La zona B del torneo está integrada por el local, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El anfitrión, último campeón, saca una cabeza de ventaja ante sus cuatro rivales, entre los que hay dos entrenadores argentinos.
Por Gianfranco Cozzo Salazar, Cristian Chescotta, Gonzalo Carpinelli, Pedro Dolsán y Martín Teodori
Brasil: anfitrión y puntaje perfecto, pero con dudas en la dirección técnica
La Verdeamarela llega invicta y con 100% de victorias por eliminatorias al comienzo de la Copa América ya que el martes por la noche, tras ganarle a Paraguay, sus futbolistas confirmaron la asistencia al certamen pese a su descontento con la realización. También se había puesto en duda la dirección técnica de Tité, reconocido anti-Bolsonaro, y había sonado el nombre de Renato Gaúcho, ex DT de Gremio, como reemplazante.
Los números que cosechó Brasil son muy superadores de los del resto: 16 goles a favor y solo dos en contra. Es el equipo que más goles hizo y el que menos recibió en lo que va de la eliminatoria sudamericano rumbo al Mundial del año próximo. Aunque estadísticamente la más cercana es Argentina, esta empató en tres oportunidades y su juego es muy distinto al dominio estratégico del Scratch.
En cuanto a la convocatoria, hay una interesante combinación entre futbolistas que se desempeñan en Europa y su fútbol local. Ederson Moraes, Weverton, Renan Lodi, Thiago Silva, Everton Ribeiro y Gabriel Jesús son campeones de las últimas competencias nacionales e internacionales disputadas por sus equipos brasileños. El resto juega en Real Madrid, Juventus, Benfica, Manchester United, Olympique Lyon; equipos revelación, como Douglas Luiz en Aston Villa, o finalistas de las últimas tres ediciones de Champions y Europa League, como Fabinho, Marquinhos, Fred, Firmino y Alisson Becker. Aunque este último tuvo una temporada floja en la que demostró muchos errores, algunos asociados a las lesiones de los defensores titulares de Liverpool, equipo en el que se desempeña.
Las sorpresas son la vuelta de Dani Alves después de la eliminación que sufrió con Brasil en la derrota 7 a 1 frente a Alemania en la Copa del Mundo 2014 y el primer llamado para Gabigol (Gabriel Barbosa), aunque hizo muchos méritos en Flamengo siendo goleador, figura y campeón de varias competiciones. También sorprende la ausencia de Marcelo, pese a que no sumó muchos minutos en Real Madrid, por su experiencia en el puesto, y la de Coutinho, quien es baja por lesión.
Brasil, que ganó este torneo cada vez que lo jugó como anfitrión, cuenta con el máximo asistidor (4) y segundo goleador (5) de las Eliminatorias: Neymar Jr. El punta no alcanzó sus objetivos en la temporada con PSG (no fue campeón local y no logró volver a disputar la final de la Liga de Campeones), pero es el símbolo de la Canarinha, máximo candidato a ganar la Copa.
La esperanza incaica
La selección de Perú es dirigida por Ricardo Gareca desde marzo 2015. Desde que el flaco se calzó el buzo, logró que “los incaicos” se sientan protagonistas y con la posibilidad de soñar algún título a base de sus buenas presentaciones futbolísticas. Es que en la última Copa América, edición 2019, se consagró subcampeón frente al anfitrión Brasil. En Chile 2015, obtuvo el tercer puesto al imponerse en ese penúltimo partido del torneo a la selección de Paraguay, que era conducida por Ramón Díaz.
En lo que va de la historia de la competencia, los peruanos han conquistado el Sudamericano 1939, cuando fue organizador (aún no se había modificado el nombre de la Copa América), y la Copa 1975. En 2018, Perú consiguió su plaza a la Copa del Mundo de la FIFA tras 36 años. Aunque quedó eliminado en primera ronda, se dio el lujo de compartir grupo inicial con Francia, que sería el campeón
El presente del equipo dirigido por Gareca no es el mejor: está décimo y último en la tabla de clasificación sudamericana a Qatar 2022. De seis encuentros, perdió cuatro, empató uno y ganó el último, a Chile en Santiago. Su debut también será complicado: enfrentará al anfitrión Brasil en Río de Janeiro. ¿Podrá repetir la actuación que lo dejó entre los dos mejores en la última edición de la Copa?
