Inicio » Quiénes son los argentinos que trabajan en el cuerpo técnico de Bolivia

Quiénes son los argentinos que trabajan en el cuerpo técnico de Bolivia


Compartir

El asistente Luis García y los preparadores físicos, Lucas Nava y Alejandro Foglia, forman parte del cuerpo técnico de César Farías, uno de los rivales de Argentina en el grupo de la Copa América.

Argentina comenzará la competencia el domingo 13 de junio y en esta edición quedó en el Grupo B junto con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Lo característico surge relacionado con La Verde porque cuenta con tres trabajadores argentinos que acompañan la dirección técnica de Cesar Farías. El entrenador de 48 años viajará a la Copa de Brasil con Lucas Nava y Alejandro Foglia, preparadores físicos, y Luis García, uno de los asistentes técnicos.

El nombre de Nava empezó a recorrer todos los portales de noticia cuando fue protagonista de un fuerte cruce con Lionel Messi. Fue al final del partido de la jornada número 2 de las Eliminatorias Qatar 2022 en el estadio Hernando Siles de La Paz. En esa oportunidad el seleccionado albiceleste ganó 2-1, pero las alarmas se prendieron al final de los 90 minutos. Pocas veces se vio enojado a Messi, pero esta vez Lucas Nava le hizo perder la paciencia al capitán de Argentina. “¡¿Qué te pasa, pelado?! ¡¿Por qué haces quilombo, boludo?!”, exclamó el 10 en el centro de la cancha.

Si bien el problema no pasó a mayores, días después el preparador físico de Bolivia se vio obligado a aclarar la situación por la cantidad de mensajes que circularon. En comunicación con el programa ‘Cómo te va’ de Radio Colonia (AM550), reconoció que el cruce de palabras fue producto de una simple confusión. “Terminó el partido, vi que se estaba armando una pelea y simplemente quise separar para evitar cualquier tipo de expulsión. En ese momento, parece que hubo un malentendido, pero son cosas que pasan en la cancha”, explicó. Antes de llegar a Bolivia, Lucas Nava había trabajado en Nueva Chicago, Cerro Porteño, The Strongest y Barracas Central. Justamente fue en el equipo de la capital boliviana donde conoció al actual entrenador de la selección del altiplano y se incorporó como parte del cuerpo técnico.

Lucas Nava, preparador físico de la selección de Bolivia.

El otro preparador físico es Alejandro Foglia, oriundo de la ciudad de San Justo, ubicada en la provincia de Santa Fe. Debutó profesionalmente en el cuerpo técnico de Atlanta, luego pasó por Platense, Defensores de Belgrano e Italiano. Su llegada a la selección boliviana es similar a la de Nava. Luego de trabajar dos años en Paraguay, en Sportivo Luqueño y Sol de América, el argentino fue convocado para conformar el cuerpo técnico de The Strongest cuando César Farías dejó el puesto de entrenador para pasar a dirigir de manera definitiva a La Verde. El técnico venezolano conoció muy bien su forma de trabajar y le ofreció sumarse a su equipo de trabajo para la selección nacional en el año 2020.

Post Copa América 2019, Farías armó su equipo completo y firmó un contrato hasta diciembre de 2021 para dirigir la selección mayor, al equipo Sub 23 y desarrollar un sistema de selecciones que abarque las categorías Sub 20, Sub 17 y Sub 15 para generar jugadores a futuro.

Y el último, pero más cercano es Luis García, la mano derecha de Farías en Bolivia. El argentino comenzó a dirigir en las divisiones formativas de Boca en 2014. Dos años después, de manera un poco inesperada, asumió como técnico interino de Nueva Chicago en la Primera B Nacional. Fueron pocos meses, pero en septiembre de 2018 regresó a la entidad de Mataderos para ser el entrenador definitivo. También tuvo un breve paso por el fútbol ecuatoriano y, cuando volvió al país, trabajó en Atlanta, en las divisiones formativas de River y en el mes de marzo del 2019 dirigió a Colegiales. Pero, en tan solo cinco meses, recibió el llamado de Cesar Farías para incorporarse a la selección mayor de Bolivia.  García fue el encargado de entrenar y dirigir a la selección mientras que el DT venezolano se encontraba en el Torneo Preolímpico Sub 23 que se celebró en Colombia.


Compartir