CÓPOLA: LA BICICLETA, HAYLAN Y EL TENIS DE MESA ADAPTADO


El actual N°5 del ranking mundial de la categoría Clase 3, estuvo cien días en terapia intensiva. El apoyo de su familia y amigos fue fundamental para seguir adelante con su vida: “Un día estoy jugando a la pelota y al siguiente me entero de que no puedo caminar y tengo que usar silla de ruedas por el resto de mi vida. Me costó muchísimo aceptarlo pero mi familia y mis amigos me ayudaron a ser fuerte tanto en lo físico como en lo mental”.

phcopola1

Un año después de la desgracia, Copola miró por la tele el programa “Hola Susana te estamos llamando”, conducido por Susana Giménez. Su atención fue puesta en un hombre, que al igual que él, estaba en silla de ruedas. Daniel Haylan, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, demostró su disciplina a los espectadores, el tenis de mesa adaptado. “Le dije a mi papá que a ese tipo(Daniel Haylan) le podía ganar así que me construyó un tablón de madera para que empiece a pelotear”, contó el campeón Parapanamericano 2011 y 2013. Su incursión con aquél deporte había comenzado. Ese mismo año ganó su primer torneo sin haber tenido roce previo contra rivales. A comienzos de 1997 se integró a la Selección Argentina. “Tuve la posibilidad de jugar al básquet y de nadar pero elegí el tenis de mesa porque me gusta y me apasiona”, agregó el jugador, quien llegó hasta octavos de final en Londres 2012 y en Río 2016.

Copola, de pelo corto y barba negra, al estilo actual que usa su ídolo Lionel Messi,es Licenciado en Educación Física desde el 2004. Y aunque cuenta con el apoyo económico del ENARD(Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaría de Deportes, trabaja en la penitenciaría 47 de San Martín dando clases deportivas a los convictos. A la vez, es docente universitario en la Universidad Nacional de La Matanza y en el profesorado de Educación Física de Luján. En ambas instituciones, se desempeña en la cátedra de Introducción a la Educación Física Especial: “En esta asignatura se les brinda a los alumnos el conocimiento y las formas de incluir a la persona con discapacidad en el ámbito deportivo”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.