Ecuador, con Gustavo Alfaro a la cabeza
La Tri llega de gran manera a la Copa América. Desde hace años, la Federación Ecuatoriana de Fútbol optó por un proyecto a largo plazo. Para eso contrató al entrenador argentino Jorge Célico, ex coordinador de las divisiones inferiores de Huracán, que hoy maneja la sub 23, y logró un hito importante en la historia del fútbol ecuatoriano (fue campeón del Sudamericano sub 20 en 2019). Célico llegó con el objetivo de revolucionar el fútbol de Ecuador, comenzó a incorporar tecnología en el país y aplicó la táctica como recurso fundamental.
A este proceso, se había sumado Jordi Cruyff, hoy director deportivo de Barcelona, que llegaba como entrenador del seleccionado antes del parate por la pandemia, pero no prosperó en el cargo y, sin presentaciones oficiales, dejó el puesto vacante. Ante esta situación, el presidente de la FEF, Carlos Villacis, puso en marcha la búsqueda de un nuevo DT.
El elegido fue Gustavo Alfaro, que recién se desvinculaba de Boca. El ex entrenador de Arsenal de Sarandí arrancó su ciclo en marzo de 2020, paradójicamente, frente a la Argentina y en la “Bombonera”, donde cayó 1-0. Luego de ese encuentro, Ecuador comenzó una seguidilla de buenos resultados, entre ellos las goleadas 6-1 a Colombia y 4-2 a Uruguay, que lo posicionan en la tercera posición en las Eliminatorias, solo por detrás de Brasil y Argentina, y en zona de clasificación mundialista.
Proceso nuevo e irregular
Tras perder la localía debido a la crisis social que atraviesa el país, Colombia llega a la Copa América con más dudas que certezas. Luego del exitoso proceso de José Néstor Pekerman, que incluyó la clasificación a dos mundiales consecutivos, arribó Carlos Queiroz para darle continuidad al proyecto, pero no funcionó y fue sustituido por Reinaldo Rueda. Con él, el seleccionado ocupa actualmente la quinta plaza de las Eliminatorias Conmebol, habiendo cosechado dos victorias, dos empates y dos derrotas. En la última doble fecha, goleó como visitante a Perú y empató agónicamente ante Argentina como local.
Rueda ha sorprendido con algunas decisiones en cuanto a la convocatoria para el torneo de selecciones que se avecina, pero la noticia mayor es la ausencia (aún no confirmada) de su número 10, James Rodríguez, quien se está recuperando de una lesión. Tampoco están el histórico capitán Radamel Falcao García y Juan Fernando Quintero, desafectado por los protocolos sanitarios de China (país donde juega), que le impiden salir y entrar. De esta forma, como referentes del proceso anterior quedan solo el arquero y ahora capitán David Ospina, quien demostró su vigencia ante Argentina en el último partido, y Juan Guillermo Cuadrado, figura del equipo. Además, se destaca la zaga central conformada por Yerry Mina y Davinson Sánchez, así como la confirmación de Duvan Zapata y Luis Muriel, de presente goleador en sus clubes.
En definitiva, Colombia llega a la cita continental con un equipo en formación. A diferencia de los tres últimos torneos, en los que con un proceso, plantel y equipo asentado fue candidato, es una incógnita cómo se desenvolverá en un torneo cuyo título se le niega desde 2001.
La vinotinto va por el sueño
La selección de Venezuela se prepara para disputar la Copa América en Brasil por decimonovena vez en su historia. Brasilia (dos veces), Goiania y Río de Janeiro serán las sedes de los partidos que jugará en la ronda inicial el equipo dirigido por el portugués José Peseiro, que viene de obtener apenas un punto de seis disputados en la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas. En el primero de ellos, cayó 3-1 ante Bolivia en la altura de La Paz. Frente a Uruguay, el último martes, fue empate en cero en un cotejo en el que los venezolanos tuvieron algunas situaciones de riesgo como para llevarse algo más. De este modo, la tricolor llega al compromiso copero como uno de los últimos en la tabla de clasificación de la CONMEBOL junto a Perú (ambos con cuatro unidades), habiendo convertido tan solo tres goles, repartidos entre la caída frente a los bolivianos y en la -única- victoria contra Chile por 2 a 1.
Venezuela buscará, al menos, repetir lo hecho en cuatro de las últimas cinco ediciones: meterse entre los ocho mejores del torneo. Desde que la competición modificó su antiguo nombre por el actual (1975), se disputaron 17 ediciones y los bolivarianos lograron su mejor performance en 2011, en Argentina, cuando llegaron hasta semifinales y fueron derrotados por penales ante Paraguay, quedando finalmente en el cuarto puesto.
Agregar comentario