Seguinos

CULTURA

Duratierra celebra la música entre libros y amores  

El grupo folklórico que recibió un Gardel por “Mejor álbum de Folklore” por su disco “A los amores” y el Konex 2025, se presentó en la Feria del Libro de Mendoza 2025.

Entre mates, charlas y abrazos, el público de Duratierra espera por ingresar a la sala, donde el grupo hará una presentación despedida de su último disco “A los amores – El folklórico Vol.1”. Dan sala, se acomodan en las gradas mientras el mate sigue girando dentro del espacio Ernesto Suárez, ubicado dentro del Centro Cultural Julio Le Parc en la ciudad de Mendoza. 

Las luces tenues del lugar tienen la iluminación justa para que el clima sea cálido. El escenario ubicado en el medio, rodeado por las gradas en formato 360° da una sensación de encuentro y comunidad entre los espectadores. Es el lugar ideal para ver a una banda como Duratierra en vivo. 

Afuera, el hall central del Centro Cultural Julio Le Parc está repleto de gente que se pasea por los distintos stands. La Feria del Libro de Mendoza 2025 tiene un éxito visible de público. Los amantes de los libros tienen una oferta muy variada que va desde los best seller del momento, pasando por los clásicos de la literatura universal. Todo muy bien organizado por temática, por editorial y también por edades. 

Las distintas salas ofrecen actividades como presentación de libros, puesta en escena de obras de teatro y música en vivo. La feria abrió sus puertas entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre, según el portal educativo Mendoza. El domingo 28 es la cita del grupo folklórico y una de las más de 20 fechas que programaron para girar con su álbum “A los amores”. 

Duratierra mezcla distintos ritmos de la música latinoamericana con base folklórica. Tanto sus letras como el sonido de sus canciones rescatan la identidad de esta patria grande y lo hacen con orgullo. Como grupo tienen 20 años de trayectoria, cinco álbumes de estudio y han recibido numerosos reconocimientos como el Premio Gardel 2025 por “Mejor álbum de Folklore” por su último disco y el Premio Konex 2025.

Una nena está acostada en el piso panza arriba mirando el libro de cuentos que su papá le acaba de comprar. Su hermanito también tiene un libro en la mano, uno de Spiderman. Pero el nene se distrae con otros libros que hay en el puesto donde su papá parece estar abstraído buscando algo en especial. “La verdad estaba esperando el inicio de la Feria; y al parecer no soy el único”, comenta el padre con una sonrisa haciendo referencia a la cantidad de gente que hay. 

Dentro de la sala Ernesto Suárez, el público primero disfruta de la música que ofrece el cuarteto Zequech -grupo que se enfoca en la música instrumental y mezcla distintos ritmos pero con acento en la fusión afroandina-. Los músicos reciben aplausos y sobre el final de su show, se escucha el pedido del público hacia la banda para que toquen una más. Ellos acceden y se despiden con una chacarera instrumental. La noche entró en clima folklórico y los presentes lo agradecen con más aplausos. 

Siendo las 21.30 horas, el sonido de la música funcional baja su volumen hasta quedar en silencio. El presentador sube al escenario, se para frente al micrófono y anuncia lo más esperado de la noche: el show de Duratierra. Los músicos van subiendo de a uno y son recibidos con entusiasmo por el público mendocino. Aunque la mayor ovación está reservada para Micaela Vita, la cantante del grupo. 

Los músicos ya están acomodados, los últimos aplausos se van apagando de a poco y empieza a sonar el arpegio de la guitarra que marca la introducción de la canción “Arbol”. La dulce voz de Vita que canta: “Soy una hoja en la rama, caigo de nuevo en la tierra, entro por las raíces y vuelvo a florecer”.

Micaela Vita en la Feria del Libro de Mendoza 2025. Créditos: Rodolfo Montaña

La música de Duratierra envuelve la noche y abraza al público que canta las canciones. Llega el turno de las zambas y algunos valientes se animan a bailar. El gesto es celebrado por los músicos que aplauden a los bailarines. El concierto sigue y el espacio que hay entre las gradas y los músicos está lleno de parejas que bailan y de rondas que se arman entre desconocidos pero que hoy son parte de una comunidad que celebra la música.


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

Además en ETER DIGITAL:

La Ferni: “Cuando canto música popular siento que ahí está mi voz”

Los Frutto: “Se puede vivir de la música, el arte se puede transformar y ser un artista”  

Seguir leyendo
Si te gustó la nota, dejanos tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas sobre CULTURA

CULTURA

Feria del Libro Heavy 2025: literatura, riffs y resistencia  

Créditos: Gito Mirone
Seguir leyendo

CULTURA

El corsé: la historia detrás de una prenda icónica 

Créditos: harpersbazaar.mx
Seguir leyendo

CULTURA

Los Frutto: “Se puede vivir de la música, el arte se puede transformar y ser un artista”

Seguir leyendo

ETERDigital

Discover the thrill and excitement of online betting with 1win, your ultimate destination for a seamless and rewarding gaming experience.