El Indio Cortínez, Antonio Silio y Sandra Torres comentando atletismo fueron lo mejor que pudo presentar la organización, atletas campeones, representantes olímpicos y conocedores aportaron el comentario indicado en cada instancia. El relato del Colo Martínez en la llegada expresa un reconocimiento a un incansable difusor de las carreras de calle de TODO el país.
La fiesta de los Campeones del 18 de noviembre que tendrá por objeto premiar a los atletas veteranos que alcanzaron los más altos puestos en la Media Maratón y en la Maratón es el merecido premio a la constancia de aquellos que las más de las veces corren por amor al deporte.

Perlas negras

La señora que arrancó en el kilómetro 31 a trotar con chip y número puesto y que cruzó la llegada. La medalla, la remera y todo aquello que suponga que obtuvo sin cumplir el circuito son objetos sin valor. Ejemplo quizá de muchos que se codearán con verdaderos maratonistas y simplemente se mandaron un fondito descansado. Allá ellos y su ego. El sentimiento del maratonista no necesita medallas ni remeras alusivas ni comentarios elogiosos, se lleva adentro y se recuerda siempre.
Los oficiales de la carrera que intentaron echar del circuito a Mastromarino cuando alcanzó la punta. La supervisión debe estar a cargo de jueces de la FAM eliminando desilnteligencias que pueden sustraer al competidor de su concentración.

Las muy buenas

Parque Chacabuco es cuna de campeones, Luis Filgueiras, 58 años, 3hs. 3´28” a un paso de bajar las tres horas en un día en el que la humedad restó fuerzas. Segundo en la categoría al igual que en 2013 y con el cuerpo entero.
Los Halcones presentaron un nutrido grupo de corredores entre los que se destacó Juan Castro con 3hs. 6´48”, un poco arriba de su anterior marca de 2013, pero con el antecedente de haber completado Rosario 2014 en menos de tres horas. El equipo de Raúl López presentó varios atletas más con variados tiempos.
Mención especial para Daniel Simbrón, el entrenador cordobés presentó 4 corredores entre los primeros 50 de la clasificación, un interesante número de atletas veloces. Su equipo presentó más de 20 competidores.

Categoría caballeros

Primer puesto: Mariano Mastromarino (ARG) – Tiempo: 02:15:28

Segundo puesto: Leslie Encina (CHI) – Tiempo: 02:18:43

Tercer puesto: Christopher Guajardo (CHI) – Tiempo: 02:18:44

Categoría damas

Primer puesto: Lucy Karimi (KEN) – Tiempo: 02:38:52

Segundo puesto: Mude Zeytuna (ETIOPIA) – Tiempo: 02:39:17

Tercer puesto: Rosa Godoy (ARG) – Tiempo: 02:44:03

Leave a Comment


Your email address will not be published.