EL DEPORTE COMO DESARROLLO


Claudio Morresi, ex secretario de deporte (2004-2014), y actual secretario del Ondaf (Observatorio Nacional de Deporte y Actividad Física), habló de la importancia que tiene el deporte en la sociedad, la utilización del mismo por parte de la última dictadura cívico-militar y las medidas que se tomaron en su gestión para su desarrollo y crecimiento.

Por Dario Romano (@7968dario)

4fa541942bbec

-¿Qué importancia tiene el deporte dentro de una sociedad?
El deporte es una herramienta más para el desarrollo humano. Por lo tanto, se implementaron programas que iban a los barrios, a través de los clubes o de los juegos evita, para darle el derecho que tiene nuestra gente a participar en el deporte, ya sea organizado o en el social, a través de leyes como la Ley del Enard.

-¿Qué rol tiene el estado para fomentar el deporte en la comunidad?
La importancia se la da el gobierno que administra ese estado. Por eso, un estado puede ser promotor de políticas públicas o directamente puede correrse. Esto último le permite a los grupos concentrados seguir aumentando su poderío económico y que el dinero que se produce solo llegue a ellos.

-¿Cuáles fueron las medidas, mientras fuiste Secretario de Deporte, a favor del deporte?
Tiene que ver especialmente con las leyes que se crearon. La ley de los Juegos Evita, La ley de Clubes, La ley del Enard y la última actualización de la Ley del Deporte que da un salto muy importante en el deporte argentino.

-¿Cómo viste la política de Futbol para Todos?
La decisión que todo argentino tenga la posibilidad por canal abierto de seguir a su club me pareció muy buena ya que no es justo que solo puedan tener el derecho de ver fútbol aquellos que tengan plata para pagar el cable.
En muchos casos se dijo que el Futbol para todos se utilizó como propaganda política.

-¿Qué opinión tenés al respecto?
Lo que se hizo es que la gente pueda informarse, ya que el grupo Clarín no lo hacía o mentía, por la pelea que tenía con el gobierno. Por eso se utilizaban los minutos de propaganda para mostrar los hechos y obras que se llevaban a cabo.

-¿Con qué fines utilizó el gobierno militar el mundial de 1978?
Lo utilizó como un fin propagandístico para mostrar al mundo que los Argentinos éramos derechos y humanos. Además, se hizo para ocultar los crimines cometidos por la junta militar.

Leave a Comment


Your email address will not be published.