UNIVERSIDADES DE PIE


En reclamo de la continuidad de la educación pública, la aprobación del presupuesto universitario y mejoras salariales, representantes de la comunidad educativa se movilizaron desde Plaza Houssay hasta Plaza de Mayo.

Por David Radosta y Giuliana Fernandez | Fotos: Katia Schiwindt

08

En consonancia con los conflictos por el presupuesto universitario que se vienen desarrollando en el último mes y la continuidad de la educación pública, se realizó ayer una nueva movilización en defensa de la educación pública y las condiciones salariales del personal docente. Desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina y Economía, docentes y alumnos se reunieron para marchar hacia el ministerio de Educación y terminar en un acto conjunto en Plaza de Mayo.
Según varios representantes gremiales y docentes, fue una movilización histórica debido a su masividad y el grado de unidad entre los distintos bloques estudiantiles. Alejandro Ades, consejero superior estudiantil, con respecto a la masividad y unificación de la protesta que: “Se vio una marcha multitudinaria. Se habla de más de 50 mil personas que habrían movilizado. Por primera vez, desde el año 2001 que las seis centrales docentes están en un acto masivo. Participaron estudiantes, investigadores, algunos rectores para visibilizar este reclamo y también muchos ciudadanos de a pie que ven a la universidad como una herramienta para contribuir a la justicia social”.

13

En este marco de protesta, el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, dijo que: “No se está debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se está hablando de la continuidad de la universidad pública”.
Asistieron a la movilización los representantes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la FEDUN, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la FAGDUT, las organizaciones estudiantiles y el gremio de no docentes nacionales (FATUN). 
Dentro de los focos de conflicto posibles a la hora de plantear el nuevo rumbo en la economía, la universidad pública fue de las más afectadas. Probablemente para el macrismo la magnitud del conflicto sea un poco sorpresiva ya que el terreno de las universidades nacionales es un campo de conflicto relativamente nuevo para el oficialismo.
En abril pasado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios había exigido un aumento del 40 por ciento en paritarias. La oferta del Gobierno Nacional fue solo del 15 por ciento en mayo y otro en diciembre, posponiendo la discusión hasta mayo de 2017. Está falta de respuesta salarial, sumado a la crisis presupuestaria que afronta la universidad pública por las subas en las tarifas y el corrimiento del valor del presupuesto después de los sucesivos ajustes hacen que estudiantes y docentes marchen hacia el ministerio de educación.

07

Desde la UBA denuncian que “el Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, presentó un proyecto de presupuesto para 2016 que no alcanza para que la Universidad funcione”.
“Teniendo en cuenta los grandes aumentos de precios que hubo durante este año, el aumento de tarifas de servicios, y que el Gobierno Nacional no ejecutó diferentes partidas previstas para este año, este presupuesto no alcanza”, agregan.

Los testimonios
Alejandro Ades, consejero superior estudiantil: “En términos de distribución de presupuesto hace unos años de la mano del secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, se viene usando la distribución presupuestaria como premios y castigos políticos por parte del rectorado. La facultades que son afines reciben más presupuestos y las que no votaron a la fórmula ganadora por lo general son las que menos reciben de toda la UBA, como sociales, filosofía y exactas que son las más perjudicadas. También hay otras facultades que tiene dificultades como es agronomía”.
Leonel Tesler, jefe de trabajos prácticos del departamento de fisiología de la facultad de medicina: “Estamos muy preocupados por la situación de la universidad, pero muy contentos por la respuesta de los estudiantes que nos están acompañando. La situación es crítica en la UBA y en el resto de las universidades nacionales. No sabemos cómo se va a poder sostener a partir del segundo cuatrimestre. No sabemos cómo pagar los servicios, para sostener el funcionamiento diario”.
Pablo Carro, Secretario general de ADIUC de la Universidad Nacional de Córdoba: “La convocatoria es maravillosa. Estamos todas las centrales sindicales representando a todos los decentes del país para decirle al gobierno nacional que vamos a defender la educación pública, que necesitamos más becas, mejores salarios y sostener las políticas inclusivas”.
Mariano Recalde, Frente para la Victoria: “Una excelente demostración de lo que quiere el pueblo, la comunidad educativa, que es la continuidad de las políticas que invertían en educación y el rechazo al recorte presupuestario. Acompañamos a la comunidad colectiva desde el FPV. Lo que decidan los universitarios, educadores y el pueblo”.
Alexandre Roig, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES): “Esta convocatoria logra mostrar que hay una preocupación del sector universitario pero de la sociedad en su conjunto, y espero que siente las bases de una relación más razonable del gobierno hacia la educación pública. Dentro de la Unsam estamos anticipando problemas futuros en el caso de una no resolución del conflicto, pero aun en un marco de normalidad”.
Enrique Dentice, coordinador del Centro de Investigación y Medición Económica de la Escuela de Economía y Negocios: “Esto es una multitud. Demuestra la educación que tiene la educación y la cultura para el gobierno. Acá no hay nadie por el choripán y por la coca, vienen en defensa de la educación. Están desde el vicerrector hasta el último alumno acá, eso significa que nos interesa la universidad”.

05
Paola Franchini, docente de política y gobierno: “Esta toda la comunidad educativa que viene a pedir por un derecho. Algo que se consiguió históricamente en este país, hace muchos años, a fuerza del esfuerzo de muchas generaciones. Es importante que vengan todos a reafirmar que queremos ese derecho”.
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA: “Hay tradición de escuela pública y ganas de defenderla. Los estudiantes, docentes y la comunidad educativa no vamos a permitir que Mauricio Macri de por tierra tantos años de educación pública en el país. Hay que sostener las universidades”.
Lucas Valderrama, consejero superior de la UBA: “La convocatoria de hoy es histórica por muchos motivos. Desde el recorte a la educación de López Murphy no hay una convocatoria como esta. La situación de la UBA es que el miércoles se aprobó un presupuesto que solo alcanza para agosto. Hablamos de un 0% de aumento. Estamos ante un plan de ajuste en regla contra la educación”.

What others say about : UNIVERSIDADES DE PIE..


Leave a Comment


Your email address will not be published.