El running es uno de los deportes que más creció en esta última década. Mucha gente empezó a practicarlo ya sea para bajar de peso o hacer actividad física sin caer en la rutina de un gimnasio. Así adoptó en salir a correr una pasión similar a la que despierta el fútbol. Sin perder el tiempo, muchas empresas vieron en este crecimiento la oportunidad para orientar sus productos al consumo de los corredores, como por ejemplo en la venta de calzado, indumentaria, bebidas y en organización de maratones. Pero también un sector ajeno al tradicional mercado del deporte vio una beta económica en el running: el turismo.
Run the World es una empresa dirigida por Pablo Di Corrado que organiza salidas a carreras por el país en sociedad con la empresa de turismo “Fase 2”, para asegurar todas las necesidades de los corredores.
“El objetivo está puesto en viajar y correr. Ponemos el foco en carreras que no sean dentro de las calles de Buenos Aires. Fuimos a Córdoba, Rosario, Mendoza, al Llao Llao en Bariloche y La Pampa, entre otros lugares. Trabajamos con la participación de ‘Fase 2’, con la que nos asociamos hace unos meses y se armaron paquetes de turismo para ir a correr. Son servicios ‘all inclusive’ para runners viajeros. Le brindamos al corredor todo lo que necesita”, comentó Pablo Di Corrado.
Por otra parte, Di Corrado contó cómo funciona la mecánica de las salidas: “La idea es incluir en el paquete la inscripción, el transporte ida y vuelta en micro o avión, el hotel, la alimentación apropiada para el corredor. Hacer primero un recorrido previo del circuito en una combi el día anterior así vas viendo donde hay subidas y bajadas, calculás la temperatura y esos factores que te ayudan mucho para las carreras”.
“La noche previa a la carrera hacemos una ´cena pasta party´ y un desayuno garantizado que es madrugador. Y cuando terminamos hacemos un tercer tiempo con el ´asado regenerativo. Y para terminar, entrega una remera conmemorativa del evento”, mencionó Pablo Di Corrado.
Si bien hay propuestas turísticas para conocer el país a través del running volcadas para un target con una tendencia más profesional, también se organizan dentro de la Ciudad de Buenos Aires salidas para conocer lugares emblemáticos.
Diego Besaccia es corredor de triatlones y es coordinador de la Urban Running Tour, que desde el 2011 hace recorridos por distintos puntos turísticos de la ciudad. “Básicamente nosotros trabajamos lo que es Capital Federal y te diría que los tours más populares son los de Palermo, Recoleta, el microcentro y Puerto Madero. Lo que tiene el servicio son dos productos. Está el tour personalizado, en el cual el turista llama y reserva un tour. Nosotros pasamos por el hotel y dependiendo por donde esté, se hace un recorrido de 10 kilómetros. Esto dura aproximadamente una hora y cuarto y se lo regresa al hotel. Después tenemos tours grupales que salen desde plaza San Martín y desde allí nos vamos a los puntos asignados”, comentó Besaccia.
Además Besaccia agregó que la clientela es mayoritariamente extranjera, por lo general norteamericanos, europeos y brasileros, y que el precio de un tour regular para una persona es de 50 dólares. De cualquier manera, dado que el servicio es personalizado, cada cliente puede programar la cantidad de kilómetros por hacer.
Por otra parte, el Gobierno porteño ofrece una alternativa gratuita que oscila entre los seis a diez kilómetros. Agustín Vago, que trabaja en la organización de las salidas, contó: “Nosotros lo que buscamos desde esta nueva gestión es vincular al deporte con el turismo. Antes el deporte tenía que ver con un evento puntual, el cual era venir a ver un superclásico o un partido de polo”. Además agregó que estos circuitos se lanzaron desde el mes de julio haciendo recorridos que se hacen los sábados y domingos sumándose también a los circuitos de treeking de 18 k caminata, remo y bicicleta con la intención de dotar a la ciudad con ofertas deportivas a través de la Subsecretaría de deportes de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Vago se refirió a la cantidad de gente que se suma a los recorridos cuando dijo que hay de todas las edades. “Se reciben muchas consultas de gente que no es asidua al running que pregunta para sumarse. La propuesta pegó mucho y hay mucho interés sobre todo por como creció el running y eso además va a la par de conocer la ciudad de otro lado. Hay mucha gente que quiere hacer el recorrido que no es constante al running, los cupos están limitados hasta veinte personas para que sean un grupo manejable”. Incluso habló también respecto de la diversidad de gente que envía las solicitudes para las salidas. “Los principales corredores son de Capital Federal y del Conurbano bonaerense, pero sí, hay también muchos extranjeros, mucha gente de Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos”, concluyó Vago.
El movimiento running pisó fuerte en Argentina y es notorio su avance dentro del plano turístico. A corto plazo se prevé que se desarrolle dentro del ámbito local aunque no sería extraño ver planes turísticos con proyección internacional.
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